ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

CORRIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN

KARLA DÍAZ

KAREN RAMIREZ

PROYECTO FINAL


  1. ENFOQUE CLASICO:  

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

“El enfoque típico en la administración científica es  el nombre de administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia en la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial. “Alonso Munguía E. G, Ocegueda Melgoza V., (2006), teoría de las organizaciones, Jalisco, México, Umbral.”

En la empresa elegida, clínica Hasten, este enfoque  es muy importante ya que nosotros consideramos que  la administración científica ayuda a aumentar la eficiencia de sus actividades y de sus empleados, en este caso la secretaria y  algunos médicos mediante un buen nivel operativo encabezado por la gerente general, ya que tienen en claro sus objetivos y metas, ya que los implementa de manera correcta en esta y por eso se ven buenos resultados en cuestión de eficiencia.

Teoría clásica

“Durante  la primera guerra mundial, Fayol fue el primero en analizar la administración y definir los principios de la ciencia administrativa, los que pensó que podrían aplicarse en todas las forma de la administración, de  acuerdo con Fayol , la administración se preocupa del planteamiento, la organización, el comando, la  coordinación y el control” I. Arnon   (1972), Organización y administración de la investigación agrícola, IICA Biblioteca Venezuela, Venezuela”

La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para poder llegar a tener una buena eficiencia, en la clínica Hasten pudimos observar que esta teoría fue una de las más importantes para la empresa, ya que ayudo a construir una buena estructura sólida para  crear niveles jerárquicos, desde  los más altos hasta lo más bajos, ubicando a los empleados dentro de un organigrama decretando  funciones administrativas en todos los niveles.

ENFOQUE CONDUCTISTA O DEL COMPORTAMIENTO

MARY PARKER FOLLET

“Su concepción principal se basa en su fuerte formación en Humanidades (Filosofía, Ciencias políticas, Historia), da prioridad a la idea de integrar y la define como condición necesaria, aunque no suficiente para el cambio y desarrollo organizacional. Los conflictos pueden ser resueltos por integración en lugar de negociación, discutir abiertamente los hechos entre los distintos involucrados. En lugar de hablar del “poder sobre” se hablaría del “poder con”, y también se debería hablar de “responsabilidad conjunta” y de “liderazgo múltiple”. Bajo estas últimas concepciones y prácticas la empresa actuaría como una unidad integradora.” “Garza Treviño, J.G. (2000) Administración Contemporánea. México: Mc. Graw Hill”

El enfoque conductista   ya más que nada se dirige hacia la parte humana, definiendo como lo más importante en las organizaciones al factor humano y sus necesidades para lograr el éxito, todo lo que con lleva esto, dentro de este enfoque podemos encontrar varias teorías que hacen relación a esto, nosotros elegimos la  obra de Follet  nos dice que la formación en humanidades es esencial, en la clínica se pudo observar esto, ya que al persona, desde la secretaria hasta el medico se le da capacitación acerca de todos las áreas que hay en la clínica, ya que al ser una clínica integradora hay varios departamentos, desde psicología hasta odontología. La obra de Follet nos dice que “En lugar de hablar del “poder sobre” se hablaría del “poder con”, y también se debería hablar de “responsabilidad conjunta” y de “liderazgo múltiple” en la clínica  hacen eventos de convivencia para que los empleados puedan relacionarse de una manera mejor y puedan establecer lazos para luego poder trabajar de una manera mejor y sin conflictos, también se realizan juntas en donde todos expresan sus opiniones y dan puntos en cómo podrían mejorar alguna falla dentro o fuera de su departamento, de este modo la responsabilidad del crecimiento, la buena calidad en servicios es de todos, no solo de una persona.

ENFOQUE DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

Administración de operaciones

“Es la disciplina que estudia la planeación, organización, dirección y control de las actividades necesarias para producir bienes o servicios que ofrecen las empresas u organizaciones. Aplica modelos matemáticos y metodologías objetivas, especialmente se relaciona con la investigación de operaciones y la ingeniería administrativa. ”Terry, G. (1980) Principios de Administración. México: CECSA

Aquí nos referíamos a las actividades necesarias para producir y prestar un servicio, la clínica toma en cuenta mediante la creación de listas de lo que se necesita para poder tener el área de un departamento completa, va desde todo, desde hojas en blanco ,hasta los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una consulta diagnostica o un proceso clínica, administración de operaciones busca que  se mejore  su rentabilidad y su aportación a la sociedad ,para esto igual implementan campañas de concientización y ofrecen diagnóstico, este evento lo realizan en determina época en el parque de la alemán y es gratuito, cualquier persona puede ir a consultar y ellos lo emplean para poder ganarse a la gente de esa zona y darse a conocer y poder llevar más pacientes en un futuro.

CALIDAD TOTAL

Aunque empresas e individuos citen interpretaciones deferentes el control total de calidad significa, en términos amplios, “el control de la administración misma”. La  clinica hasten consta de varios servicios como nutrición, odontología, psicología, terapia física y rehabilitación. Cada área tiene su respectivo director y sus demás empleados de misma carrera. Cada director tiene la responsabilidad de su propia área y pacientes.

El concepto de “control total de calidad” fue originado por el Dr. Armand V. Feigenbaum, que sirvió en los años 50 como control de calidad y gerente de operaciones fabriles y cotrol de calidad en la sede de la general electric en Nueva York. “what is total quality control? The Japanese way.KAORU ISHIKAWA( 1985) por Prentince-Hall,Inc.”

REINGENIERIA ORGANIZACIONAL

Es la revision fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento tales como: costos, calidad, servicio y rapidez. En este caso encontramos algunas personas esperando su turno para entrar a nutrición, terapia, odontología, por lo cual les hicimos un par de preguntas.

1.¿como te parece el lugar?

El 85% respondió©©: bien, muy limpio y comodo.

2.¿te gusta el lugar?

El 90% respondió: si

3.¿crees que el servicio es agradable?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (399.5 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com