ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La composición del sector está dada por productos denominados commodities. Se trata de un mercado de competencia perfecta, caracterizado por el libre movimiento de la oferta y la demanda, donde las reglas de juegos vienen dadas, así como los precios de las commodities dependen directamente de los niveles alcanzados en los mercados internacionales.

En esta investigación; tomamos como referencia a la empresa Molinos el País y de esta base analizamos los siguientes puntos:

1.-La empresa exportadora

2.-El producto que se desea exportar

3.-La selección del país objetivo/mercado meta

4.-Aspectos operacionales

1.-LA EMPRESA EXPORTADORA:

1.1.-Antecedentes-Origen

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

MOLINOS EL PAIS.

Molinos El País se encuentra asentada en la ciudad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Encarnación, zona eminentemente arrocera.

La misma, posee un inmueble de su propiedad de 11 hectáreas - 6.056 metros cuadrados, a dos kilómetros de la ciudad de Carmen del Paraná.

Hoy, Molinos El País es una de las primeras empresas del país en producir Arroz Parbolizado, mejorando el rendimiento y la calidad del producto en grado superlativo, además del arroz blanco.

HISTORIA – Narrada por el Fundador de Molinos El País.

Somos hijos de inmigrantes, mis padres han venido de Europa, de Polonia, aproximadamente en el año 1936 se instalaron en la colonia que aun pertenece a Carmen del Paraná llamado Camba’y en una finca donde labraban la tierra, éramos una familia bastante numerosa, posteriormente quedamos con un hermano mayor, llamado Nicolás y nos dedicamos principalmente al rubro arroz en pequeñas escalas trabajando con bueyes y caballos. El objetivo era siempre el de ir adelante, el de superarnos contra muchos inconvenientes que se nos presentaba, inclemencia del tiempo, precios, en fin como cada agricultor lo conoce.

El objetivo era mecanizarnos algún día, cuando comenzó la mecanización y hemos adquirido un tractor, allá por el año 1958 empezamos a trabajar algo mecanizado con mucho esfuerzo, con poco conocimiento de mecánica, siempre íbamos adelante, superando muchas dificultades, desconocimientos técnicos, prácticos. Como siempre hay dificultades en el cultivo de arroz, el tiempo, la lluvia, viene la seca, vienen las persecuciones, los insectos, las cosechas y las siembras se hacían manualmente, las trillas se hacían con las trilladoras que se hacían con pequeños motores pero a mano, siempre íbamos avanzando, mejor dicho íbamos tomando más compromisos.

Entre los años 1970 y 1980 fuimos independizados del compartir con mi hermano, él tuvo que viajar a Buenos Aires por razones familiares, yo me quede a continuar el trabajo de cultivar arroz, iban creciendo mis hijos, siempre procuré darle los estudios necesarios. Nos mudamos al pueblo de Carmen del Paraná donde hasta ahora residimos.

Como siempre era el rubro arroz nuestra actividad principal, construimos un pequeño molino dentro del área urbano, fue el inicio, no fue fácil pero se trabajaba siempre en forma precaria, en forma manual. Hubo inconvenientes posteriores por la instalación del Molino dentro del radio urbano de Carmen del Paraná

En el año 2000 adquirimos el predio donde actualmente estamos asentados y nos organizamos familiarmente con los hijos, eran cuatro hijos, uno de ellos hoy no esta, en la presencia del Señor, pero los que estamos tenemos que seguir adelante. A partir de ahí nos organizamos en una sociedad, dijimos que si nos organizamos nosotros damos lugar a que otros trabajen con nosotros, damos fuente de trabajo a nuestros semejantes.

Siempre nos dedicamos al rubro del arroz, leíamos folletos, y nos dábamos cuenta de las bondades que tenía consumir arroz, veíamos que el arroz era un de los mayores sostenes contra la desnutrición en el mundo, y no solo pensamos en nuestro futuro si no que también en el de nuestro pueblo y país.

Y gracias a Dios siempre tuvimos la visión de ir adelante, el arroz siempre tiene sus altibajos, en este momento tenemos la sequía, la baja producción por encima de los bajos precios.

Nos instalamos con un molino de procesar arroz, o elaborar, posteriormente fraccionar, empaquetar y llegar al consumidor, cosa que en los primeros tiempos hacíamos en forma familiar. Más adelante se sumaron algunas personas para trabajar y así seguimos hasta ahora siempre avanzado en algo.

Hasta que Dios nos permita, queremos hacer bien las cosas, eso es uno de nuestros objetivos principales.

Hace 2 años tuvimos un arroz de baja calidad, por cosas de la naturaleza.

Vimos que en otros países se hacía la elaboración del arroz parbolizado, algunos de los miembros de la empresa fueron a Brasil para ver como se procesa, como se industrializa y empezamos a planear, a hablar de la posibilidad de hacer el arroz parbolizado, en un principio parecía algo difícil pero creíamos en que con Dios todo se puede, dijimos en ese entonces que si era la voluntad de Dios, íbamos a salir adelante.

Visitamos algunas financieras, algunos bancos, que con mucha facilidad nos cedieron los préstamos para poder llevar a cabo este sueño. Tuvimos muchas facilidades para obtener los créditos por ser la primera industria de parbolizacion de arroz en el país.

Y así nos iniciamos, Gracias a Dios hoy el Molino está funcionando, al principio se sintió la falta de experiencia, pero lo estamos superando.

1.2.-MISION, VISION, OBJETIVOS Y METAS.

MISION:

Una de nuestras mayores satisfacciones es la de poder brindar fuente de trabajo a muchas personas y familias al convertirse en una importante fuente Laboral no solo de la comunidad sino de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com