ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Solucionar Problemas Dentro De Una Empresa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 7

Principio de pareto 80-20

¿Qué es un diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es un diagrama utilizado para el análisis de los defectos en los procesos de la empresa.

Si se identifican las causas de estos pocos defectos vitales, podremos eliminar casi todas las pérdidas, concentrándonos en esas causas particulares y dejando de lado otros muchos defectos triviales. El uso del diagrama de Pareto permite solucionar este tipo de problemas con eficacia.

Existen dos tipos de diagramas, los que analizan los efectos, y los que estudian las causas, en este caso el Diagrama de Pareto se utilizar para atacar las causas de los defectos vitales identificándolos y centralizando los esfuerzos.

¿Cómo elaborar un diagrama de Pareto?

Paso 1 decida qué problemas se van a investigar y como recoger los datos.

ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.

Paso 2 decida qué datos va a necesitar y como clasificarlos.

ejemplo: por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.

Paso 3 defina el método de recolección de los datos y el período de duración de la recolección.

Paso 4 diseñe una tabla para el recuento de los datos.

Tipos de defectos Recuento total

Fractura //// //// 10

Rayado //// //// //// //// …… //// // 42

Manchado //// / 6

Tensión //// //// //// //// …… //// //// 104

Rajadura //// 4

Burbuja //// //// //// //// …… //// 20

Otros //// //// //// 14

Total 200 200

Paso 5 analice y vuelva a ordenar la información (ESTRATIFICACION)

Tipo numero Total porcentaje % acumulado

Tensión 104 104 52 52

Rayado 42 146 21 73

Burbuja 20 166 10 83

Fractura 10 176 5 88

Mancha 6 182 3 91

Rajadura 4 186 2 93

Otros 14 200 7 100

Total 200 100

Paso 6 construya el diagrama de barras.

El diagrama de Pareto es una herramienta eficaz para maximizar la utilización de los recursos además de ser una poderosa herramienta de análisis para integrar la metodología Seis Sigma

Tormenta de ideas

Pasos fundamentales para una correcta Tormenta de Ideas

La técnica conocida tormenta de ideas puede ser una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto específico para luego determinar qué idea –o ideas- presenta la mejor solución.

• Defina su problema como un desafío creativo: esto es extremadamente importante. Un desafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…? o ¿Cómo podríamos…?.

Su desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos incentivar a más gente local para que se inscriban en nuestro club?

• Limite de tiempo: recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirán el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un límite de ideas. Como mínimo pida 50 ideas, pero tenga presente que 100 es mucho mejor.

• Tablero de Ideas: una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un rotafolio para que todos las vean. Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.

• Selección de Ideas: una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.

• Escriba cinco criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafío. Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.

• Dele a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.

• Puntuación de Ideas: La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema. Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable.

Técnica de grupo nominal

La Técnica del Grupo Nominal es una técnica usada para tomar decisiones grupales cuando se está presionado por el tiempo. Esta técnica le sirve al gerente de proyecto para obtener la participación del equipo del proyecto, y si lo desea, reservarse la decisión entre las dos o tres ideas seleccionadas.

¿En qué consiste la Técnica del Grupo Nominal?

1. Se plantea el problema claramente en una sesión grupal. Se lo define claramente, se analizan todos sus aspectos, se aclaran dudas. “Formular el problema correctamente es el 50% de la solución”.

2. Los miembros del equipo proponen ideas para solucionarlo, por escrito, en tarjetas pequeñas. Las ideas se numeran y se escriben en un pizarrón.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com