ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTÓRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Economía Feudal

El comercio se organiza en dos ejes: el Mediterráneo y el Báltico. En esta época, la actividad comercial disminuyo en productos de poco valor añadido, las rutas comerciales estaban manejadas por musulmanes. En productos como los metales, la sal y los de lujo, es decir con alto valor añadido, el comercio continuó con bastante importancia. Luego de las invasiones, el comercio logra recuperarse en los siglos VI y VII de tal forma que hasta el siglo X vuelve a tener un incremento importante.

En el siglo XII debido al acogimiento de la brújula y el timón fijo se da una mejora notable en los métodos de navegación, así mismo el aumento de la capacidad de carga. El comercio internacional estaba dominado por genoveses, musulmanes y venecianos. Estos últimos junto a los Genoveses comercializaban desde el siglo XI con el imperio Bizantino y Asia por medio de los musulmanes. Los metales, especias asiáticas y paños eran los productos más comercializados en Francia e Inglaterra. Este dominio por los musulmanes sobre el Mediterráneo se pierde en la

Edad Media.

Desde el siglo XII las actividades comerciales del Atlántico norte y el fueron dominadas por flamencos y normandos, partían rutas fluviales y terrestres.

Se firmó un pacto de amistad y mutua libertad de comercio, los primeros en firmar fueron Lübeck y Hamburgo en el año 1230. Posteriormente se creó la Hansa, para promover el libre comercio, defenderse de los impuestos de paso y terminar con la piratería. Esta asociación alcanzo a tener 200 ciudades asociadas del entorno báltico, desde 1247 hasta 1669. La moneda musulmana tenía mejor calidad que la cristiana y constantemente se utilizaba como moneda de intercambio.

En Barcelona, hacia el año 1401 se crea el primer banco europeo, denominado “la Taula de Canvi, posteriormente se realiza la apertura de corporaciones similares En Francfort y Génova.

El Mercantilismo

Se centró básicamente en 3 ambientes: las relaciones entre la actividad económica y el poder político; Intervención del Estado y por últimos el control de la moneda. De esta forma, su tendencia fue a regular la economía, unificar el mercado interno, el aumento de la producción propia, crecimiento de la población, protección sobre la producción local sobre la competencia extranjera, creación de monopolios e incremento de la oferta monetaria, para incrementar los ingresos fiscales. Su finalidad era formar Estados – nación lo más sólidos posibles. Esto se puede resumir básicamente en 3 ítems que generaban lucro en esta actividad comercial:

- Monopolio de Exportación

- Problema de los cambios y su derivación

- Problema de la balanza comercial

Su pensamiento: la riqueza de un país se logra solamente mediante la acumulación de oro y plata, siendo totalmente independientes y evitando la importación. Las exportaciones se deben incrementar y gravar con fuertes aranceles la importación con el fin de hacerlas lo más mínima posible. Este pensamiento dio lugar en los estados europeos en los siglos XVII y XVIII, por lo que dio lugar a crear una gran red de colonias, quienes suministraban a la metrópoli estos bienes. Esta idea de riqueza fija, dio origen a las grandes guerras europeas.

Economistas Clásicos

Adam Smith

Presenta la teoría basada en las ventajas del comercio internacional integrado con la economía política, pretendiendo fijar un modelo explicativo del comercio internacional, para que a través de esté se logre explicar las causas del intercambio comercial entre países y las ventajas de aquellos que lo acogen.

Así, se determinan los factores que hacen al país más especializados y competitivos en ciertos campos productivos. Se inicia a forjar ideas como que ambas partes de una transacción comercial se pueden beneficiar, ya que los productos intercambiados son más valiosos para los nuevos propietarios.

La diferencia absoluta de costo

Se presenta cuando en un país denominado X presenta ventaja absoluta en los costos de producción sobre un producto específico sobre otro país llamado Y, mientras Y tiene ventaja absoluta sobre X en la producción de otra mercancía. Por tal razón, si se aplica el principio de la división internacional del trabajo y se logra la especialización en la elaboración de aquellos productos en los cuales tienen ventaja, la producción será mayor. Este incremento equivale al aumento de la productividad del trabajo.

Esta teoría junto a la de David Ricardo se apoya en factores naturales (situación geográfica, clima y abundancia de materias primas), para explicar la especialización productiva del país. Estos están distribuidos de manera homogénea a lo largo del país y de manera distinta entre otros países, por tanto existen obstáculos para circular libremente, lo cual hace indispensable la

especialización del trabajo y de la producción y por consiguiente, al comercio internacional.

David Ricardo

Esta teoría se basa en las diferencias de la productividad del trabajo entre unas y otras naciones, inexplicadas en el entorno de la nación que favorecía a algún sector específico.

Costos comparativos o relativos

Se da cuando un país denominado produce a menor costo ambos productos, aun cuando la ventaja en cada mercancía es diferente. Por tanto, es necesario la especialización así el país X que produce a menor costo, se dedique a elaborar aquel producto en el que tiene más ventaja, mientras el país Y debe especializase en el otro producto.

En este sentido, David Ricardo afirma que es tan importante para la felicidad de la humanidad entera aumentar nuestros disfrutes por medio de una mejor distribución del trabajo, produciendo cada país aquellos artículos que, debido a su clima, su situación y demás ventajas naturales o artificiales, le son propios, o intercambiándolos por los producidos en otros países, como aumentarlos mediante un alza en la tasa de utilidades (Ricardo, 1817 [1959]:101).

El Librecambismo

Denominado también Liberalismo Económico, “laissez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com