ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE PASIVOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  8.196 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………..3

PASIVOS….…………………………………………………………………..…….4

CLASIFICACION DE LOS PASIVOS……………………………………………5

ASIENTOS CONTABLES…………………………………………………………6

RETENCION EN LA FUENTE……………………………………………………9

ASIENTOS CONTABLES………………………………………………………..12

CONCLUSIONES…………………………………………………………………14

FUENTES BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………...15

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos enfocamos principalmente en los pasivos y su clasificación, gracias a esto podemos tener un mejor manejo para efectos de su presentación en un balance contable, está investigación nos ayuda aclarar dudas sobre los manejos que se deben tener en cuanto a la contabilización de los pasivos con cada una de sus cuentas.

Por otra parte este trabajo nos explica sobre las retenciones y las bases que se deben practicar de acuerdo a cada caso, para lograr una mejor comprensión acerca de estos temas, se han desarrollado unos asientos contables.

PASIVO

Para la contabilidad, el pasivo es el valor monetario de las deudas, las obligaciones y los compromisos que gravan a una persona, una empresa o una institución. El pasivo, al igual que el activo, aparece reflejado en los balances contables.

El Pasivo por su parte, está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Los recursos financieros del Pasivo son clasificados en función de su exigibilidad, diferenciando entre aquellos recursos que son propiedad de los titulares del Capital y por tanto no son exigibles (salvo reembolso de participaciones o distribución de las Reservas), y aquellos otros recursos que son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa, por tanto, son exigibles, y deben devolverse en un determinado momento.

A su vez, dentro de los recursos ajenos o exigibles, diferenciaremos entre corriente y no corriente, en función de si el plazo en que deberá efectuarse el reembolso es inferior o superior al año.

CLASIFICACION DE LOS PASIVOS

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

Pasivos circulantes o a corto plazo:

Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:

 Obligaciones bancarias

 Cuentas por pagar a proveedores

 Otras cuentas por pagar

 Prestaciones sociales por pagar

 Impuestos por pagar

 Asignaciones a proyectos

Pasivo fijo o a largo plazo, en esta categoría se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un año. Documentos por pagar Cuentas por pagar

Asignaciones a proyectos Otros pasivos Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado. De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organización son:

Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos +Otros pasivos

ASIENTOS CONTABLES

3. La compañía comercializadora D&D Ltda. A marzo 31 recibe un préstamo bancario por valor de $ 18.000.000con 12 meses de plazo, se compromete a pagarlo en cuotas mensuales iguales, con intereses del 22% anual, pagadero mes vencido, se pide elaborar asientos contables iníciales, cuando se vence la primera cuota y el primer mes de intereses.

Contabilización del préstamo en Marzo 31

CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO

111005 Bancos 18.000.000

210510 Obligaciones Financieras Bancos Nacionales 18.000.000

Contabilización abono a capital del préstamo en abril 30

CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO

210510 Obligaciones Financieras Bancos Nacionales 1.500.000

111005 Bancos 1.500.000

El valor de las cuotas mensuales se calcula así:

18.000.000 1.500.000

12

Contabilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com