ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TEMA

1. ¿Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial? Cuál es la experiencia que han tenido países como Estados Unidos y Colombia?, presente la comparación respectiva mediante un ejemplo claro.

El comercio internacional hoy día es visto como factor que determina la economía global, la ventaja competitiva es vital ya que es una de las características diferenciadas en el intercambio de bienes, producto o servicios, por eso la característica que diferencie al producto o servicio debe ser única para que pueda ser vista con buenos ojos y cumpla con las expectativas del cliente incluso por encima del producto local.

Se sabe que los países más poderosos cuentan con una enorme ventaja en cuanto al posicionamiento de sus productos en el mercado mundial, no obstante, los países con menos poderío económico están desarrollando planes estratégicos explotando al máximo las características del producto con el fin de acaparar merados foráneos.

La tecnología aplicada a los productos juega otro papel fundamental y prácticamente es el que hace la diferencia al momento de competir en otros mercados, la ventaja competitiva debe ser efectiva y cumplir al menos con características como, ser única, superior a la de la competencia, posible de mantener y su aplicabilidad en el mercado.

En resumen una ventaja competitiva es la unión de todos estos factores y características que ayudan a un país, empresa o entidad prestadora de servicios a que se destaquen de los demás, aventajando a sus competidores, pero todo no termina ahí es importante la innovación para permanecer vigentes en el tiempo.

Se nota que ambos gobiernos han procurado por buscar nuevas y mejores alternativas en cuanto a la comercialización de sus bienes, productos y servicios con el fin de dinamizar su economía interna y darle más participación a las empresas y por ende la generación de más empleos.

Uno de los aspectos más interesantes en cuanto a las experiencias entre Colombia y EEUU a nivel comercial es que las alianzas ayudan a dinamizar el proceso ya que con la apertura de nuevos mercados y el tratado de libre comercio esto es una realidad.

Se debe tener especial cuidado sobre todo aquí en Colombia con el TLC pactado con EEUU ya que esto puede afectar la ventaja competitiva en las empresas colombianas en relación a los costos de producción ya que para las personas del común podría adquirí productos mucho más baratos que los nacionales.

2. Realicen un Análisis sobre el efecto del mercantilismo y los factores del comercio en las relaciones internacionales de los siglos XVIII y XIX.

Las políticas económicas que se desarrollaron durante este siglo se caracterizaron por una férrea injerencia del estado ante la economía, las medidas adoptadas por los países con el fin de unificar los mercados internos tenían como finalidad hacer unos estados más fuertes. Esto hacia que el volumen de exportaciones fuera mayor.

El capital de los países estaba representado en metales preciosos y entre más tenían se determinaba la balanza comercial de manera positiva entre una y otra nación.

Una de las características nefastas del mercantilismo de la época era buscar la consecución de los objetivos comerciales mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo a la exportación y restringiendo las importaciones mediante la imposición de aranceles.

3. Explique cómo afecta a una Nación las restricciones en las Importaciones y en las Exportaciones.

El impacto puede ser muy negativo ya que las ventas de sectores productivos de la economía de un país pueden disminuir la producción y esto ocasionaría que los empresarios tomen medidas importantes disminuyendo así la producción sectorial y afectando el empleo, esto hablando en términos de exportaciones.

Los Efectos en importaciones los países toman medidas para tratar de proteger su economía y al mismo tiempo evitar que las divisas del país se vayan para el exterior, esto se conoce como proteccionismo comercial y se trata de defender ciertos sectores industriales contra las importaciones, esto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com