ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MIXTAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 13

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MIXTAS

A. Definición

La introducción del concepto de sociedad mixta dentro del sistema económico nacional, hace necesario dejar aclarado que debe entenderse por este tipo de empresa, ya que por su novedad en el país, pudiera prestarse a diversas interpretaciones o confusiones, como lo son a la formación de su capital, al campo de aplicación, al origen de la inversión que la constituye, o al tipo de asociación que se adopte.

El diccionario de Ciencias Económicas, define a la empresa mixta como aquella que “. . . se caracteriza por el hecho de que una colectividad pública está asociada a otras (colectividades particulares), a la vez en calidad de empresario y con calidad de jefe de empresa, Suerte, riesgos y gestión en otros términos, son repartidos.

Como podrá notarse del concepto anterior aparece la participación pública (estatal) en asociación con los particulares en forma de empresario y en calidad de jefe de empresa, asumiendo en igualdad de condiciones los riesgos y la gestión del negocio,

El autor Felipe de Solá Cañizares, define a las sociedades de economía mixta, diciendo que es         “aquella en la cual el capital se aporta de una parte por particulares y de otra parte por administraciones públicas y en la cual la administración sea ejercida de común acuerdo por personas interesadas debiéndose formalizar simultáneamente ambas condiciones"

El autor citado profundiza más en el concepto, haciendo resaltar en este tipo de asociación la constitución del capital integrado con aportaciones del sector público y del sector privado; en cambio 1a administración podrá ser ejercida por “personas interesadas”, entendiéndose en este caso. Que la administración de la empresa estará ejercida por el sector que mayor interés tenga en la misma.

Los conceptos mencionados coinciden en resaltar que las empresas mixtas son sociedades en que participa el sector público y el sector privado para la realización de un proyecto determinado. Se comprenderá como empresa mixta aquella en la cual el capital por un lado es aportado por el Estado, a través de alguna institución especializada u otras instituciones descentralizadas que tengan capacidad financiera; y por el otro, el aporte del sector privado; organizada como persona jurídica de acuerdo con el Código de Comercio, y en donde la administración podría delegarse al sector privado.

B. Antecedentes

La "Rehinish Wesphalisches Elecktizitaswerk A. GF‘, fundada en 1891, y la Sociedad Electricidad de Estrasburgo, fundada en 1895, en Essen Alemania, fueron las primeras empresas que se organizaron bajo el tipo de empresas mixtas como actualmente se les conoce, cuyo objetivo fue la explotación de un servicio público.

El tipo de organización de empresa mixta toma impulso a partir del año de 1933 cuando en los Estados Unidos de Norte América se instala la Tennessee Valey Autority y puesta en práctica por el Presidente F. D. Roosevelt como una medida de política de desarrollo para sacar avante al país de la depresión económica ocurrida en los años 30, la misma fue contemplada en el programa del New Deal, o sea, mediante la adopción de medidas de tipo económico aplicados a la agricultura norteamericana, con participación del sector estatal y privado.

Por la misma época se organiza en Francia la Compañía General del Rhin, bajo el sistema de “Regies Cooperativas”, que son empresas mixtas con el fin de explotar un servicio público o también las riquezas naturales, en donde los riesgos financieros son asumidos por cada uno de los gestores y los beneficios repartidos igualmente.

En el año de 1933, en Italia, se constituyó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), como una entidad financiera para promover la organización de empresas mixtas participando en nombre del Estado como accionista “según las directrices generales que le marque el gobierno en el interés público”. En 1948 la actividad del IRI quedó reglamentada por el actual estatuto con que se rige “convirtiéndose gradualmente en lo que hoy es, o sea un eficaz instrumento de la política de desarrollo económico “El Grupo (IRI), comprende hoy más de 130 sociedades, industriales y de servicios, con unos 293 mil empleados, una producción que sobrepasa los 2 billones y 200 mil millones de líras. Y una capacidad de inversión de unos 600 mil millones de liras al año. Contribuye a la producción nacional de fundición con el 95% y a la de acero con el 60. Se halla presente, en mayor o menor medida, en muchas ramas de la mecánica. sus arsenales cubren el l.80 de la capacidad productiva de los arsenales italianos; sus naves representan el 653 aproximadamente del tonelaje para cargas secas, mientras que su compañía aérea Alitalia ocupa uno de los primeros puestos entre los grandes fletadores aéreos del mundo que ejercen servicios internacionales. Dependen del IRI la totalidad de los servicios telefónicos urbanos y gran parte de los interurbanos, así como la radiotelevisión italiana. Le ha sido confiada la construcción y la administración durante treinta años de una red de más de 2 200 kilómetros de autopistas, a las cuales se añadirán otras con el programa a punto de ser definido. El Instituto está además abordando grandes problemas de urbanización para librar a las grandes ciudades del agobio del tráfico y permitirles un crecimiento más ordenado “Si fuese posible condensar en pocas palabras la quintaesencia de la fórmula IRI, se podría decir que consiste en la capacidad de perseguir objetivos económicos sociales de interés público, indicados por la autoridad política, respetando el principio de economicidad, mediante estructuras y procedimientos de derecho privado en conformidad con la economía de mercado. En el campo financiero, esta capacidad operativa se traduce en la experimentada aptitud de movilizar “económicamente" grandes masas de capital privado

Dicha acción tiene su instrumento técnico-jurídico en la forma de “sociedades anónimas”, conservada u otorgada a las sociedades de grupo.

Esto permite, entre otras cosas, la participación del ahorro privado al riesgo de empresas guiadas por el Estado.

Base y condición de la funcionalidad de dicho mecanismo es naturalmente el mantenimiento de las empresas del grupo de una posición de igualdad con respecto a las privadas, sin privilegios ni gravámenes especiales. En España, por Ley del 25 de septiembre de 1941, se crea el Instituto Nacional de Industria (INI), con el objeto de fomentar la industrialización, ya sea por medio de la industria privada o con capital propio, a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com