ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS LABORALES DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 40

DATOS GENERALES

• Título

COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO, UNA ALTERNATIVA PARA EL ÉXITO PROFESIONAL.

• Lugar donde se llevará a cabo la investigación

SERPAC, Bolsa de trabajo de la UAQ, Velásquez, Autos Compactos Nissan en Santiago de Querétaro, Querétaro.

• Tipos de investigación

La investigación a realizar será:

• De acuerdo con el período en que se capta la información: prospectivo.

• De acuerdo con la evolución del fenómeno estudiado: longitudinal.

• De acuerdo con la comparación de las poblaciones: descriptivo.

• De acuerdo con la interferencia del investigador en el fenómeno: observacional.

http://www.excelsior.com.mx/2012/07/30/nacional/850633

JUSTIFICACIÓN

• Justificación de la investigación

COMPETENCIAS

Hoy en día la demanda de empleos es muy alta en comparación con la oferta, por ello que las empresas solicitan un mayor número de requisitos a cumplir para poder contratar a sus nuevos empleados y que éstos puedan cubrir la vacante que necesita la entidad.

Mencionando uno de los principales requisitos es la experiencia ya que al terminar la licenciatura, tenemos que contar con cierta experiencia para poder obtener un buen empleo y una buena estabilidad económica, social y profesional.

Es por eso que tenemos el interés de conocer, cuales son las competencias laborales a las que nos enfrentamos nosotros lo profesionistas al egresar de la licenciatura, para obtener el éxito profesional, que va de la mano con las capacidades que adquirimos a lo largo de la licenciatura, esto esta basado principalmente en los conocimientos, habilidades y actitudes que debemos de desarrollar de acuerdo a nuestro perfil de egresado es decir como contador publico , ya que hoy en día para desempeñar un puesto como tal, las empresas exigen que los egresados dedicados a esta profesión sepan desenvolverse a lo largo de las actividades empresariales, fiscales, y administrativas a desarrollar, ya que los organismos públicos o privados necesitan personal capaz de resolver los conflictos laborales a los que se enfrentan y poderles brindar un conocimiento reciproco a las habilidades que muestran en su puesto a nivel empresarial.

Así mismo también es importante mencionar, que los egresados tienen muchas competencias laborales ya que hoy en día existen miles de profesionistas que van egresando de la licenciatura mismos que tienen habilidades necesarias para posicionarse en un buen puesto, ya que estadísticamente hablando de los alumnos de la facultad de contaduría y administración de 9no semestre de la universidad autónoma de Querétaro, empiezan a laboral desde semestres anteriores, por lo cual su perfil laboral es muy completo y demasiado competitivo.

• Planteamiento del problema

¿Cuales son las competencias que debe tener del contador público para tener éxito profesional?

OBJETIVOS

• Identificar las competencias que debe cumplir el contador público para tener éxito profesional.

• Conocer las competencias que debe cumplir el contador público para tener éxito profesional.

• Clasificar las competencias que debe cumplir el contador público para tener éxito profesional.

• Proponer las competencias que debe cumplir el contador público para tener éxito profesional.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En base a la investigación con relación a los alumnos egresados de noveno semestre de la facultad de contaduría y administración, deben de contar con ciertas competencias que le permitan desarrollarse en el campo laboral y ser competentes frente a los demás colegas que se encuentran afuera.

Una de ellas es desarrollar habilidades para la aplicación de costos, finanzas, sistemas, auditoría, contabilidad financiera y administrativa y control fiscal. El campo más fuerte por mencionarlo de esta manera es el ámbito fiscal que le permite al contador aplicar sus conocimientos en el campo laboral y teniendo buenos resultados.

• Otra competencia es conocer y dirigir negocios a través de una correcta planeación, organización y control de los recursos con los que cuenta la organización.

• Usar y aplicar la tecnología con un enfoque internacional en un ámbito competitivo y ético.

• Asesorar a personas físicas y morales en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

• Asumir riesgos en la toma de decisiones.

• Negociar y guiar a los equipos de trabajo hacia la consecución de los objetivos organizacionales.

• Ser líder para emprender nuevos proyectos de negocios.

En base a estos lineamientos nos dimos a la tarea de realizar una entrevista en forma abierta a la licenciada en contaduría pública Aneli Arroyo Rodríguez que se encuentra laborando en “Autos Compactos de Querétaro, SAPI de C.V.” a la cual le preguntamos en forma directa y de acuerdo a su experiencia en selección de personal, que para ella que era importante al momento de contratar al personal indicado para la vacante, así como que procedimientos utilizaba para la valorización y valuación de la capacidad del egresado y como identificaba que efectivamente cumplía con los requisitos para formar parte de la empresa.

A lo cual la cp. Nos contestó que ella al momento de saber que existe una vacante dentro de la empresa, arma el perfil que necesita para la contratación del personal, iniciando con las características, las fuerzas, fortalezas, oportunidades, amenazas con las que posiblemente se pueda enfrentar el personal, siguiendo estos filtros de requerimientos se apoya en recursos humanos de la agencia automotriz constituida por la licenciada en cp. Dolores Rivera la cual postea la vacante y se encarga de seleccionar al personal para entrevista, una vez realizada esta actividad, cita al posible ofertante y le realiza una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com