ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Pasivo En Contabilidad Publica


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 7

1. Que es un pasivo?

• Es una obligación cierta o estimada, contraída por el ente público y derivada del desarrollo de su función administrativa o cometido estatal.

2. Cuáles son los pasivos de las entidades públicas?

• Todos los pasivos de los entes públicos se encuentran reconocidos en las siguientes cuentas:

o Operaciones de crédito publico

o Obligaciones financieras

o Cuentas por pagar

o Obligaciones laborales

o Y de seguridad social integral

o Otros bonos y títulos emitidos

o Pasivos estimados

o Y otros pasivos

3. Que son obligaciones ciertas?

• Las obligaciones ciertas son así que se caracterizan porque su determinación se obtienes de gorma objetiva y exacta, tanto en lo relativo al plazo para su cancelación o aplicación, fijado por las partes o las normas técnicas relativas a los pasivos, del marco conceptual.

4. Que son obligaciones estimadas?

• Corresponde a las obligaciones a cargo del ente público generadas en circunstancias ciertas, cuyo valor depende de un hecho futuro; estas obligaciones deben ser justificables.

5. Que son operaciones de crédito publico?

Las operaciones de crédito publico OCP corresponden a aquellos actos o contratos que tienen por objeto dotar a la entidad estatal de recursos, bienes o servicios, con plazo para su pago, los cuales deben cumplir con normas específicas que regulen cada clase de operación.

6. Cuál es el valor por el cual se deben reconocer las operaciones de crédito publico?

• Las operaciones de crédito público deben reconocer por el valor desembolsado, tratándose de contratos de empréstito, por el valor del bien o servicio recibido, para los créditos de proveedores y por el valor nominal de los títulos colocados.

7. Como se proceden contablemente con las operaciones de crédito publico pactadas en dólares de los estados unidos?

• Las operaciones de crédito publico pactadas en dólares de los estados unidos de norte américa deben convertirse a la tasa de cambio, certificada por la autoridad competente en la fecha del desembolso y re expresarse periódicamente de conformidad con la normatividad vigente, al igual que las obligaciones con pacto especial de ajuste.

8. Como se procede contablemente con las operaciones de crédito publico pactadas en monedas diferentes a dólares?

• Las obligaciones pactadas en moneda extranjera diferente a dólares de los estados unidos de norte américa, serán convertidas previamente a esta última denominación a la tasa de cambio de compra y periódicamente ajustarse a la tasa de cambio de venta que rija entre las dos monedas, reconociendo en los resultados del periodo, el mayor o menor valor causado por efecto del reajuste.

9. Que son operaciones de crédito publico internas?

• Se consideran operaciones de crédito publico internas las que de conformidad con la reglamentación vigente se celebren exclusivamente entre residentes del territorio colombiano y pagaderas en moneda nacional. Igualmente, constituye deuda pública interna, la emisión de títulos de deuda pública que tienen como propósito reclasificar otra clase de obligación, como sentencias, conciliaciones, cruces de cuentas, siempre que las normas legales lo permitan.

10. Que son las operaciones de crédito publico externas?

• Corresponde aquellas que se celebren con no residentes y pagaderas en divisas.

11. Que son operaciones de crédito publico de corto plazo?

• Son las adquiridas con plazo para su pago inferior a un año. Contablemente deben revelarse en forma separada los valores a amortizar en la respectiva vigencia.

12. Que son operaciones de crédito publico de largo plazo?

• Son las adquiridas para su pago superior a un año. Contablemente debe revelarse en forma separada los valores a amortizar en la respectiva vigencia.

13. Con que tipo de entidades se contraen las operaciones de crédito publico?

• De acuerdo con la clase de entidad que provee el financiamiento se clasifican en Banco Central para el Gobierno Nacional, también se adquieren con el sistema financiero, proveedores, gobiernos, banca multilateral, entes públicos y otras entidades.

14. De acuerdo al tipo de operación que genera el financiamiento, como se clasifican las operaciones de crédito publico?

• Atendiendo al tipo de operación que genera el financiamiento, las operaciones de crédito publico se clasifican en:

o contratos empréstitos

o colocación de bonos

o y títulos, y crédito de proveedores.

15. Que es un contrato empréstito?

• Se entiende por contratos de Empréstito aquellos que tienen por objeto proveer a la entidad estatal contratante de recursos en moneda nacional o extranjera, distinguiendo los que se celebran entre países públicos, los cuales se clasifican en el concepto de préstamos gubernamentales, e identificando la clase de préstamo por acuerdos de pago, créditos presupuestarios, de tesorería y transitorios.

16. Que son títulos de deuda pública?

• Los títulos de deuda pública son documentos y demás valores de contenido crediticio emitidos por las entidades estatales. Entre los títulos de deuda pública se encuentran los bonos.

17. Que son créditos de proveedores?

• Son aquellos mediante los cuales los entes públicos contratan la adquisición de bienes o servicios.

18. Cuáles son las clases de préstamo?

Según el concepto de contrato empréstito, las clases de préstamo de identifican por acuerdos de pago, créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com