ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PRESERVAR UNA EMPRESA FAMILIAR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

¿Por qué se debe preservar una empresa familiar?

“Un hombre nunca debe descuidar a su familia por cuidar sus negocios”.  Le Corbusier

Si consideramos que entre el 65% y el 90% de las empresas existentes en el mundo son empresas familiares y que este grupo de empresas tiene un alto nivel de responsabilidad en el desarrollo económico de un país.

 Debido a esto se puede asegurar que la contribución generada por estas empresas familiares es de mucha relevancia.

Entonces ¿Por qué se debe preservar estas empresas familiares?

La empresa familiar es un ente con un papel muy importante en la economía de un país, debido a los aportes que provee a la sociedad y la economía, un ejemplo de esto es: la generación de riqueza, la creación de nuevos empleos, la oportunidad de progreso a la familia u otros participantes, las relaciones interpersonales que crea y  los valores que promueve este tipo de empresa.

A medida que avanza el tiempo este tipo de empresa juega un rol cada vez más relevante y trascendente en la sociedad.

 En consecuencia  que los estados poseen una menor capacidad de ser empresarios pues sus recursos están enfocados en otras vías de desarrollo y al bienestar social, las empresas familiares ganan una mayor importancia y trascendencia, por lo tanto este tipo de empresa es más adecuado para el crecimiento de un país.

Las empresas familiares al ir tomando mayor protagonismo en una economía capitalista se han profesionalizado y el no hacerlo les puede significar una desaparición. Dejándoles solo esta única alternativa.

Este proceso está lleno de cambios de mentalidad y de muchos más en la organización, algunos de estos cambios son: la asignación de roles basados en la capacidad, un sistemas administrativo desarrollado, toma de decisión informadas, plan de sucesión y una estructura organizacional.

Transportes Echeverría (Ltda.) es un excelente ejemplo de cómo profesionalizar una empresa familiar, la cual es la mayor empresa distribuidora de Coca Cola Embonor en la zona sur del país. Esta empresa compuesta por el grupo familiar Echeverría Giacomozzi vivió la profesionalización después de la muerte del padre del grupo familiar, en donde Sergio Echeverría (hijo mayor) tomo el liderazgo en este proceso.

En conclusión el deseo de todos los familiares empresarios es preservar la armonía entre los miembros de su familia, lo cual es comprendido y a la vez tiene que ser controlado con el objetivo de evitar que se pierda este espíritu en los negocios familiares. Las empresas familiares seguirán predominando por sobre todos los otros tipos y sus desventajas por todos conocidas no deben ser ignoradas sino trabajadas, sus ventajas en cambio deben ser redescubiertas en virtud de ser superiores incluso a sus desventajas y a las ventajas de otros tipos de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com