ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  10.701 Palabras (43 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 43

TEMA 1: LA EMPRESA

TEMAS:

  1. COMPONENTES, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA:

Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente y podemos clasificarlos en cuatro grupos:

  • Capital instrumental; constituido por el conjunto de bienes y derechos que forman el patrimonio de la empresa. Se componen de:
  • Activo no corriente integrado por los elementos que van a permanecer largo tiempo en la empresa y que son necesarios para que esta desarrolle sus actividades (como maquinaria, equipos informáticos, edificios, patentes, marcas o programas informáticos.)
  • Existencias; necesarias para completar el ciclo de producción y compuestas por materias primas, productos en curso y productos terminados.
  • Capital financiero; compuesto por los recursos financieros que componen la tesorería de la empresa.
  • Factor humano; formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Se pueden establecer tres grupos:
  • Trabajadores o empleado
  • El empresario; que asume la responsabilidad y dirección del proceso productivo.
  • Los propietarios; que no necesariamente tienen que coincidir con los empresarios, especialmente en las grandes empresas.
  • La organización; que se trata de la combinación de los diferentes factores para conseguir un fin común, según una estructura determinada. Esta función la realiza el director de la empresa
  • El entorno; que se trata de todo aquello que le es ajeno a la empresa como organización pero que condicionan el desarrollo de su actividad, como los clientes, los proveedores, las políticas del Gobierno, etc.

 

 Objetivos de la empresa.

         Normalmente, el objetivo básico de la empresa es el de maximizar sus beneficios minimizando los costes; si bien, debe tener en cuenta otros aspectos como los problemas medioambientales y sociales tales como la contaminación o el mantenimiento del patrimonio cultural; ello se traduce en la exigencia de que la empresa elabore un documento al que se conoce con el nombre de balance social, que recoge una información sistemática de las contribuciones de la empresa a la sociedad y de las relaciones sociales que la empresa ha desarrollado durante el ejercicio.

Funciones de la empresa

        Para poder coordinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos marcados, la empresa se va a dividir en una serie de funciones:

  • Financiación e inversión; que se encarga de conseguir el dinero necesario para el funcionamiento de la empresa y organizar la política de inversiones.
  • Producción; que agrupa las funciones de abastecimiento y transformación de las materias primas para fabricar el producto.
  • Comercial o marketing; que agrupa la función comercial y de distribución. Su objetivo es vender lo máximo posible.
  • Recursos humanos; que se encarga de organizar y gestionar el personal.
  • Investigación y desarrollo; para crear mejores productos. Apple gracias a la investigación es una de las mejores empresas a nivel mundial.

  1. EL EMPRESARIO Y TEORÍAS SOBRE EL EMPRESARIO:
  • EL EMPRESARIO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO.

Durante mucho tiempo, se identificó al empresario con quien aportaba el capital, y el beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos, el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.

  • EL EMPRESARIO-RIESGO DE KNIGHT.

En el siglo XX, se formularon las nuevas teorías del empresario. Para Knight, el riesgo es lo que define al verdadero empresario.

La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce.

Ante una demanda incierta, la producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no. Si son acertadas, se conseguirán beneficios, pero sí sin erróneas, habrá que soportar pérdidas. Para Knight, pues, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones. El beneficio, por tanto, es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.

  • EL EMPRESARIO INNOVADOR SE SCHUMPETER.

Consideraba que ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir, así, una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esa innovación, los beneficios disminuirán.

La innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía. El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

  • EL EMPRESARIO COMO TECNO-ESTRUCTURA DE GALBRAITH.

Para Galbraith, las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colectiva con profesionales expertos en las distintas áreas. Este grupo es denominado tecno-estructura, constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa. Y como quien realiza el papel del empresario no es el proletariado, sino este equipo de directivos profesionales, se produce un conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tiene unos objetivos más amplios, tanto económicos, como personales.

  1. MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Una de las funciones de las administraciones públicas es establecer el marco jurídico que regula las actividades económicas. A través de este marco, el estado regula la actividad de los agentes económicos y trata de favorecer su desarrollo. Una ley bien hecha fomenta la competencia y asegura un mercado con más eficiencia, permite proteger  los derechos de los consumidores y el medio ambiente.

Adquieren la condición de empresario todas las personas físicas que realices una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así como todas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (412.4 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com