ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIÓN A LA SOLUCIÓN DE DIFERENTES PROBLEMAS PRESENTES EN LA EVOLUCIÓN DEL CICLO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

ÁLGEBRA LINEAL: CONTRIBUCIÓN A LA SOLUCIÓN DE DIFERENTES PROBLEMAS PRESENTES EN LA EVOLUCIÓN DEL CICLO DE LAS EMPRESAS

Las empresas son como los niños, a medida que van creciendo, van cambiando y sus problemas cada vez se hacen mayores. De aquí parte la necesidad del administrador financiero de brindar soluciones de valor, mediante instrumentos como el álgebra lineal. Pero, ¿De qué manera los fundamentos teóricos del algebra lineal contribuyen al planteamiento y solución de problemas concretos presentes en la evolución del ciclo de vida de las empresas?

El álgebra lineal, no solo es una rama de las matemáticas que se enfoca en el estudio de espacios vectoriales y transformaciones lineales, es mucho más que eso, es una rama que aplica en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana y les da solución a muchos de ellos.

Es muy común escuchar en los pasillos de universidad a los estudiantes decir: ¿Y esta materia de algebra para que me ayudara en mi vida laboral? Colega, es importante que sepa que no solo le ayudara en su vida laboral, sino a lo largo de toda su vida. Y aunque el estudiante no se dé cuenta, a diario hace uso de ella, por ejemplo, con el simple hecho de entrar al buscador más famoso ‘’Google’’, ya está haciendo uso del algebra lineal, hacer una transacción en el banco o usar aplicaciones como WhatsApp o Facebook.

En las empresas se aplica el álgebra lineal mediante diferentes aspectos como: valoración de inventarios, producción, calcular los ingresos de la compañía en diferentes periodos de tiempo, saldos, egresos, costo de transporte y entre muchos más. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los problemas de las empresas evolucionan al igual que ellas, así que, a medida que va creciendo sus problemas de gestión, administración y otros, estos van cambiando. A continuación, se presentarán algunos problemas que se dieron durante el ciclo de vida de una empresa y sus aplicaciones:

  1. Precios de equilibrio: La empresa desea conocer los precios con los que equilibraría la situación económica de la misma. Este análisis del punto de equilibrio le será de mucha utilidad ya que le permitirá determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos operativos y además evaluar la rentabilidad asociada con diversos niveles de ventas. En este caso la empresa decide implementar un sistema de ecuaciones lineales.

  1. Costos lineales: La empresa fábrica los bienes que comercializa, para este proceso deberá usar una serie de insumos que la empresa denominará costos fijos y costos variables. Sin embargo, uno de los socios desea conocer la cantidad que están gastando al producir el producto, ya que el precio final ha aumentado y esto no ha generado una caída en las ventas de la empresa. El modelo de costo lineal de cualquier empresa se plantea de la siguiente forma: Costo Total (CT)= CF + CV, esto se traduce a un sistema de ecuaciones lineales.

  1. Análisis estratégico: La empresa desea combinar ciertos factores de la sucursal ubicada en Ibagué con otros de la sucursal ubicada en Bogotá D.C. Se decide organizar esta información en una tabla, donde se almacenan los datos de forma ordenada y rectangular. Esta tabla ha sido llamada ‘’matriz’’. Se realizaron un buen número de cálculos a esta matriz, los datos obtenidos serán analizados y con base a ellos se podrán tomar algunas decisiones. Es importante tener en cuenta que las matrices ayudan a reducir tiempos y pueden llevar a la mejor toma de decisiones por parte de la alta administración.
  1. Predecir la producción: La empresa desea predecir los niveles de producción futuros de cada sede, esto con el propósito de satisfacer demandas futuras para diversos productos. En este caso, la empresa aplica un modelo llamado ‘’Insumo-Producto’’, este modelo incorpora las interacciones entre diferentes industrias.

Por macroeconomía sabemos que el ciclo normal de las empresas es: inicio, crecimiento, madurez y declive, pero todo emprendedor que comienza su propio negocio quiere que esta perdure en el tiempo (reestructuración) y no llegue a la etapa del declive.

Para todo empresario, es importante conocer los instrumentos matemáticos para aplicarlos en el día a día de las empresas, emplear técnicas de cálculo importantes y tomar decisiones. Estas aplicaciones tienen un objetivo importante que es el de optimizar recursos, ahorrar tiempo y lograr proyectar la empresa con mayor seguridad y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com