ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. La empresa SACOMA, S.A


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 7

Katiuska Mena F.                                                                                Tarea 4 Contabilidad y Fiscalidad

Enunciado.

La empresa SACOMA, S.A es una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de combustibles a domicilio. La empresa ubicada en Cádiz desarrolla su actividad normal a lo largo de 20X2 y a 31 de diciembre procede a calcular el Impuesto de Sociedades del ejercicio, su beneficio asciende a 1.285.000 euros, el tipo impositivo es del 30%. La dirección de la empresa en base a los resultados obtenidos y cumpliendo con la normativa vigente, propone una distribución de resultados.

Esta es una empresa que cumple fielmente con lo que establece la Ley para las Sociedades Anónimas, en relación a las cuentas anuales. Esta Sociedad tiene un total activo a 31 de diciembre de 20X2 por importe de 156.750.345 euros, siendo el total activos a 31 de diciembre de 20X1 de 160.345.786. El importe neto de su cifra de negocio es de 23.745.000 a 31 de diciembre de 20X2, y de 22.925.000 a 31 de diciembre de 20X1. El número medio de trabajadores es de 15 trabajadores (14 fijos y 1 eventual). Se han formulado las cuentas anuales.

En base a la información presentada se pide lo siguiente:

1.-Indica que fechas ha de tener en cuenta la empresa en relación con las cuentas anuales, realizado el cierre del ejercicio. Describe el proceso de principio a fin.

Para realizar el cierre del ejercicio de la empresa SOCOMA S.A. Presentará el balance que incluye: La cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos y la memoria. Estos tienen como objetivo permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de la empresa. SOCOMA S.A. Presentará  el modelo normal ya que no cumple con los tres requisitos para emplear el modelo abreviado, estos requisitos serian:

  • Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

Las fechas debe de tener relación con las cuentas anuales, en esta tabla figura un ejemplo de cómo sería los plazos en un año natural

 PLAZOS*

OBLIGACIONES

 31 DE DICIEMBRE

 Cierre del ejercicio

 31 DE MARZO

Formulación de las  Cuentas anuales por los administradores

 30 DE JUNIO

 Aprobación de las Cuentas anuales por la Junta general ordinaria

 25 DE JULIO

 Declaración del Impuesto sobre sociedades

30 DE JULIO

 Presentación de las Cuentas anuales en el Registro Mercantil

Proceso para elaborar cuentas anuales:

1.-Formular las cuentas anuales: elaboración de las cuentas anuales por parte de la administración interna de la empresa, se dispone de los 3 meses siguientes desde la finalización del ejercicio.

2.- Legalizar los libros contables: formuladas las cuentas anuales el siguiente paso es la legalización de los libros contables. Es importante hacerlo dentro del período permitido de 4 meses desde el cierre del año contable (hasta el 30 de abril si el ejercicio fiscal de la empresa coincide con el año natural), aunque puede hacerse sin penalización hasta que el Registro Mercantil cierre el año natural.

3.- Aprobar las cuentas anuales en la Junta General: antes de que pasen 6 meses desde el cierre del ejercicio la empresa debe convocar una Junta General donde aprobar las cuentas anuales, ya legalizadas.

4.- Depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil: una vez celebrada la Junta General en la que se aprueban las cuentas anuales la empresa cuenta con un período de 30 días para hacer el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil. 

2.-Si se han formulado las cuentas anuales, indica quién las ha formulado.

Según el real decreto legislativo 1/2010, DE 2 DE JULIO (LSC)

Artículo 253 dice:

“Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores. Si faltare la firma de alguno de ellos se señalara en cada uno de los documentos que falte, con expresa indicación de la causa.”

3.-Suponiendo que hayan sido aprobadas indica quién las ha aprobado.

Las cuentas anuales se aprobaran por la junta general y tienen un plazo de 6 meses siguientes al cierre del ejercicio para realizarlas.

4.-Indica si es necesario su verificación y en caso de ser así quién la realiza.

En este caso como nuestro modelo es normal y no abreviado, sería necesario la verificación de un auditor de cuentas  y la realización de un informe luego de la formulación de los administradores de la sociedad. El objetivo del informe es que las cuentas entreguen la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y los resultados.

