ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO DE INVERSION MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO Y MERCADO DE LA PAPA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 19

COMPARATIVO DE INVERSION MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO Y MERCADO DE LA PAPA

JORGE ALBERTO ZIPAMONCHA GUALDRON

CAMILO A. GOMEZ OLAYA

SERGIO ANDRES PARRA HORMIGA

DOCENTE EVALUADOR

UNIUNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA EXT. UNISANGIL

PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA

PROYECTO INTEGRADOR IV SEMESTRE

SAN GIL

2013

COMPARATIVO DE INVERSION MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO Y DEPOSITOS BECERRA

OBJETIVO GENERAL:

Generar la mayor rentabilidad posible en las inversiones de acuerdo al perfil inversionista establecido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Compilar información acerca del mercado bursátil colombiano para, identificar las fortalezas de este y lograr un mejor aprovechamiento del mismo.

 Establecer el perfil inversionista a través del cual se identificaran los porcentajes de inversión en renta fija y renta variable.

 Crear un portafolio de inversión en renta variable a través de la plataforma de inversión starbull.

 Establecer los mejores tiempos para destinar el capital a invertir en el negocio de compra de papa.

 Cuantificar la rentabilidad obtenida en cada uno de los tipos de inversión e identificar la utilidad total del portafolio.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Se cuenta con un capital inicial de $200.000.000 de pesos para invertir de acuerdo al perfil inversionista identificado y lograr la máxima rentabilidad de acuerdo al riesgo que se desee asumir.

Cien millones se invertirán en el mercado accionario colombiano por medio de la plataforma Starbull. Para ello se tendrán que hacer lectura y análisis de graficas para conocer las tendencias de los precios de las acciones, adicional un análisis fundamental que tiene que ver con lo referente a las noticias que hacen ver la fortaleza o debilidad de una acción.

Los otro 100 millones restantes se utilizaran para la compra y venta de papa en el municipio de san Gil; en este mercado se tendrán en cuenta variables como la época del año, demanda, oferta y factores adicionales como fletes, competencia de precios que hacen fluctuar los precios de este producto.

Para la comercialización de este se tendrá en cuenta que no se puede almacenar más de un mes después de comprado, porque se trata de un producto perecedero, por eso el momento y el precio son variables importantes a la hora de comercializar.

Los resultados se tabularan para hacer un comparativo de rentabilidad entre las dos opciones de inversión.

JUSTIFICACION:

Hoy en día la rentabilidad es directamente proporcional al riesgo que el inversionista tenga; a más simpatía por el riesgo mayor posibilidad de tener una utilidad mayor y viceversa. Es por esto que se debe incursionar en los mercados de valores, y se hace imperiosa la puesta en marcha de un portafolio compuesto por títulos de diferente tipología para identificar los riesgos asumidos y las posibles ventajas que se puedan aprovechar de acuerdo a las condiciones del mercado.

RESULATADOS ESPERADOS:

 Estructurar un portafolio óptimo para el perfil inversionista en cuestión.

 Analizar cuantitativamente la rentabilidad reportada en las inversiones.

 Definir cuál de las dos opciones de inversión es más rentable mediante un comparativo de tiempo vs utilidad.

1. AUTORIDADES DE SUPERVICION Y CONTROL

El sistema financiero colombiano está conformado por instituciones de supervisión y control.

1.1. BANCO DE LA REPUBLICA:

Dentro de estas instituciones de supervisión y control tenemos al banco de la república o banca central, su objetivo de política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y empleo, también emite la moneda de curso legal en el país, el peso.

1.2. SUPERINTENDENCIA BANCARIA:

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Establecida en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Sección Bancaria, el artículo 19 de esta ley designó como su jefe al Superintendente Bancario, encargándolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. En 2005 fue fusionada en la Superintendencia de Valores y cumple su misión institucional mediante la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. En el ámbito de las instituciones públicas la hoy Superintendencia Financiera fue la primera superintendencia que se creó en Colombia y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradición de capacidad técnica y administrativa.

1.3. SUPERINTENDENCIA DE VALORES:

La Superintendencia de Valores es una de la entidades regulatorias del sistema financiero en Colombia.

Es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de organizar, regular y promover las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com