ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de tipos de innovación empresarial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE[pic 1]

Gestión Empresarial

Nombre: Jhon Hidalgo

NRC: 7045

Fecha: 06/07/2020

Segundo Parcial - Semana 2

  1. Defina ejemplos de los distintos tipos de innovación en empresas de Ecuador.

Un ejemplo de una innovación en producto fue de Textiles Padilla una empresa familiar que fue fundada por los años 70 y se encargar de la producción de telas su principal enfoque estaba en los textiles de microfibra producto demandado para la elaboración de ropa deportiva, pero con el surgimiento de la pandemia entro en investigación para una tela para repeler líquido y crearon una tela antifluido  abriendo una nueva línea Medical para uso no quirúrgico, además se puede evidencia una innovación incremental (Líderes, 2020).

Otra empresa que aplico un tipo de innovación de procesos fue ReySac la cual realiza sacos que se utilizan para transportar arroz, azúcar y otros productos. Siempre ha estado incrementando tecnología en sus procesos en cuanto a la maquinaria que transforma el polipropileno hasta elaborar los sacos además innovaron en sus procesos con certificaciones de gestión de calidad ISO 9001 (Líderes, 2019).

  1. Realice un análisis histórico de los distintos modelos de innovación y su aplicación en la realidad empresarial.

Se han desarrollado varios modelos de innovación a lo largo de la historia, se han establecido el orden según su creación en donde se encuentra: a) Modelo Lineal, b) Modelo por Etapas, c) Modelos Interactivos o Mixtos; d) Modelo Integrado; e) Modelo de Red y f) Modelo de la London Business Scholl.

  1. Modelo Lineal aporta en cuanto a que primero se debe comenzar con una investigación básica, luego su diseño, posteriormente su fabricación y comercialización de innovaciones y otro es por atracción del mercado que es la necesidad del mercado, luego su desarrollo para luego su fabricación y finalmente la comercialización y ventas.
  2. Modelo por Etapas sigue la misma base del modelo anterior lo que aporta aquí es que los procedimientos van a pasos detallados de todos los departamentos involucrados de la empresa como entrada el departamento de I+D, luego de diseño, ingeniería, producción, mercadeo y al final el producto.
  3. Modelos Interactivos o Mixtos el principal aporte de este modelo es que las ideas de innovación pueden provenir de cualquier área de la organización y ya no solo del área de I+D, además toma en cuenta mucho el capital intelectual como hay en el área de ventas, mercadeo, producción entre otras. Además, aporta a que exista un proceso de retroalimentación entre sus distintas etapas.
  4. Modelo Integrado aquí se considera las fases de la innovación de un punto de vista operativo o de gestión considerando las como procesos no secuenciales, además se elimina las barreras entre las áreas funcionales de la empresa. Aquí se da mayor integración con proveedores, clientes incluso con otras empresas y agencias del Estado.
  5. Modelo de Red aporta como una mayor flexibilidad y adaptabilidad en las organizaciones además de un mayor contacto con el entorno organizacional, teniendo una mayor colaboración social por la innovación. Existe una mejor integración entre las estrategias de producto y las de producción.
  6. Modelo de la London Business Scholl este modelo esta concebido para ser utilizado para la ejecución de auditorías sobre innovación, además no considera a la innovación como proceso secuencial. Su principal aporte es que la innovación puede emerger de cualquier parte de la organización, también esta esta íntimamente relacionada con las buenas prácticas (Barreto Fereira & Petit Torres, 2017).
  1. Investigue las diferentes herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Otras herramientas de innovación se encuentran la previsión y prospectiva tecnológica, el análisis interno-externo, gestión del conocimiento y cooperación tecnológica.

En cuanto a las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva las cuales son las alertas consideradas como servicios personalizados de información actualizado sobre aspectos concretos, otra son los buscadores especializados para recuperar información exhaustiva como: Intelligo, CiteSeerX, GoPubMed, Recolecta entre otras. Las bases de datos especializadas también son una fuente de información estructurada fundamentada para conocer datos relevantes, aquí hay varias bases de datos como de patentes, revistas, artículos científicos, tesis, memorias de investigación entre otras, existe también los softwares de vigilancia tecnológica la cual es una herramienta informática para la gestión integral y sistemática de practicas de vigilancia como: HONTZA, SOFTVT, VICUBO, Vigiale entre otras (Gabarró Sust, 2019). Otra se considera la web semántica que es una estrategia de resolver los problemas relacionados con el manejo de la información como son: la gestión de grandes cantidades de datos y recuperación de la información, aquí se toma en cuenta los agentes inteligentes considerándolo como un término que procede del área de la inteligencia artificial y es un sistema computacional que actúa de forma autónoma (San Juan & Romero Rodríguez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com