ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS METALMECANICAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.983 Palabras (24 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 24

I. GENERALIDADES

1.1 TÍTULO:

Control Interno y su Incidencia en los resultados de las Empresas Metalmecánicas, en el Distrito de San Juan de Lurigancho, Año 2011.

1.2 AUTOR:

Masías Ramírez, Isabel Lorena

1.3 ASESOR:

MG. CPC Díaz Díaz, Donato

1.4 TIPO DE INVESTIGACION:

Descriptiva Correlacional

1.5 LOCALIDAD:

San Juan De Lurigancho, Ciudad de Lima, Departamento de Lima

1.6 DURACIÓN DEL PROYECTO:

Tres Semanas

II. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad observamos que existen muchas empresas dedicadas al rubro de la metalmecánica, que cuentan con una amplia cartera de clientes, mayormente empresas privadas con las que tiene contratos anuales de mantenimiento y preparación de equipos metalmecánicos, debido al volumen de sus ventas y producciones se extiende el número del personal, y se complican los procedimientos y gestiones generando que los problemas y soluciones tiendan a pasar de un extremo a otro.

En algunos casos observamos que no tienen definidos sus objetivos ni poseen un control sobre sus operaciones debido a que en su mayoría son administrados empíricamente por el propietario o por personal no capacitado, a la vez no cuentan con los instrumentos contables y administrativos que le faciliten un eficiente desenvolvimiento, por ello el Control Interno es el proceso que se diseña para proporcionar seguridad razonable en la búsqueda de cumplimientos de los objetivos y metas entabladas por las empresas.

El Control interno le permitirá organizar una estructura de supervisión que promueva la eficiencia y la efectividad generando un nivel de información clara, concisa y fidedigna que corresponda a la realidad de los hechos y a la rápida comparación de lo realizado con lo planeado por las áreas, permitiendo así que cumpla con las leyes y regulaciones evitando en muchos casos perdidas y otras consecuencias que conlleve a gastos innecesarios, tales como multas e intereses.

Al ajustarse a los cambios asegurará que se están logrando los objetivos propuestos, que todas las operaciones se registren oportunamente con el importe correcto en las cuentas apropiadas y en el período correspondiente, favoreciendo el uso adecuado de los recursos humanos, financieros y materiales con el fin de obtener los tres aspectos propuestos por el Informe COSO sobre el control interno:

eficiencia y efectividad en las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.2.1 Problema General

¿Cómo el Control Interno incide en los resultados de las Empresas Metalmecánicas, del Distrito de San Juan de Lurigancho, Año 2011?

2.2.2 Problemas Específicos

a. ¿De qué manera la implementación del Control Interno en base al informe COSO incide en los resultados de las Empresas Metalmecánicas, del Distrito de San Juan de Lurigancho, Año 2011?

b. ¿Cómo el Control Interno Incide en el cumplimiento de los resultados de las Empresas Metalmecánicas, del Distrito de San Juan de Lurigancho, Año 2011?

2.3 JUSTIFICACIÓN

Con el crecimiento económico de las empresas metalmecánicas, del Distrito de San Juan de Lurigancho en el Año 2011, observamos que registran una gran cantidad de operaciones comerciales, contables y financieras; generando por ello diversos contratiempos tales como:

No cuentan con una visión y misión empresarial.

Falla en la distribución de productos y servicios

Falta de capacitación y conocimientos en sus labores

Resistencia al cambio y a mejoras de la empresa

Sub-utilización de recursos

Falta de una adecuada estructura organizacional

Producción excesiva sin planificación

Falta de control en sus almacenes.

Falta de análisis de costos para la adecuada determinación de precios.

Falta de comunicación e integración del personal

Esto obliga a implementar el control interno, a fin de supervisar el correcto desarrollo y desenvolvimiento de sus procedimientos, buscando salvaguardar la protección de los activos de las empresas; una debilidad o la falta de control interno representan un aspecto negativo dentro del sistema contable.

Verificando el cumplimiento de los objetivos que la organización ha establecido en sus planes, preveé y corrige los errores que son causales de desviaciones a sus objetivos.

Si las empresas no utilizan procedimientos de control interno estas pueden provocar pérdidas, aumentar procesos administrativos, datos erróneos e información inconclusa.

Este trabajo de investigación demostrará que teniendo una correcta implementación y aplicación de una estructura de Control Interno contando con la base del Informe COSO permitirá el logro de metas y objetivos de la empresa, generando mayores ingresos y mejoras en la productividad, logrando entregar con exactitud y confiabilidad las operaciones que al final se verán reflejadas en los estados financieros, a la vez protegerá contra el despilfarro, fraude o el uso ineficiente de los recursos de la empresa.

Donde la empresa podrá negociar en ambientes económicos y competitivos, convirtiéndose en socios estratégicos de sus clientes y preparándose para el crecimiento futuro.

2.4 ANTECEDENTES

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS (2007), “El control interno en relación con los estados financieros de una entidad, incluye los procedimientos y políticas que corresponden a la capacidad de una entidad para registrar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com