5.-Indica los modelos en los que tendrá que realizarse estas cuentas. Y que documentos la integrarán. 

Según se nos indica en esta Norma, las cuentas anuales están integradas por el balance; la cuenta de pérdidas y ganancias; el estado de cambios en el patrimonio neto; el estado de flujos de efectivo y la memoria. Dichos documentos conforman una unidad .Lo indica en el Texto de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley 7/2013, de 1 de abril y en este Plan General de Contabilidad

Tipos de modelos

Modelo Abreviado

Modelo Normal

Documentos

  • Balance.
  • Estado de cambios de patrimonio Neto.
  • Memoria.

Pérdidas y ganancias.

  • Balance.
  • Estado de cambios de patrimonio Neto.
  • Memoria.

Pérdidas y ganancias.

Total activo en euros.

< 2.850.000

< 11.400.000

Resto

Resto

Importe neto de la cifra de negocio en euros

< 5.700.000

< 22.800.000

Resto

Resto

Número medio de trabajadores

< 50

< 250

Resto

Resto

Condiciones

Al cierre del ejercicio durante dos ejercicios consecutivos, deben cumplir al menos dos de los anteriores requisitos

6.-Si son aprobadas, ¿han de ser depositadas? Describe el proceso a seguir desde los modelos a presentar, documentación, trámites y lugar.

Los auditores han de emitir un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría, para lo que dispondrá como mínimo del plazo de un mes a partir del momento en que les fueren entregadas las cuentas firmadas por los administradores.

La presentación y depósito de las cuentas en el Registro Mercantil hace que las cuentas anuales sean públicas, ello implica que cualquier persona podrá obtener información sobre la marcha de la sociedad examinando los documentos depositados, a través del propio Registro Mercantil.

La presentación de las cuentas anuales ha de efectuarse no solamente en plazo sino también en forma. Para el depósito de las cuentas anuales podemos optar por tres formas diferentes de presentación en el Registro Mercantil, utilizando los modelos adquiridos o descargados en PDF o la presentación telemática, y los documentos a aportar sea cual fuese la forma escogida son los siguientes:

  • La instancia de presentación
  • Hoja de datos generales de identificación
  • Una certificación generalmente del acta del consejo de administración, que recoge los acuerdos de aprobación de las cuentas anuales y la distribución de resultados, indicando si son o no abreviadas.
  • Una carpeta que recoja las copias del modelo de las cuentas anuales, documentos de acciones propias, informe de gestión, informe de auditoría, certificación de que las cuentas depositadas corresponden a las auditadas.
  • Informe medioambiental.

7.- ¿Quién decide sobre la propuesta realizada por el director sobre el reparto de beneficios?

Cuando el resultado contable es positivo, los administradores de la Sociedad convocarán una Junta General de Accionistas en la que propondrán a los socios una distribución de los beneficios a través de una Propuesta de Distribución que deberá figurar en el Apartado 3 de la Memoria y que se contabilizará en el ejercicio siguiente una vez que haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas. El reparto de beneficios contenido en esta Propuesta de Distribución puede ser de dos tipos, dotación de reserva para la sociedad y reparto de beneficios entre los socios.

8.- ¿Qué puede ocurrir si la empresa no formula adecuadamente las cuentas anuales?

El código de comercio mercantil dice que los administradores o el consejo de administradores de las empresas están obligados a formular las cuentas anuales. En el caso que no sean formuladas no se podrán presentar a deposito en el registro mercantil, por tanto, esto implica una serie de consecuencias entre ellas :

  • No se podrá inscribir  documento alguno que se refiere con la sociedad mientras el incumplimiento persista.
  • La multa impuesta puede variar desde los 1.200€ hasta 60.000€.
  • Cuando las sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros (artículo 283 LSC).
  • En el caso de los administradores, la no presentación de las cuentas supone que no se ha actuado con la debida diligencia y en consecuencia si se origina un daño a la sociedad, podría tanto la propia Sociedad como los socios o un tercero reclamar los daños causados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com