ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Podemos definir a la Calidad de las siguientes maneras:

  • Proceso: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
  • Sistema: Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
  • Sistema de gestión de calidad: la estructura organizacional, los procedimientos , los procesos y los recursos necesarios para implementar la Administración de la calidad

El control de calidad se considera como el mejoramiento continuo de un proceso estable. También se considera que es la conformidad de las exigencias negociadas entre el cliente y el proveedor. Para obtener los resultados esperados es necesario realizar indicadores que nos sirvan para medir la eficiencia de los procesos.

Otro punto fundamental es la previsión para eliminar las causas potenciales de costos de no calidad. Es por eso que podemos establecer que la calidad busca tener ceros defectos, en otras palabras hacerlo bien y a la primera todas las veces.

Se ha diseñado un sistema para el control de calidad en el cual se dice que los controles de la calidad deben comenzar por el proceso mismo.  Cuando se identifican cada uno de los procesos que requieren un control, es posible identificar los puntos críticos de control y en estos puntos se debe realizar inspecciones o mediciones. El primer paso en el diseño de un sistema para el control de la calidad es identificar los puntos críticos en cada uno de los procesos, los paramentos para hacerlo son los siguientes:

  1. Asegurar que la materia prima que ingresa cumpla con las especificaciones
  2. Probar el trabajo en proceso o el servicio mientras se le está proporcionando
  3. Punto de inspección crítica, es cuando el producto o servicio terminado se inspecciona con frecuencia antes de embarcarse o de colocar el producto en inventario.

El segundo paso del diseño de un sistema para el control de calidad consiste en medir los  tipos de medición. Generalmente se utilizan las mediciones de variables y las mediciones de atributos.

El tercer paso en la definición del sistema para el control de calidad es cuanta inspección realizar.

El paso final en un sistema para el control de calidad es decir quien debe realizar la inspección.

El control de calidad del proceso se utiliza para la inspección del producto o servicio durante su producción y periódicamente se toman muestras de salida. El control de procesos se basa en dos suposiciones clave

  • No importa qué tan perfectamente se diseña un proceso, existirá alguna variabilidad al azar.
  • Los procesos de producción generalmente se encuentran bajo control.

Una de las principales labores de los gerentes de control de procesos es    encontrar las fuentes de las variaciones innecesarias.

Un proceso se puede llevar a un estado de control y mantenerse ahí mediante el uso de graficas de control de calidad o graficas de control.

Cuando la calidad se mide por atributos las características de la calidad es el porcentaje de unidades defectuosas en el proceso.

Es importante mencionar que también son utilizadas las gráficas de control para la medición de variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com