ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES PRODUCTIVOS

Se le denominan factores productivos a los elementos que son necesarios para que pueda realizarse la transformación de la materia prima en productos elaborados o industrializados, para asignarles valor agregado, y que se usan de modo combinado.

Para los economistas clásicos, basados en las ideas de Adam Smith los factores productivos son: la tierra y todos los recursos dados por la naturaleza donde el hombre no ha tomado intervención en su fabricación esto incluye: fuentes energéticas, plantas, animales, agua, aire y minerales; el trabajo humano, ya sea físico o intelectual; ambos factores llamados originales; y el capital, factor derivado de los anteriores, dinero destinado a la producción, y bienes tangibles hacia el mismo fin: edificios, maquinarias. El precio de cada factor de producción influirá en el costo final del producto. El trabajo humano se paga con un salario; la tierra y el capital a través de una renta Algunos de los factores productivos presentan el problema de ser no renovables que deben ser reemplazados cuando se agoten.

Los factores productivos pueden clasificarse en 2 grupos:

Factores tradicionales

• Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

• Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

 Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

 Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

 Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

• Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial

Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Este factor es nombrado por otros autores, pero la imagen de este factor recae sobre el empresario.

PRODUCCIÓN

La producción es una actividad económica que consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.

PRODUCTO

El producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue. Diversos autores brindan una definición de lo que es el producto:

 Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad" "El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.”

 Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el producto como "un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea"

DIVISA

En economía es toda moneda extranjera, es una moneda diferentes a la nuestra (peso). Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación a algo.

Las divisas las necesitan las personas y las instituciones para comprar bienes y servicios en un país diferente del suyo. Las divisas son necesarias para el comercio porque no existe una moneda única que sea aceptada por todos los países.

REMESAS

Las remesas son la cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

En otras palabras las remesas son los fondos o el dinero que los inmigrantes envían desde el extranjero a sus familiares en su país de origen.

PRODUCTOS NACIONAL BRUTO (PNB)

Es un tipo de parámetro que se utiliza a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado

El Producto Nacional Bruto se define como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero.

Este producto es generado por los factores productivos de los residentes de una nación que refleja en forma de dinero los flujos de bienes y servicios por un periodo determinado, normalmente de un año.

DIFERENCIA ENTRE PNB Y PIB

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, PIB:

Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados. Dicha medida generalmente se expresa un una unidad de medida común, la cual generalmente es una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO, PNB:

El producto nacional bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.

CONSUMO

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com