ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1.-

  1. Gerente: Alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa
  2. Gerentes de primera línea: Gerentes que ocupan el nivel de administración más bajo y que se ocupan de dirigir el trabajo de los empleados no gerenciales.
  3. Gerentes de nivel medio: Gerentes que se ubican entre el nivel más bajo y el más alto de la organización y que se encargan de dirigir el trabajo de los gerentes de primera línea.
  4. Gerentes de alto nivel: Gerentes que están cerca o dentro de los niveles más altos de la estructura organizacional y que son responsables de tomar las decisiones de amplio espectro y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la empresa.
  5. Organización: Conjunto de personas constituido de forma deliberada para cumplir un propósito específico.
  6. Administración: Coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas, de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.
  7. Eficiencia: Hacer las cosas bien o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.
  8. Eficacia: Hacer lo correcto o llevar a cabo las actividades laborales que derivaran en el logro de los objetivos de la empresa.
  9. Planeación: Función administrativa que involucra la definición de objetivos, el establecimiento de estrategias para lograrlos, y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades.
  10. Organización: Función administrativa que tiene que ver con disponer y estructurar el trabajo para lograr los objetivos organizacionales.
  11. Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con y a través de las personas para lograr los objetivos organizacionales.
  12. Control: Función administrativa que consiste en supervisar, comparar y corregir el desempeño laboral.
  13. Roles gerenciales: Acciones o comportamientos específicos exhibidos por los gerentes, y que se espera que estos encarnen.
  14. Roles interpersonales: Roles gerenciales que involucran personas y otros deberes de carácter ceremonial y simbólico.
  15. Roles informativos: Roles gerenciales que tienen que ver con la recopilación, recepción y transmisión de la información.
  16. Roles decisorios: Roles administrativos que giran entorno de la toma de decisiones o la elección de alternativas.
  17. Habilidades técnicas: Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar de forma competente las tareas laborales.
  18. Habilidades humanas: Capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como en grupo.
  19. Habilidades conceptuales: Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.
  20. Redes sociales: Formas de comunicación electrónica a través de las cuales los usuarios crean comunidades online para compartir ideas, información, mensajes personales y otros contenidos.
  21. Sustentabilidad: Capacidad que tienen las organizaciones para lograr sus objetivos empresariales y aumentar su valor para los accionistas en el largo plazo, integrando las oportunidades económicas, medioambientales y sociales en sus estrategias de negocio.
  22. Universidad de la administración: La realidad de que la administración es necesaria en las organizaciones de todo tipo y tamaño, en todas las áreas de la organización y en las organizaciones de cualquier lugar del mundo.

CAPITULO 2.-

  1. Entorno externo: Conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma.
  2. Incertidumbre del entorno: Grado de cambio y de complejidad característico del entorno organizacional.
  3. Complejidad del entorno: Característica del entorno determinada por el número de componentes que lo conforman y por el nivel de conocimiento que tiene la organización acerca de los mismos.
  4. Grupo de interés: Cualesquiera instancias que participen en el entorno de la organización y se vean afectadas por las decisiones y acciones de ésta.
  5. Cultura organizacional: Valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influyen en la manera en que estos actúan y distinguen a la organización entre todas las demás.
  6. Culturas fuertes: Culturas organizacionales basadas en valores clave intensamente arraigados y compartidos por la vasta mayoría de los integrantes de las empresas.
  7. Socialización: Proceso mediante el cual los empleados se adaptan  a la cultura organizacional.
  8. Espiritualidad en el centro de trabajo: Expresión cultural en la que los valores organizacionales promueven un sentido de propósito a través del trabajo significativo realizado en el contexto de la comunidad.

