ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES EXPLICATIVAS EN ORGANIZACION ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTES EXPLICATIVAS EN ORGANIZACION ESCOLAR

Referida a dos aspectos: como lo son la teoría y la practica, donde la organización escolar, donde se pretende tener un modelo de acción a través de objetivos, decisiones, relaciones y soluciones a conflictos. Dicha organización funge como una práctica explicativa de la conformación de teorías a través de tres razones, la interpretación teórica, se depende de la experiencia para interpretar los hechos, la toma de decisiones que no en todos los casos depende del conocimiento empírico el cual a veces es insuficiente cuando los contextos son distintos.

Las teorías son fruto de un conjunto de factores que las hacen aparecer, crecer y posteriormente extinguirse. Sin embargo al plantearlas solo se rescatan las ideas principales y no se consideran aspectos como: contexto socioeconómico, fuerzas culturales y políticas, la evaluación de los procesos y resultados, las razones del establecimiento de unas teorías por otras.

Hay tres teorías sobre la organización, las cuales son:

Normativas. Referidas a las institucionales y de conducta individual.

Selectivas. Donde se enfatizan aspectos de la institución, en cuanto a la complejidad de las situaciones y los distintos puntos de vista que no permiten la integración de cuestiones teóricas como el comportamiento y la dimensión pública.

Observación. Se requiere de una regular y metódica observación.

Existen antecedentes en el desarrollo de estudio de organizadores como la Revolución Industrial, organización de la Iglesia Católica, la Organización Militar que permiten visualizar los elementos requeridos para una buena organización ya que de ahí se derivan los que actualmente componen otras instituciones.

Existen tres tipos de criterios que son multipolar donde se efectúan diversos ejes taxonómicos, el unipolar, donde se hace la presentación de teorías a través de las dimensiones esenciales. La bipolar basado en la clasificación teórica de sobre dos ejes opuestos. Ejemplo de este se enuncian a continuación algunas corrientes destacadas en el ámbito explicativo de la organización escolar. El management científico centralizado en la objetividad de la organización, el movimiento de las relaciones humanas donde es necesaria enfocar de forma parcial la problemática económica en cuanto a la equidad de reparto de beneficios. El modelo burocrático basado en las tres clases sociales que permite identificar los elementos característicos de las mismas ya que sin su jerarquía habría confusión, por lo tanto no habría control.

Por lo tanto la escuela es una institución que tiene unos condicionantes genéricos y que contiene una micropolitica intensa. Una institución donde se cuecen intereses particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com