ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esacalamiento Tipo Likert


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

ESCALAMIENTO TIPO LIKERT

Este método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932; consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o jucios , ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Es decir , se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Asi , el participante obtiene una puntuación obtenidas en relación con todas las afirmaciones.

Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se esta midiendo. El objeto de actitud puede ser cualquier cosa física , un individuo , un concepto o símbolo , una marca , una actividad , una profesión, un edificio, etc.

La afirmación incluye ocho o mas palabras y expresa una solo relación lógica (x, y ). Las opciones de la respuesta o puntos de escala son cinco e indican cuanto se esta de acuerdo con la frase correspondiente. L as opciones mas comunes se presentan. Debe recordarse que cada una de ellas se le asigna un valor numérico y solo puede marcarse en una respuesta. Se considera un dato si se marcan mas opciones.

() Muy de acuerdo

() De acuerdo

() Ni de acuerdo ni desacuerdo

()En desacuerdo

()Muy en desacuerdo

DIRECCION DE LAS AFIRMACIONES

Las afirmaciones pueden tener dirección favorable o positiva y desfavorable negativa . Y esta dirección es muy importante para saber como se codifican las alternativas respuestas.

Si las afirmaciones es positiva , significa que califica favorablemente al objeto de actitud de este modo, cuanto mas de acuerdo con la frase estén los participantes , su actitud será igualmente mas favorable.

OTRAS CONDICIONES DE LA ESCALA LIKERT

A veces se disminuye o se incrementa el numero de categorías , sobre todo cuando los participantes potenciales tienen una capacidad muy limitada de discriminación o, por el contrario , muy amplia. Si los participantes tienen poca capacidad de discriminar se pueden considerar dos o tre categorías. Por el contrario , si son personas con un nivel educativo elevado y gran capacidad de discriminación , pueden incluirse siete o mas categorías. Pero deben recalcarse que el numero de categorías de respuesta tiene que ser el mismo para todos los ítems . Si son tres , son tres categorías para todos los ítems o las afirmaciones. Si son cinco son cinco categorías para todos los reactivos . En ocaciones se elimina la opción o categoría intermedia y neutral . En ocaciones se elimina la opción o categoría intermedia y neutral para comprometer al sujeto o forzarlo a que se pronuncie favorable o desfavorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com