ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA FUNCIONAL SISTEMA SOCIOECONOMICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIA FUNCIONAL

  1. SISTEMA SOCIOECONOMICO

Los sistemas mercantilista, colonial y gremial perdieron relevancia en el siglo XIX. La industrialización, la innovación técnica y la acumulación masiva de capitales en manos de algunos pocos ciudadanos fue posible gracias a la filosofía liberal, en base a la cual la influencia estatal fue reducida.

  1. EL LIBERALISMO ECONÓMICO – AVANCES Y DEFECTOS

Es difícil apreciar a cabalidad los avances técnicos de la segunda mitad del siglo XIX. Con máquinas se produjeron bienes de uso masivo como productos textiles, metalmecánicos, eléctricos, vías de comunicación y medios de transporte, abaratando dichos productos y servicios tanto, que fueron alcanzables para una mayor parte de la población.

La competencia libre reforzó la posición del capital a costa del factor trabajo, creando una gran miseria en los obreros. es decir, la competencia libre tiene la tendencia de eliminar la competencia libre, ya que sólo sobreviven los competidores más fuertes eliminando a sus competidores con una ‘guerra de precios’ o con la acumulación de capital de inversión.

Los gobiernos afectados, alarmados por la creciente miseria de gran parte de su población al igual que por la creciente influencia de los socialistas, ‘suavizaron’ el sistema liberal, introduciendo la seguridad social y la protección laboral, pero sin limitar o regular los mercados.

  1. LA ECONÓMIA SOCIAL DE MERCDO COMO RESPUESTA AL SISTEMA LIBERAL Y SOCIALISTA

Viendo los excesos del liberalismo económico, la ineficiencia del sistema ‘liberal suavizado socialmente’ y los resultados nefastos de la política socialista en la Unión Soviética, científicos buscaron un sistema diferente que combinara la libertad empresarial competitiva con una participación responsable del gobierno, evitando así los efectos negativos del sistema liberal y aprovechando sus ventajas.

Un nuevo fenómeno es la influencia de la sociedad civil (curva SC), insignificante en cuanto a su importancia en la Economía Centralmente Planificada y en la Economía de Libre Competencia, pero de alto valor en la ESM. Entre los dos extremos, es decir, entre la Economía Planificada y la Economía de Libre Mercado, se ubica la ESM. En este sistema socio-económico existe un equilibrio entre la influencia estatal discreta y la responsabilidad de cada ciudadano, quien, además de su participación democrática, tiene un instrumento adicional de influencia a través de grupos de la sociedad civil.

la ESM es un sistema flexible y adaptable a nuevos desafíos y puede moverse en tiempos de crisis un poco más ‘a la izquierda’, dando al gobierno más influencia por ejemplo a través de programas de inversión estatal o programas de empleo mínimo, mientras en tiempos de bonanza el sistema suele moverse ‘hacia la derecha’, dejando más margen a la iniciativa privada.

  1. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

La ESM tiene tres objetivos fundamentales,

  • crear y sostener el bienestar para la población,
  • procurar justicia social sin discriminación,
  • proteger el medio ambiente y utilizar energías renovables,

y tres principios fundamentales,

  • auto-ayuda y responsabilidad individual,
  • solidaridad de los más fuertes con los menos fuertes miembros de la sociedad,
  • subsidiariedad del Estado

  1. BIENESTAR ECONÓMICO

Para lograr un “Bienestar para todos”, cada individuo debe hacer el máximo esfuerzo para poder vivir en condiciones decentes. Esto vale para todos los actores de la economía – los empresarios, los consumidores, el gobierno, los sindicatos, las instituciones autónomas socio-económicas.

La ESM se basa en un segundo principio fundamental que es la solidaridad de los individuos más fuertes con los más débiles. Para lograr el “bienestar para todos”, es necesario que la población se capacite, ahorre e invierta. En la ESM, se facilita el acceso a la educación y capacitación, se da incentivos para ahorrar e invertir y para innovar. El incentivo a la investigación científica y la protección de las invenciones son condiciones importantes para crear un mayor bienestar, medido normalmente en un buen nivel de ingreso.

  1. JUSTICIA SOCIAL

la justicia social, existe consenso de que el Estado, a través de la subsidiariedad, debe preocuparse de crear justicia social, si el esfuerzo individual y la solidaridad no son suficientes. Instrumentos legales y políticas específicas, como la política social, tributaria y educacional, facilitan a un gobierno su esfuerzo de acercar la sociedad a la justicia social.

En el concepto de la ESM, se trata de diferenciar la justicia social. El requisito mínimo es que las necesidades básicas, es decir, nutrición, servicios de salud, vivienda etc., de los miembros de la sociedad sean cubiertas.

  1. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Parecía que se ofreciera con la energía nuclear una alternativa energética a los recursos naturales petróleo, gas y carbón. La producción de la energía nuclear requiere altas inversiones, pero después de construir la planta es una energía relativamente barata y limpia. La ilusión de poder dominar la tecnología nuclear se hizo evidente con la catástrofe de Tschernobyl 1986 y recientemente en Japón con la catástrofe de Fukushima.

Para los países que aplican la ESM, la ecología hoy tiene una importancia igual a la del crecimiento económico. Dentro de la ESM, el elemento ecológico puede considerarse también como parte de su significado “social”, ya que un medio ambiente más protegido sirve a la sociedad.

Hoy en día es un claro objetivo de la ESM de:

  • utilizar más y más energías renovables como el viento, el sol, el calor de la tierra, las mareas, las ondas marítimas, la bio-energía;
  • ahorrar energías a través de aislar edificios, usar máquinas y motores que consumen menos energía;
  • reciclar materias;
  • reducir emisiones, instalando más filtros.

La Economía Social (y Ecológica) de Mercado es un sistema flexible y adaptable, basado en la propiedad privada y una competencia abierta, con factores de compensación social inherentes. Este modelo u orden socio-económico no es un sistema perfecto, ya que diferentes tiempos y diferentes condiciones socio-culturales exigen la flexibilidad y la apertura mental para innovaciones. El sistema lleva inherente un espíritu de auto-crítica, chequeando la satisfacción de los ciudadanos y comparando los resultados a nivel internacional. Los políticos requieren de un monitoreo regular e independiente por analistas científicos para poder reaccionar a tiempo a un cambio del ambiente nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com