CAPITULO 3.-

  1. Provincianismo: Concepción del mundo basada exclusivamente en las perspectivas personales y que da lugar a la incapacidad de reconocer las diferencias que existen entre los individuos.
  2. Mentalidad etnocéntrica: forma de pensar derivada del provincianismo, según la cual los mejores enfoques y prácticas laborales son aquellos que priman  en el país de origen.
  3. Mentalidad policéntrica: forma de pensar basada en la creencia de que los gerentes del país huésped utilizan los mejores enfoques y prácticas laborales.
  4. Mentalidad geocéntrica: Forma de pensamiento de orientación universalista que se enfoca en usar los mejores métodos y la gente más capaz sin importar de qué lugar del mundo provengan.
  5. Unión Europea (UE): Unión de 27 naciones europeas creada como una entidad económica y comercial unificada.
  6. Euro: moneda única que comparten actualmente 18 estados miembros de la Unión Europea y que forman la zona del euro.
  7. Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN): Acuerdo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, en el que las barreras comerciales se han eliminado.
  8. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Alianza comercial entre 10 naciones del sudeste asiático.
  9. Organización mundial de comercio (OMC): Organismo global integrado por 159 países, encargado de establecer las reglas para el comercio entre las naciones.
  10. Fondo monetario internacional (FMI): Organización constituida por 185 países que promueva la cooperación monetaria internacional y brinda asesoría, créditos y asistencia técnica a sus socios.
  11. Grupo del Banco Mundial: Agrupación de cinco instituciones asociadas que ofrece asistencia en materia financiera y técnica a las naciones en vías de desarrollo.
  12. Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE): Organismo internacional que contribuye al crecimiento económico sustentable y al aumento de empleos de los 34 países que la integran.
  13. Corporación multinacional (CMN): Se trata de un término de amplio espectro que hace referencia a cualquier tipo y a todos los tipos de empresa internacional que opera en varios países.
  14. Corporación multidomésticas: una CMN que descentraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en el país local.
  15. Empresa global: CMN  que centraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en su país de origen.
  16. Organización transnacional (o sin frontera): CMN en la que se eliminan las barreras geográficas artificiales.
  17. Abastecimiento global: adquisición de materia prima o fuerza laboral en cualquier mercado internacional que los ofrezca más baratos.
  18. Exportación: Producción doméstica para venta en el extranjero.
  19. Importación: Adquisición de productos fabricados en el extranjero para venderlos localmente.
  20. Otorgamiento de licencias: Organización da a otra el derecho a fabricar o vender sus productos, usando su tecnología o especificaciones de producción.
  21. Franquicia: Organización da a otra el derecho a utilizar su nombre y métodos operativos.
  22. Alianza estratégica: Sociedad entre una organización y una o varias empresas extranjeras, en la cual todas comparten sus recursos y conocimientos para el desarrollo de nuevos productos o la edificación  de instalaciones de producción.
  23. Empresa conjunta: Tipo específico de alianza estratégica en la que los socios acuerdan conformar una organización independiente para cumplir algún propósito de negocios; también se le conoce como Joint Venture.
  24. Subsidiaria en el extranjero: Inversión directa en un país extranjero mediante el establecimiento de instalaciones de producción u oficinas independientes.
  25. Economía de libre mercado: Sistema económico en el cual los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado.
  26. Economía planificada: Sistema económico en el que las decisiones económicas son planeadas por un gobierno central.
  27. Cultura nacional: Conjunto de valores y actitudes compartidos por los individuos que forman parte de un país en particular y que determinan su comportamiento y sus creencias respecto de lo que es importante.
  28. Programa de liderazgo global y efectividad del comportamiento organizacional (GLOBE): Proyecto de investigación que estudia lis comportamientos de liderazgo transculturales.
  29. Inteligencia cultural: Conjunto de habilidades relativas a la conciencia y la sensibilidad ante una cultura.
  30. Mentalidad global: Atributos que permiten al líder ser efectivo en entornos interculturales.

CAPITULO 4.-

  1. Diversidad de la fuerza laboral: Fuerza en que se diferencian y se asemejan entre si las personas que forman parte de una organización.
  2. Diversidad superficial: Diferencias de fácil percepción que podrían dar lugar a la formulación de ciertos estereotipos pero que no necesariamente reflejan el pensamiento o los sentimientos de los individuos.
  3. Diversidad profunda: Diferencias en términos de valores, personalidades y preferencias laborales.
  4. Raza: Herencia biológica (incluyendo el color de la piel y los rasgos asociados a esa característica) que utilizan las personas para identificarse a sí mismas.
  5. Orígenes étnicos: Rasgos sociales (como los antecedentes culturales o la filiación compartidos por una población humana.
  6. Sesgos: Tendencia o preferencia hacia una perspectiva o ideología en particular.
  7. Prejuicio: Creencia, opinión o juicio preconcebidos en relación a una persona o a un grupo de individuos.
  8. Estereotipia: Tendencia a juzgar a alguien con base en la percepción que se tiene respecto del grupo al que pertenece.
  9. Discriminación: Expresión de actitudes ofensivas hacia las personas que son víctimas de algún prejuicio.
  10. Techo de cristal: Barrera invisible que separa a las mujeres y a las minorías de los puestos gerenciales de nivel más alto.
  11. Asesoramiento: Proceso a través del cual un miembro experimentado de la organización (conocido como asesor o mentor) ofrece guía  y consejo a un colega con menos experiencia (discípulo o protegido).
  12. Capacitación en habilidades a favor de la diversidad: Capacitación especializada en explicar a los empleados la importancia de la diversidad y ayudarlos a desarrollar habilidades para trabajar en un entorno laboral heterogéneo.
  13. Grupo de recursos de empleados: Grupos conformados por empleados vinculados entre sí por algina dimensión común de diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com