ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: reparación integral por parte del gobierno Colombiano a todas las víctimas del desplazamiento forzado, producto del conflicto armado interno.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  12.981 Palabras (52 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 52

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRACTICA INVESTIGATIVA

DOCTOR: CARLOS ROJAS

LILIANA ANDREA ENCISO VILLAMIL

YOBANNY NIÑO

MONICA VIVIANA CARDENAS CEBALLOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PRACTICA INVESTIGATIVA

FACULTAD DE DERECHO

IBAGUE

2015

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRACTICA INVESTIGATIVA

TEMA: reparación integral por parte del gobierno Colombiano a todas las víctimas del desplazamiento forzado, producto del conflicto armado interno.

PLANTEAMIENTO

El conflicto armado interno que sufre Colombia,   y que ha ocasionado una gran problemática social, en el país, en especial al sector campesino, como lo es  el del desplazamiento forzado, a causa de esto han tenido que abandonar sus tierras por temor a perder sus vidas, las de sus familias, o en su defecto vender sus propiedades por un valor mínimo ya que los grupos ilegales se los exigían,  aunque existe mucha información sobre el tema a nivel general por departamentos, hemos querido con el presente proyecto centrar este estudio en los mayores municipios donde presenta el éxodo del campesinado, de grupos étnicos, población más vulnerable en el conflicto social que se vive desde tiempos inmemorables  en el Sur del Departamento del Tolima, donde los municipios con mayor índice de violencia son  Rio blanco, , Chaparral, Ataco, y en especial Planadas.

El desplazamiento forzado de poblaciones en Latinoamérica sigue ocurriendo, una problemática que se centra en Colombia, pese al proceso de paz en curso, y en México y Honduras debido al crimen organizado, según datos revelados por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

En Colombia, donde este fenómeno empezó en 1960 y se calcula que el 12 % de la población nacional vive desplazada, las causas principales son los enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y fuerzas gubernamentales de seguridad y las amenazas directas contra personas y comunidades.

También son factores que inciden, el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersonal, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

Los paramilitares y carteles del crimen son igualmente responsables de abusos en Colombia, según un informe presentado en Ginebra en presencia del secretario General del CNR, Jan Egeland, y del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutiérrez.

Los casos de México y Honduras difieren del colombiano por tratarse de fenómenos de desplazamiento provocados sobre todo por el crimen organizado y pandillas, con 160.000 afectados en el primer país y 17.000 en el segundo.

“Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico de drogas o personas para reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan”, según los expertos que analizaron la situación en México.

Además, esas bandas intentan controlar las zonas de cultivo de amapola y donde hay oro y madera, sin importar si para ello deben obligar a comunidades enteras a abandonar los lugares donde viven.

En Honduras se identifica como la principal causa de desplazamiento las extorsiones, así como las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga.

Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

En el ámbito mundial, el informe indica que el aumento de desplazados internos por conflictos y situaciones de violencia rompieron un nuevo récord el año pasado y alcanzó los 33.3 millones. Solo el año pasado hubo 8.2 millones de “nuevos desplazados”, 1.6 millones más que el año anterior y cerca de la mitad en Siria.

El informe también pone en evidencia que el 63 % de todos los desplazados están en tan solo cinco países (Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán).


Desde los inicios  del conflicto armado interno en Colombia, que se dio aproximadamente desde 1948, cuyos principales actores han sido el Estado, las guerrillas de extrema izquierda y los paramilitares de extrema derecha y en el cual se han podido visualizar diversas etapas a través de la historia, es posible establecer que la población civil ha sido el sector del país  más golpeado por el flagelo de la violencia y del conflicto armado. Dicha circunstancia, sumada a diversas situaciones entre ellas el desplazamiento forzado, han inducido al país en una crisis, que ha conducido a su vez a un retraso enorme en materia de desarrollo. Para afrontar dicho conflicto el Gobierno en su calidad de garante y protector de los derechos y dignidad de las personas, ha creado diversas políticas, encaminadas a proteger y restablecer de una u otra forma dichos derechos y adicional a esto brindar protección a la población, pero es necesario establecer  si el gobierno ha prestado  un apoyo suficiente en materia  legal y, a su vez si a través de sus políticas  ha reparado integralmente a todas las victimas del desplazamiento desde que inició el conflicto armado interno en el País.
 

PROBLEMA JURIDICO

¿Cuáles han sido las causas que han impedido la Reparación Efectiva a los Campesinos Desplazados del municipio de Planadas, Victimas del Conflicto Armado promulgada por la Ley 1448 de 2011 y la Ley 975 de 2005?

OBJETIVO

Establecer cuáles han sido las causas sociales que durante décadas han venido generando la violencia.

Analizar el actuar de todos los grupos armados que han sido generadores de violencia en nuestro país.

Especificar cuál ha sido la finalidad de protesta social con base en la creación de dichos grupos irregulares y que incidencia han tenido en nuestro país.

Concretar cuál ha sido la población más vulnerable del departamento del Tolima, teniendo en cuenta que es el real objeto del presente trabajo.

Demostrar estadísticamente los casos, las victimas y otros aspectos frente al desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.

ESTADO DEL ARTE

El desplazamiento forzado en campesinos es un fenómeno que se ha venido presentando desde hace varias décadas ,como tal no se habla de fecha exacta, ya que Colombia lamentablemente es un país que  ha vivido una constante guerra, ya sea por colores políticos, por los grupos insurgentes y el Estado, por parte del narcotráfico, sea por uno o por todos es algo que ha venido afectando al país del sagrado corazón desde hace mucho tiempo, podríamos hablar que este desplazamiento de nuestros campesinos empezó a darse en la época en que los partidos políticos marcaban su arraigada preocupación por obtener el poder, donde los liberales eran divididos en dos grupos, liberales limpios (a favor del gobierno)y los liberales sucios(los comunistas que estaban a favor del campesino, a la igualdad )si bien es cierto que la formación de estas guerrillas comunistas se empezó tuvo sus primeros indicios en el llano, con el conocido revolucionario Guadalupe salcedo, es importante enfatizar Aunque esto es .visto como algo negativo, que la formación de lo que hoy conocemos como FARC se dio en el departamento del Tolima, en el municipio de Planadas, corregimiento de Gaitania, Vereda Marquetalia, donde finalmente se  concentró el campamento de dicha organización insurgente, desde dicho tiempo se presume se empezó a dar el desplazamiento hacia los campesinos de la zona rural, ya que al encontrarse en medio del conflicto armado se veían forzados a abandonar sus tierras, para preservar su integridad físicas, su vida y la unión familiar, a lo largo de la historia el país ha pasado por varias etapas de violencia y cabe mencionar que el Narcotráfico, las AUC, el ELN en su tiempo, El M-19 han aportado a dicha violencia llevando al desplazamiento forzado de la población más vulnerable del país, lis campesinos colombianos, tanto así que actualmente aun cuando en la habana se está dando un supuesto proceso de paz para poner fin al conflicto armado vemos como la población sigue siendo afectada de manera injusta, inhumana y cruelmente, esto dejando en entre dicho los planteamientos que hace el gobierno a un país que ya está cansado de una violencia absurda y la falta de compromiso de sus mandatarios que no son más que unos pocos elitistas que no se ponen en los zapato de los que realmente se ven adecuado por dicho conflicto.. Los campesinos ya que este se dan más que todo en la, zona rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com