ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DEL MERCADO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La presente investigación se refiere a tema del alza de precios de los combustibles (gasolina, GLP, GNV) y tiene como objetivo presentar y discutir cuales son las principales repercusiones generadas por las fluctuaciones tanto nacionales como internacionales de los precios del petróleo en la economía mundial y local, y que mecanismos alternativos pueden emplearse para estabilizar los efectos que trae consigo esta alza de precios.

La causa principal es que el petróleo se ha convertido en la principal fuente de energía de las más grandes industrias del mundo, y el precio local se ve sujeta a la demanda, producción, comercialización y contexto mundial por el cual estamos atravesando.

Para analizar esta problemática nos hemos visto en la necesidad de utilizar y mencionar distintas herramientas y datos como lo son: el comportamiento del consumidor, la restricción presupuestaria, las medidas gubernamentales, la utilidad, la oferta y demanda y entre otros.

Finalmente, la importancia de la elaboración de este documente consta de informar y brindar conocimientos acerca del tema planteado ya que es una de los principales pilares que mueve la economía nacional.

Antecedentes

CONTEXTO DEL MERCADO INTERNACIONAL

El precio promedio del petróleo intermedio de Texas (WTI) pasó de costar US $47,02 por barril en diciembre del 2020 a US $109,55 en mayo de este año, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos. Pero el alza sostenida se inició en junio del 2020, cuando el barril de crudo cotizaba en US $38,31 y cerró el 2021 en US $71,71 por barril.

Pero el salto más grande se dio en los primeros meses de este año. Hasta el mes de mayo, el crudo había encarecido 31,64% y, por primera vez desde el 31 de julio del 2014, superó la barrera de los US $100 y cerró en US $103,66 el 1 de marzo.

De acuerdo al ingeniero de petróleo Víctor Alexei Huerta este incremento continuado es el resultado de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

En los años 2001-2003 en el que estados unidos intento controlar los yacimientos petroleros de Afganistán e Irán, los precios del petróleo y sus derivados alcanzaron los niveles más altos desde la década 1990-1999 antes que los precios del petróleo bajasen hasta un promedia de 14 a 25 dólares por barril (en términos nominales); En el año 2000 se registraron alzas significativas, al promediar un valor ligeramente superior a 30 dólares por barril. La tendencia alcista se afirmó durante el sexenio 2003-2008, el período más largo de crecimiento sostenido de los precios del petróleo, los cuales se cuadruplicaron a causa de la inflación mundial.

2015 El precio del petróleo colapsa con la caída del precio del petróleo, las naciones de Medio Oriente lo están usando de nuevo: esta vez en una guerra comercial para perjudicar a otros países productores. La recesión global disparó una caída en la demanda de petróleo. En vez de reducir el suministro, las naciones árabes han mantenido los niveles de producción, lo que llevó a una baja en el precio. La intención era perjudicar a productores rivales como los de fracturación estadounidenses, Rusia y Europa-, la mayoría de los cuales dependen de los altos precios del petróleo para ser rentables. Seguidamente una de las estrategias para controlar los precios del petróleo a nivel mundial, los principales países productores de petróleo decidieron controlar la producción con la finalidad de contar con más reservas y aumentar sus ganancias por barril producido.

La pandemia del covid -19

En diciembre del 2019 en china en la ciudad de Wuhan apareció un virus el cual llevaría a una pandemia conocida como la (pandemia del coronavirus), a causa de esta pandemia el nivel de producción de petróleo bajo significativamente ya que muchos países se vieron en la necesidad de frenar su economía con tal de hacerle frente al virus y con esto disminuía la demanda de los combustibles, lo que causa que al final de la pandemia la producción era controlada y de mayor precio por el exceso de demanda que se tenía de este recurso que es la principal fuente de energía de la industrias.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Desde febrero del 2022, Rusia y ucrania entraron en conflicto, generando en el mundo un estado de alerta, expectativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com