ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos claves en la gestión de proyectos Caso jet airways


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

BIBLIOGRAFÍA

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.                                                      
Capítulo 4. Fundamentos de la toma de decisiones.

Méndez Morales, José Silvestre (2011). La economía en la empresa: en la sociedad del conocimiento (4ª. Ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Unidad IX Productividad, rentabilidad y competitividad.  

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson. 

Procesos claves en la gestión de proyectos (2010)
http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos

INTRODUCCION:

El presente documento plantea el panorama general del la empresa de Jet Airways de acuerdo al problema que se plantea en el caso 1, concerniente a la toma de decisiones en momento de crisis, los principales actores del caso, los hechos que rodearon a dicha situación y la estrategia de solución a seguir de acuerdo a los fundamentos de la administración en el curso y la bibliografía citada.

DESARROLLO:

Una empresa por muy pequeña o grande que sea, siempre va a estar rodeada de situaciones ajenas a ella que causen un impacto ya sea positivo o negativo, y que la lleven a tomar decisiones.

La toma de decisiones lleva un proceso que permite generar un panorama de la situación y así poder tomar la mejor alternativa. “La toma de decisiones por parte de los gerentes supuestamente es racional, porque eligen entre opciones, en forma congruente” (Robbins, 2013 p.119).

El caso habla de la empresa Jet Airways, quien llegó a considerarse la mejor línea aérea en el centro y sur de Asia, pero en el año 2008, se desarrollaron una serie de sucesos que afectaron a la compañía como a continuación se detallan:

  1. Contexto.- El año de 2008 fue difícil para las aerolíneas ya que tanto la demanda de pasajeros como la de solicitudes de transporte de carga disminuyeron, esto como consecuencia del alza en los precios de la turbosina y aumento en los costos de operación.
  2. Industria en el país.- En ese mismo año, el panorama dio una vuelta repentina, ya que a inicios las aerolíneas, presentaron un crecimiento considerable, situación que cambió a mediados de ese año, cuando aumentaron los precios de los pasajes hasta en un 20%.
  3. Expectativas de Jet Airways.- La empresa a corto plazo esperaba una disminución de la demanda en el sector, mientras que a mediano y largo plazo, esperaba una recuperación con tasas de crecimiento hasta de 15% anual.
  4. Situación de la empresa.- La empresa hasta antes de 2008, contaba con la flota aérea más joven del mundo, tenía acuerdos comerciales con diversas aerolíneas, era la línea más sólida de India, y recibió diversos galardones.

Dentro de la situación financiera y como lo muestran los datos presentados, los ingresos están muy equilibrados entre las operaciones domésticas y las internacionales, lo que muestra que la empresa es muy competitiva a nivel internacional, y la preferida en su país, la principal fuente de ingresos proviene del tráfico de pasajeros, la ocupación por asiento es superior a su competencia. Después del 31 de marzo de 2008, el problema del aumento del costo de la turbosina se generalizó, esto debido al alza en el precio del petróleo. Hay una tabla que muestra que el precio de las acciones de la empresa en Bombay, disminuyó drásticamente entre 2005 y 2008, valiendo solo el 23% del precio de 2005.

Ya envuelta la empresa en dicha situación, de presión externa por la crisis, y viéndose afectadas las utilidades, se toma la decisión de actuar disminuyendo la plantilla de personal en un 15%, tomando como base a aquellos empleados que estaban en su periodo de prueba o bien, que todavía no cumplieran 6 meses trabajando.

Dentro de los protagonistas del caso están:

 

  • Naresh Goyal (1950): De nacionalidad india, presidente y fundadora de Jet Airways, licenciado en comercio. Desde 1967 se involucró en el mundo de las aerolíneas adquiriendo prestigio como experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de rutas de vuelo y estrategias económicas para optimizar los costos de aviación comercial.  

En 2006 adquirió a Air Sahara, así como también conformó una alianza con Kingfisher Airlines.

Había logrado una fortuna que oscilaba en los 1.55 billones de dólares, la cual cayó a 350 millones de dólares con el problema de la crisis.  Informó que reinstalaría a los 1,900 empleados que había despedido, debido a que lo había perturbado el hecho de verlos llorar.

  • Las aerolíneas de la India (Air India, Jet Airways y Spyce Jet) Durante una década anterior a 2008, habían presentado un crecimiento atribuible al crecimiento económico que presentaron economías emergentes, pero a inicios de 2008 vieron afectadas por el alza en los precios de la turbosina, así como en el aumento de los costos de operación, teniendo que aumentar el precio de los boletos en varias ocasiones hasta en un 20% en algunos casos. Para finales de 2008 reportaron una pérdida de 938 millones de dólares.

  • Jet Airways: Principal protagonista del caso, quien tenía un buen posicionamiento dentro del sector, destacando en la calidad de su flota, en sus acuerdos comerciales con otras aerolíneas internacionales, y por los diversos galardones etc.

  • Consejo de Administración de Jet Airways: después del problema de la crisis, decidió despedir a 1,900 personas, quienes se encontraban en periodo de prueba o bien, aun no cumplían con 6 meses laborando.
  • Empleados despedidos: Alrededor de 300 personas mostraron su inconformidad a través de manifestaciones, en las que exigían que el gobierno exhortara el consejo directivo, para reinstalar al personal despedido, e incluso reconsiderara el paquete de la compensación económica que se dio a quienes ya estaban afuera.
  • Kapil Kaul: criticó el hecho de la decisión del presidente, argumentando que en India no se despide gente a menos que sea muy necesario sin embargo la decisión de la recontratación pone en mal precedente.

Propuesta de solución al caso:

En mi opinión, la decisión de prescindir del personal, fue precipitada ya que no se tomaron en cuenta todas las variables que estaban afectando en esos momentos, sin embargo, ya se ha tomado la decisión de recontratar, los trabajadores tienen que seguir cobrando su sueldo, la situación económica y financiera sigue siendo la misma y ahora el problema es: ¿cómo subsanar las pérdidas generadas por la crisis económica?

Después de analizar toda la información del caso se pueden destacar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com