ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA ¿Cómo define usted la economía?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELAS ECONOMICAS

AUTOEVALUACIÓN

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA[pic 2][pic 3][pic 4]

CREAD-LORICA

TUTOR: NELSON ENRIQUE BENEDETTI

                 SALABARRIA

ALUMNA: GERALDINE HUMÁNEZ LONDOÑO

FECHA: 26/08/2017

AUTOEVALUACIÓN

  1. ¿Cómo define usted la economía?

Para mí  concepto la economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

  1. ¿Qué diferencia hay entre economía política y política económica?

Podemos decir que la diferencia es, que la economía política se encarga de estudiar la actividad humana en el comportamiento económico y humano como una relación entre la satisfacción de las necesidades en condiciones de escasez de recursos, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política en donde busca mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas, moldear algunos aspectos y comportamientos de resultados económicos.

  1. ¿Cómo entiende los conceptos de microeconomía y macroeconomía?

Digamos que, la microeconomía estudia un grupo de personas y la macroeconomía toda la población. Por supuesto, ambas están intrínsecamente relacionadas y la evolución de una afecta a la otra. Cualquier unidad puede ser analizada de ambas maneras: por ejemplo, una gran empresa repercute en la economía de un país tanto a nivel macroeconómico como de forma local, familiar e incluso individual. Además, los análisis macroeconómicos se fundamentan en consideraciones microeconómicas: por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro de un país se analizan los factores microeconómicos que llevan a las familias y las empresas a ahorrar.

En resumen: podemos decir que la macroeconomía se centra en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, y la balanza de pagos. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente de las empresas y los consumidores.

  1. ¿Por qué el hombre es el sujeto de la economía y por que los bienes y servicios son el objeto?

El hombre es el sujeto de la economía porque,  es él quien produce y quien consume.
Por que, en la vida moderna el hombre se agrupa en dos instituciones básicas para el análisis económico: las unidades productoras y las unidades consumidoras, en consecuencia, ambas conforman las llamadas unidades económicas. 

Los bienes y servicios son el objeto porque  son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.

  1. ¿Cuáles son las unidades económicas y por qué?

Las unidades económicas se clasifican en tres grupos:

  • Productores originales
  • Empresas o unidades intermedias
  • Consumidores finales

¿Por  qué?

Porque son las unidades estadísticas sobre las cuales se recopilan datos, se dedican principalmente a un tipo de actividad de manera permanente, combinando acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para llevar a cabo producción de bienes y servicios, sea con fines mercantiles o no. Se definen por sector de acuerdo con la disponibilidad de registros contables y la necesidad de obtener información con el mayor nivel de precisión analítica.

  1. ¿Cuáles son las características de una empresa industrial y de una de servicios?

Una empresa industrial se puede definir  como un lugar o espacio, destinado para la producción o fabricación de un producto a gran escala, es decir que este producto puede ser distribuido a nivel regional o mundial.

Las principales características de las empresas industriales son:

  • Requieren de una gran infraestructura y maquinaria.
  • Producen en pequeña o gran escala.
  • Sus productos se pueden comercializar en cualquier parte del mundo.
  • Generan fuentes de empleo.
  • Sus procesos de producción son estandarizados.
  • Utilizan una o varias materias primas para elaborar de sus productos.
  • Su producción es en línea o en serie, por ejemplo: Calzado, medicamentos, electrodomésticos, hierro, aluminio, juguetes, construcción.

Las empresas de servicios ocupan un lugar fundamental  de la economía nacional en     nuestro país. Este sector en 1991 continuó siendo uno de los componentes más dinámicos de la estructura productiva con una tasa de crecimiento del 3,4% en términos reales, con unos beneficios altos y se encuentra aún en fase de expansión; esto explica que muchas empresas de ellas mantengan unas estructuras de costes y de trabajo expansionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (320.5 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com