ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Una onda es una perturbación que se propaga por un medio o por el vacío. Hay dos tipos básicos de onda: las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas se propagan tanto por el vacío como por medios materiales. Seforman cuando un campo magnético se junta con uno eléctrico, y viajan con más rapidez cuanto menor es la densidad del medio por el que van. El campo eléctrico de una onda electromagnética es perpendicular al magnético y a la dirección de la onda.

Este tipo de ondas se clasifican por su longitud de onda. La longitud de onda es la distancia entre la cresta de una onda y la de la onda siguiente.

El Espectro Electromagnético

El espectro electromagnético es la clasificación de las ondas electromagnéticas según su frecuencia.

Los tipos de radiación, ordenados de mayor a menor longitud de onda, son radio, microondas, infrarrojas, visible (luz), ultravioleta, rayos X y gamma. Las ondas del espectro electromagnético pueden variar en tamaño desde las muy largas (de radio), de varios kilómetros, hasta las muy cortas (gamma), más pequeñas que el núcleo de un átomo.

• Las ondas de radio son las de menor frecuencia. Además de transmitir información a las radios, también llevan señales para la televisión y teléfonos móviles.

• Las ondas de microondas se usan, aparte de para calentar comida, en los radares. Son muy buenas para transmitir información porque pueden atravesar la niebla, las nubes, el humo, y la lluvia y nieve ligeras.

• La radiación infrarroja tiene varias longitudes de onda. Las más largas las percibimosen forma de calor. Las más cortas son las usadas, por ejemplo, en el mando a distancia del televisor. Se pueden hacer fotografías de luz infrarroja usando cámaras especiales que detectan la temperatura.

La luz visible es la única forma de ondas electromagnéticas que nuestros ojos pueden percibir. La luz blanca se compone de tres colores principales: rojo, verde y azul. Nosotros percibimos en la luz los colores del arco iris. Cada color corresponde a una longitud de onda diferente. Así, el rojo es el color de menor frecuencia y el violeta, el de mayor.

• La radiación ultravioleta está dividida en tres partes: la cercana, la lejana y la extrema, siendo esta última la de mayor frecuencia. De todas las longitudes de onda que emite el Sol las ultravioletas son las que nos queman la piel.

• Los rayos X tienen longitudes de ondas muy cortas, son muy penetrantes, pero son absorbidos por materiales densos, como el plomo o los huesos. Se utilizan para observar nuestro cuerpo por dentro.

• La radiación Gamma se genera a partir de las explosiones nucleares y de los átomos radiactivos. Puede matar células vivas, y por eso se usa para eliminar las cancerígenas. Es extremadamente peligrosa.

APLICACIONES

Todos estos descubrimientos acerca del funcionamiento de los campos electromagnéticos no tardaron en ser adecuadamente empleados en la creación de maravillosos inventos destinados a hacernos la vida más fácil.

Quizás, el primer invento verdaderamente útil en el campo de las ondas electromagnéticas fue l telégrafo, un sistema de comunicación que se basa en un equipo eléctrico capaz de emitir y recibir señales según un código de impulsos eléctricos. El telégrafo fue desarrollado por muchos inventores, pero el que mejor acogida tuvo fue el creado por Samuel Finley Breeze Morse, por lo que se le suele considerar como su principal inventor. Los mensajes eran transmitidos por impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El paso de la corriente se regulaba con la presión de los dedos. Luego, con un puntero electromagnético se dibujaban los trazos sobre una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud que dependía de la duración de la corriente eléctrica. Así, resultaban en una sucesión de puntos y rayas (el código Morse).

Más tarde, Guglielmo Marconi comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Descubrió que se podía aumentar la recepción de estas varios kilómetros. Gracias a esto se consiguieron grandes avances en la telegrafía sin hilos, las primeras formas de radio. Fue mejorada por Kart F. Braun para comunicarse con los barcos en el mar.

La radio, un aparato que emplea las ondas hertzianas (ondas electromagnéticas de menor frecuencia y menor energía que las del espectro visible) para transmitir información, mejoró enormemente con la invención del tríodo, que servía para amplificar la señal de onda, y con el trabajo de otros como Edwin Howard Armstrong, que maduró la recepción en A.M. y F.M. Este tipo de ondas hacen funcionar también la televisión en colores.

Asimismo es digno de reseña el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell. Más recientemente se creó el teléfono móvil, un dispositivo inalámbrico electrónico conectado a una red de telefonía celular o móvil.

También se han empleado las ondas electromagnéticas con aplicaciones para la guerra, como los radares, inventados durante la Segunda Guerra Mundial, y el microondas, que aunque en realidad tenga usos domésticos, fue inicialmente ideado como arma mortal. Su funcionamiento se basa en usar ondas electromagnéticas ajustadas exactamente a la frecuencia de resonancia de las moléculas de agua, para hacer vibrar las de lo que se quiere calentar, a alta velocidad.

En cuanto a medicina, las ondas electromagnéticas juegan un gran papel en el tratamiento de cáncer con radioterapia. Un gran ejemplo de esto es el betatrón, una máquina aceleradora de electrones utilizada para eliminar células cancerígenas. Además, hay que tener en cuenta su utilidad en el diagnóstico de enfermedades: los Rayos X.

Muchas de estas ondas se transmiten por medio de satélites. Un satélite es un objeto que orbita

en torno a otro. Este tipo de satélites llevan aparatos apropiados para recoger información y transmitirla. Los satélites artificiales fueron inventados durante la guerra fría entre EEUU y la URSS.

Como se puede ver, es impresionante la evolución que han experimentado las aplicaciones de las ondas en nuestras vidas. Pero lo mejor es, sin duda, lo que nos depara el futuro, las vidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com