ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2. CONFLICTO

2.1 ¿Qué es un conflicto?

Cuando nos adentramos en el conocimiento de los medios de solución de controversias, encontramos un concepto que se convierte en el eje central de la materia de estudio: el conflicto. La comprensión actual del conflicto es multidisciplinario, el resultado del estudio del ser humano donde diversos enfoques- sociológico y psicológico entre otros- que permitieron analizar la forma en que las personas nos enfrentamos, principalmente, como lo resolvemos para recuperar la armonía que existía antes de que se presentara el problema. Ahora bien, no todo conflicto es agresivo. Cuando la incompatibilidad entre las partes es menor no necesariamente tiene una salida agresiva, en especial si lo que se vulnera es un interés y no un sentimiento.

Los medios alternos de solución de controversias son un medio efectivo para finalizar los conflictos en buenos términos de devolver a individuos, grupos o países la posibilidad de continuar con una interacción armoniosa y pacifica. Entre los diversos conceptos de conflicto que existen encontramos:

  1. Es un proceso social en que se enfrentan individuos o colectividades debido a diversos factores, necesidades, intereses, objetivos, metas etc.
  2. Es una relación entre partes en la que ambas procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser o ser incompatibles para alguna o ambas
  3. Es una aparente diferencia de intereses o creencia de que las aspiraciones habituales de las partes no pueden lograrse al mismo tiempo
  4. Intervienen dos partes con posiciones contrarias acerca del mismo asunto

2.2 Teoría del conflicto

Podemos entender mejor el conflicto aproximándonos desde diversas perspectivas debido a su complejidad. Al adelantarnos en la teoría de conflicto encontramos ejemplos de varios enfoques donde los seres humanos establecen marcos de entendimiento dentro de los cuales dan sentido  sus vidas y toman estos hechos como verdaderos.

De acuerdo con el significado que se atribuya a l palabra conflicto se tiene una teoría que trata de describirlo, clasificarlo y analizarlo; también hay enfoques distintos según la disciplina que lo aborde, sea filosófica o economía etc. Las ciencias sociales estudian al hombre y su comportamiento. Entre ellas hay un punto de encuentro porque este afecta todas las dimensiones del estudio del hombre: el conflicto.

Ponieman nos muestra varios elementos que definen la naturaleza del conflicto a saber:

  • Es inherente a la vida gregaria
  • Es un medio natural de motivación para el cambio
  • Es un proceso energético en curso, potencialmente favorable o desfavorable.

2.3 Clases de conflicto

Una de las cualidades del conflicto es su complejidad, y su abordaje ofrece una complejidad similar porque se puede clasificar desde diversas orientaciones; esto es, existe una gran diversidad y multidisciplinariedad en su estudio. Algunos de los tipos reconocidos de conflicto son:  

Competitivos: En este tipo de conflicto, para las partes es muy importante ganar, porque si no lo hacen pierden la posibilidad de obtener algún beneficio, aunado a que la parte contraria obtendrán  lo que ellos buscan.

Perturbadores: No les preocupa ganar; lo que buscan es disminuir, expulsar o dañar al contrario.

Real: Se basa en diferencias bien conocidas y entendidas entre intereses, opiniones, percepciones, interpretaciones. Diferencias que han sido examinadas por las partes en cuestión  y que no han podido ser resueltas.

Irreal: Se basa en una comunicación errónea, una percepción equivocada, un malentendido. Aunque no tenga fundamento, el conflicto irreal puede causar problemas que son tan difíciles de resolver como los del real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com