ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION

La administración es el proceso de diseñar y mantener ambientes en los que individuos, que colaboran en grupos, cumplen eficientemente objetivos seleccionados. Sin embargo,

Habrá que ampliar esta definición básica:

  1. Un administrador desempeña las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.

  1. La administración se aplica en toda organización.
  1. La administración concierne a administradores de todos los niveles de la organización.
  1. El objetivo de todos los administradores es el mismo: generar un excedente.
  1. La administración tiene que ver con la productividad, lo que significa eficacia y eficiencia.

Se ha comprobado que el análisis de la administración se facilita mediante una organización clara y útil del conocimiento. Por lo tanto, en el estudio de la administración, es conveniente dividirla en cinco funciones administrativas: planear, organizar, integrar personal (staffing), dirigir y controlar, según las cuales pueden estructurarse los conocimientos respectivos. De este modo, los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración se agrupan en estas cinco funciones.

Se asigna a los administradores la responsabilidad de emprender acciones que hagan posible que los individuos den su mejor aportación a los objetivos del grupo. Así, la administración se aplica a organizaciones pequeñas y grandes, comerciales o sin fines de lucro, de manufactura o de servicios.

Administrar, como otras prácticas es un arte, un saber práctico (el know-how). Consiste en hacer las cosas de acuerdo con las condiciones de una situación. Ahora bien, los administradores trabajan mejor si aprovechan los conocimientos administrativos organizados. Estos conocimientos son los que constituyen una ciencia. Así, la práctica de la administración es un arte; los conocimientos organizados que sustentan esa práctica pueden considerarse una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no se excluyen mutuamente, sino que son complementarios.

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Muchas y variadas aportaciones de escritores y profesionales se han sistematizado con distintos métodos administrativos, que componen la “jungla de la teoría de la administración”.

Hasta comienzos de la década de 1950, eruditos y teóricos contribuyeron muy escasamente al estudio de la administración y los trabajos anteriores eran obras fundamentalmente de profesionales, pero en estas cuatro o cinco décadas hemos atestiguado un verdadero diluvio de textos surgidos de los espacios académicos.

La variedad de metodologías de análisis administrativo, la cantidad de investigaciones y la pluralidad de puntos de vista dan por resultado una gran confusión en cuanto a la esencia de la administración, qué es la teoría y la ciencia administrativa y cómo deben analizarse los hechos administrativos. De hecho, hace algunos años Koontz llamó a esta situación “la jungla de la teoría de la administración”.

Desde entonces, la flora de la jungla ha sufrido algunos cambios: surgen enfoques nuevos y los antiguos asimilan nuevos significados unidos a nuevos términos, pero los adelantos de la ciencia y la teoría de la administración todavía tienen las características de una jungla.

Desde el inicio de la administración han surgido muchos personajes que tuvieron grandes aportaciones en esta área, entre los que se  destacan  Frederick Taylor (administración científica),  Henri Fayol padre de la moderna teoría de la administración por operaciones, Elton Mayo y F. J. Roethlisberger con el estudio de Hawthorne (expusieron a cambios físicos a trabajadores de una compañía para ver los efectos de dichos cambios físicos sobre la productividad de los trabajadores).

En la siguiente tabla se muestran los principales exponentes y sus aportaciones importantes a la administración:

NOMBRE DEL AUTOR

APORTACION

Peter F. Drucker

Autor de muchos temas generales de administración

W. Edwards Deming

Introdujo el control de calidad en Japón

William Ouchi

Analizo prácticas administrativas japonés adaptadas al contexto estadounidense (teoría z)

Frederick W. Taylor

Padre de la administración científica

Henry L. Gantt

Enfatizo la necesidad del entrenamiento y la selección científica de los trabajadores

Frank Gilbrethn

Principalmente conocido por sus estudios de tiempo y movimiento

Henry Fayol

Padre de la teoría administrativa moderna

Elton Mayo y  F. J. Roethlisberger

Estudios Hawthorne

Lilian Gilbrethn

Se centró en las necesidades de los trabajadores y los aspectos humanos del trabajo

1.3 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

  • Teoría moderna de la administración por operaciones (H. FAYOL)

Quizá el verdadero padre de la moderna teoría de la administración sea el industrial francés Henri Fayol. Como se había percatado de la falta de principios de administración y un método para enseñarla, señaló 14 principios, sobre los cuales armó que no son absolutos, sino flexibles y que debían aplicarse aunque cambiaran las condiciones.

 A continuación, algunos de esos principios:

  • Autoridad y responsabilidad: Fayol explicaba que autoridad y responsabilidad se relacionan y que la segunda venía con la primera. Pensaba que la autoridad era una combinación de factores formales, los que proceden de la posición que ocupa el administrador, y factores personales, “compuestos de inteligencia, experiencia, valía moral, historial de servicios, etcétera”.

  • Unidad de mando: Esto significa que los empleados deben recibir órdenes de sólo un superior.
  • Escalafón: Fayol lo consideraba una “cadena de mando” que iba de las directivas a las más bajas y que, aunque no debía saltarse innecesariamente, debía ser abreviada cuando fuera perjudicial seguirla de manera escrupulosa.
  • Espíritu de grupo: Se trata del principio de que “la unión hace la fuerza”, además de ser una extensión del principio de la unidad de mando. Fayol subrayaba la necesidad de trabajar en equipo y la importancia de comunicarse para este efecto. Fayol consideraba que los elementos de la administración eran las funciones de planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.
  • Administración científica (F. TAYLOR )

Frederick W. Taylor conocido como “el padre de la administración científica”. Su máxima preocupación era incrementar la productividad a través de la aplicación del método científico, lo que resultaría en una mayor eficiencia en la producción y un pago mayor a los trabajadores. Sus principios enfatizaban la utilización de la ciencia, la creación de armonía y cooperación entre los grupos, el logro de la máxima producción y la oferta de desarrollo a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com