ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCINES DE PERSONAS FISICAS UNIDAD I. Actividad empresarial y profesional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

CONTRIBUCINES DE PERSONAS FISICAS

UNIDAD I. Actividad empresarial y profesional

Objetivo: el alumno  presentara declaraciones fiscales de actividades empresariales y profesionales vigentes, para dar cumplimiento a sus obligaciones.

ACTIVIDAD 1

Identifica las leyes y reglamentos del ISR e IVA aplicando al régimen. Elabora un es quema que incluya de manera breve todo esto en una secuencia lógica, por cada impuesto.

Para esto deberás identificar los elementos esenciales de cada contribución, así como sus obligaciones.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Sujeto.- Las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realiza con de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

  1. Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos de donde procedan.
  2. Los residentes en el extranjero que tenga establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles de dicho establecimiento permanente.
  3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza s
  4. ituadas en territorio nacional, cuando dichos ingresos no sean por tengan un establecimiento permanente en el país.

Objeto.- Las personas físicas que obtengan sus ingresos por:

  1. Actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de peca o silvícolas.
  2. La prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente.

Base.-  1) PAGOS PROVISIONALES MENUALES: Se determina restando de la totalidad de los ingresos desde el inicio del ejercicio y hasta el ultimo día del mes al que corresponda el pago, las deducciones autorizadas correspondientemente al mismo periodo y la Participación de los Trabajador en las Utilidades, menos las perdidas fiscales en ejercicio anterior pendiente de disminuir, que da resultado a la base.

2) PAGOS ANUALES O DE EJERCICIO: Se determina restando la totalidad de los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas. A la Utilidad fiscal del ejercicio se resta la Participación  de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas pagadas en el ejercicio, el resultado será Utilidad Gravable.

Tasa o Tarifa.- 1) PAGOS PROVISIONALES MENSUALES: El resultado obtenido, se le aplica la tarifa del art. 96º, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al limite inferior, limite superior, cuota fija; y e algunos casos identificar el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del limite inferior.

2) PAGOS ANUALES O DE EJERCICIO: Al resultado obtenido se le disminuirá, en su caso, las deducciones a que se refiere el art. 151º. A la cantidad que se obtenga se le sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al limite inferior, limite superior, cuota fija; y e algunos casos identificar el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del limite inferior.

Lugar y Fecha.- 1) PAGOS PROVISIONALES MENSUALES: A más tardar el día 17 del mes inmediato, ante las oficinas autorizadas o en los portales bancarios.

2) PAGOS ANUALES O DE EJERCICIO: Durante el mes de Abril en oficinas autorizadas.

Exenciones.-  XIV) Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, mas vacaciones que otorguen el patrón durante el año de calendario a sus trabajadores y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y de igual forma con la prima vacacional  por el equivalente de un salario mínimo del área geográfica del trabajador.

XIX) Los que se obtengan, hasta el equivalente de 20 salarios mínimos del área geográfica al contribuyente elevado al año, a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas, o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obra musicales y siempre que expida por dichos ingresos el comprobante fiscal respectivo.

Obligaciones.-  I. Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyente.

  1. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, siempre que sus ingresos sean menores a dos millones, llevaran su contabilidad y expedirán sus comprobantes.
  2. Expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos que perciban.
  3. Conserva la contabilidad y los comprobantes de los asientos respectivos y aquellos necesarios.
  4. Los contribuyentes que lleven a cabo actividades empresariales formularan un estado de posición financiera y levantar inventarios de existencia al 31 de diciembre de cada año.
  5.  En la declaración anual se presentara la determinación de la Utilidad Fiscal y el monto correspondiente.
  6. Presentar y mantener a disposición de las autoridades fiscales la información de declaración de préstamos otorgados e información mensual  sobre cobros en efectivo.
  7. Expedir constancias de pagos y retenciones a residentes en el extranjero y establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país.
  8. Las contribuciones que hagan pagos efectuados por sueldos y asimilados, deberán cumplir.
  9. Presentar declaraciones de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Sujeto.- Las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen o actos o actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com