ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

I.-INTRODUCCION

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La ética es la parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones humanas, cabe aclarar que el vocablo ética (en griego) y moral (en latín) tienen el mismo significado “costumbre o hábito”.

PRINCIPALES VALORES ÉTICOS:

• Responsabilidad: El empresario óptico debe ser una persona de “respuesta inmediata”. Su responsabilidad abarca: a sus empleados, proveedores, clientes y sociedad en general.

• Integridad: Se refiere a ser “de una sola pieza” recto, sin dobleces; actuando siempre con la verdad.

• Lealtad: Se relaciona con la fidelidad, la franqueza, la honradez y la nobleza del empresario

• Respeto: Significa dar a las personas, empleados, proveedores y clientes un trato digno, cortés, cordial y tolerante.

• Puntualidad: Se refiere no solo a llegar a la hora de abrir el negocio en los horarios establecidos; también se relaciona con entregar los trabajos a tiempo.

• Justicia: Tiene que ver con la ausencia de favoritismo para con alguno de sus colaboradores; también está relacionado con el pago justo de salarios.

• Superación: Es el no estatismo, la búsqueda constante y permanente de la superación; el deseo de ser mejor cada día, tanto en lo personal como en el negocio óptico.

El empresario óptico debe ser una persona que trabaje con:

• Honestidad: Significa el cumplimiento fiel de lo prometido; el no engaño o mentira.

• Empatía: Es aprender a ponerse en los zapatos del cliente; saber cómo piensa y cómo se siente….para cubrir en forma correcta sus necesidades y para hacerlo sentir que está tratando con otro ser humano y no con una máquina.

• Liderazgo: Sin bien este no es un valor ético, si es un valor deseable, que nos impulsará, siempre, a ser los primeros en: servicio, precio, calidad, calidez, entrega, etc.

FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA OPTICA LORENTY:

Administrador: Actúa muchas veces como vendedor, está a cargo de las compras de los productos

se encarga de la parte administrativa del negocio así como la supervisión de los demás vendedores de la óptica.

Está a cargo de las compras de los productos

• Vendedores: son profesionales en el cargo, (con estudios técnicos o superiores) tienen que estar bien informados de los productos que ofrecemos, y seguir las capacitaciones de cada línea de productos para que puedan asesoran a los clientes, atendiéndolos con respeto, honestidad, pulcritud y eficiencia.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE ÉTICA?

El código de ética constituye el conjunto de conceptos y normas de carácter moral, que asegura una práctica honesta y pretende establecer una conducta honorable a todos y cada uno de los miembros profesionales de cada empresa.

El código de ética está constituido por normas permanentes que orientan y encauzan el ejercicio de la profesión.

El respeto a la vista humana es la esencia y su perseverancia es el ideal del optómetra, así como el respeto, amor y discreción a los pacientes.

El Decoro, la honestidad, la integridad moral y el desinterés afirman la vida del Optómetra, con normas imperativas de su relación con la comunidad.

Es sabido que para ejercer la profesión de Optómetra en el país, es requisito indispensable el conocimiento y cumplimiento de los preceptos establecidos en el código de ética.

“CÓDIGO DE ÉTICA DE LA OPTICA LORENTY”

I. Trabajo del Optómetra:

Art. 1.- Persona titulada, con amplio conocimiento del código sanitario que se refiere al cuidado de la salud visual “Todo acto y omisión intencional que altere o amenace el estado de salud constituye un delito”

Art. 2.- El optómetra no debe hacer comercio de medicamentos, ni prescribirlos fuera o dentro del consultorio directa o indirectamente, por no ser este un hecho de su competencia.

Art. 3.- Es contrario a la ética la atención descuidada y superficial o incompleta, siendo, abuso de confianza o ignorancia del paciente, todo acto apresurado o irresponsable. El optómetra debe ser cuidadoso en disponer el tiempo necesario para la aplicación de su conocimiento en una evaluación adecuada del paciente, de lo contrario es grave falta de ética.

Art. 4.- Todo optómetra tiene el deber de combatir la comercialización, charlatanismo y empirismo optométricos cualquiera sea su forma.

Art. 5.- Un optómetra no debe tener más de un consultorio privado, salvo cuando el interés de sus pacientes lo requieran, en cuyo caso debe atenderlo personalmente, en horarios diferentes en cada lugar y con los equipos y elementos de trabajo necesarios.

Art. 6.- Los trabajadores deberán trabajar con contrato firmado, respetando sus deberes y derechos normados por la constitución.

II. Relación de los Optómetras y los familiares:

Art. 7.-En el ejerció de la profesión, lo normal es la relación Paciente-Especialista en forma directa, sin embargo, el optómetra tiene el deber de conocer e interesarse en el ambiente familiar del paciente y proyectar hacia él las normas de su comportamiento ético. Deberá consultar con el propio paciente o con quien haga sus veces, para hacer indicaciones para la mejor conducción de su tratamiento, y en caso sea necesario hacerle las indicaciones del pronóstico. En los casos en los que dependa de otra persona, este será la encargada de tratar todo lo relacionado al paciente.

Art. 8.- En el caso que no existiera persona responsable del paciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com