ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1        “COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS”        2

2        INTRODUCCIÓN        2

3        BARRERAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES HUMANAS        3

4        CONCLUSIONES        6

5        Referencias:        7


  1. “COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS”

  1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por comunicación a la información que se intercambia entre personas ya sean dos o más y que esta información sea devuelta con retroalimentación, es decir interviene un emisor, un receptor, un mensaje, un canal que es la vía de trasmisión, así como un contexto. Esto genera que haya funciones lingüísticas; referencial, fática, expresiva, poética, apelativa y metalingüística.

De este modo podemos comprender que la comunicación se encuentra en nuestro día y a día siendo parte de las relaciones humanas y que perdurara históricamente utilizando un lenguaje.

Podríamos decir que todos los seres humanos se comunican asertivamente y que cuando se genera un conflicto en términos de comunicación es por parte de del receptor, sin embargo, esto no es así ya que debemos entender que hay barreras en la comunicación y que estas a su vez afectan significativamente las relaciones humanas, ya que ambas son fundamentales.

A continuación, se identificarán, describirán y analizarán las barreras de comunicación y relaciones humanas con el fin de que sean superadas, esto no quiere decir que no habrá obstáculos o barreras que generen una mala comunicación o relación humana ya que esto es parte de la vida diaria, la diferencia será que al saber la raíz se podrán adquirir herramientas para poder solucionar adecuadamente y oportunamente ante una situación y que a su vez estas herramientas se vayan adaptando a la vida cotidiana. El identificar aspectos que nos generan conflictos nos permite tener una comunicación clara generando relaciones humanas más sanas.

Cuando la comunicación no logra su objetivo no es porque esta sea mala, es por las barreras que hay ya que no se identifican a primera vista, creando un vínculo nulo entre el emisor y el receptor.

  1. BARRERAS COMUNICATIVAS Y RELACIONES HUMANAS

Una de las principales barreras sino es que de las más importantes es el no saber escuchar; en algún momento de la vida te has preguntado me esta escuchando o solo me oye y esta premisa es muy real. Por eso es importante que se aprenda a escuchar y para esto es primordial primero saber guardar silencio ya que se esta acostumbrado a que en cierta conversación se este a la espera de la respuesta al emisor, tu mente se pierde en lo que vas a contestar y es ahí donde en realidad no se escucha lo que se esta queriendo trasmitir. Cuando mencionamos la palabra escuchar se refiera a comprender verdaderamente el mensaje que se está dando y no solo con el lenguaje sino con las señas, los movimientos e incluso con lo que no se dice. Si se logra establecer esta manera de escucha se generan relaciones más estrechas y con un vínculo mayor.

El poder, la ideología y el estatus es otra barrera que no identificamos o la analizamos ya que por diversos patrones arraigados en la comunicación se suele emplear el poder, el pensar saber más que el otro ya sea por un cargo mayor o simplemente por jerarquía. Así que las diferencias que notamos en las demás personas ya sea por su color, raza, ideología o estatus rompen las relaciones humanas porque la comunicación tiene esa barrera por delante y lo único que genera es no crear lazos esto se considera que va de la mano con la tercera barrera descrita en la lectura, el juzgar, adivinar y suponer ya que los seres humanos se predisponen ante las situaciones y personas que los rodean con el apoyo de la mente y lo que crees saber, no hay objetividad porque solo se ve lo que se quiere ver o en este caso escuchar. El suponer es una barrera que hay que erradicarla, que hay que trabajarla constantemente para generar una buena comunicación y relaciones más sinceras y objetivas.

Otra barrera a identificar son las actitudes negativas y la subjetividad ya que generan un impedimento inmediato ante la comunicación y la relación humana, si hay una actitud positiva las relaciones se facilitan. Cito “En estos casos, aparte de la limitante para las relaciones humanas, son proyectivas de la persona misma que se comunica.” Dato sumamente importante para comprender que si bien todos tenemos proyecciones con distintas personas cuando hay una falla es por esa misma proyección que se empleo de una manera equivocada y que esa negatividad viene de nosotros mismos.

Hasta el momento se han identificado barreras importantes que no logran que haya una buena comunicación en las relaciones humanas, es importante que de verdad se concienticen y analicen a profundidad para lograr el objetivo planteado en este escrito.

Continuando el autor nos menciona la barrera de superficialidad que genera una mentalidad “pobre”, que limita tener relaciones profundas ya que no hay sentimientos de por medio porque todo es frívolo. Cuando no se comparten emociones o sentimientos con alguien es muy poco probable que tengas alguien cercano con quien contar y apoyarte en situaciones o que te escuchen.

La rutina por vivir es toda es habitualidad que se hace al pasar el tiempo convirtiéndose en algunas personas estar sin vida, perdiendo de este modo la dimensión de las personas, ya que parecieran que no están compartiendo y esto deteriora. De ahí la importancia de lo mencionado en la lectura “vivir lo ordinario de manera extraordinaria” es decir no dejar que la rutina impida nuevas vías de comunicación, de relacionarse; hay que disfrutar de los momentos ya que bien dicen que vida solo hay una.

Esta barrera todos los seres humanos dicen no tenerla, pero en el fondo saben que está presente inherentemente, el engaño y la mentira; si bien como nos describe el autor desafortunadamente esto se genera desde la infancia, cuando se les pide a los niños mentir en cualquier situación y justificando la acción con un “es una mentira piadosa” sin darse cuenta que es el principio de una barrera que limita las relaciones. Todos los seres humanos por naturaleza mentimos sin embargo cuando ya genera un impedimento ante las relaciones no es correcto, hay que ser realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com