ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa SACOMA, S.A


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 6

La empresa SACOMA, S.A es una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de combustibles a domicilio. La empresa ubicada en Cádiz desarrolla su actividad normal a lo largo de 2012 y a 31 de diciembre procede a calcular el Impuesto de Sociedades del ejercicio, su beneficio asciende a 1.285.000 euros, el tipo impositivo es del 30%. La dirección de la empresa en base a los resultados obtenidos y cumpliendo con la normativa vigente, propone una distribución de resultados.

Esta es una empresa que cumple fielmente con lo que establece la Ley para las Sociedades Anónimas, en relación con las cuentas anuales. Esta Sociedad tiene un total activo a 31 de diciembre de 2012 por importe de 156.750.345 euros, siendo el total activos a 31 de diciembre de 2011 de 160.345.786. El importe neto de su cifra de negocio es de 23.745.000 a 31 de diciembre de 2012, y de 22.925.000 a 31 de diciembre de 2011. El número medio de trabajadores es de 15 trabajadores (14 fijos y 1 eventual). Se han formulado las cuentas anuales.

En base a la información presentada se pide lo siguiente:

Indica que fechas ha de tener en cuenta la empresa en relación con las cuentas anuales, realizado el cierre del ejercicio. Describe el proceso de principio a fin.

Las fechas que se han de tener en cuenta para realizar las cuentas anuales, son todas aquellas en las que la empresa ha realizado alguna operación económica a lo largo de su ejercicio. Así a 31 de diciembre de 2012 tenemos:

  • Resumen informativo sobre la contabilidad.
  • Patrimonio y la situación de la empresa al finalizar el año.

 Para realizar el cierre del ejercicio, la empresa SACOMA S.A., deberá presentar los modelos de cuentas anuales: balance, estados de cambio de patrimonio neto, flujo de efectivos, memorias, y pérdidas y ganancias. Lo hará mediante el modelo normal, ya que, durante dos ejercicios consecutivos, su activo total en euros supera los baremos establecido, así como también supera el importe neto de la cifra de negocios en uno de los ejercicios, por este motivo y al no cumplir con dos de los tres requisitos necesarios al cierre del ejercicio, durante al menos dos ejercicios consecutivos, no puede emplear el modelo abreviado.

El proceso para realizar las cuentas anuales, comprende tres pasos:

  1. Elaborar las cuentas anuales. Es un trabajo que le corresponde hacer a los administradores (ya que se trata de una sociedad anónima, sino le correspondería al empresario individual), en el plazo de tres meses después del cierre del ejercicio.
  2. Aprobar las cuentas anuales. Lo ha de hacer la junta de la empresa, disponiendo de un período de tiempo de seis meses posterior al cierre del ejercicio.
  3.  Publicación de las cuentas. Ha de hacerse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y se deberá hacer en los siete meses posteriores al cierre del ejercicio.

Si se han formulado las cuentas anuales, indica quién las ha formulado.

El empresario y los administradores deberán formular las cuentas anuales de su empresa, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores.

Suponiendo que hayan sido aprobadas indica quién las ha aprobado.

Las cuentas anuales se aprobarán por la junta general y cuentan con el plazo de 6 meses siguientes al cierre del ejercicio para realizarla.

Indica si es necesario su verificación y en caso de ser así quién la realiza.

En este caso, sí es necesaria la verificación de las cuentas anuales, puesto que únicamente están exentas de hacerla aquellas empresas que puedan justificar su estado de cuentas pro el modelo abreviado de cuentas anuales.

En este caso, la empresa no reúne el mínimo de circunstancias para acogerse al modelo abreviado así que sus cuentas anuales deberán ser revisadas por un auditor de cuentas.

Indica los modelos en los que tendrá que realizarse estas cuentas. Y que documentos la integrarán.

Existen dos modelos de cuentas anuales:

  • Modelo normal de cuentas anuales: cuenta con el Balance, Estados de Cambios de Patrimonio Neto, Memoria y Pérdida de ganancias.
  • Modelo abreviado de cuentas anuales abreviadas: Gozan de una mayor simplicidad y por tanto nos resultará más fácil presentar. Sólo necesitan presentar el Balance de situación, el Estado de Cambios en el patrimonio neto y la Memoria.

Para que se pueda dar este caso, la empresa debe cumplir durante dos ejercicios consecutivos al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de €
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 8 millones de €.
  • Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio no sea superior a 50.

Al cierre del ejercicio 2012, el empresario o los administradores de la empresa, deberán formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com