ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Explicativas En Organizacion Escolar


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las teorías nacen y se desarrollan en un momento dado y son fruto de un conjunto de factores que las hacen aparecer, crecer y posteriormente extinguirse.

La teoría nace de la practica y la practica de la teoría, pero la teoría no está de espaldas, no es un impedimento para actuar con acierto sino, justamente.

Las teorías son fruto de un conjunto de factores que las hacen aparecer, crecer y posteriormente extinguirse. Sin embargo al plantearlas solo se rescatan las ideas principales y no se consideran aspectos como: contexto socioeconómico, fuerzas culturales y políticas, la evaluación de los procesos y resultados, las razones del establecimiento de unas teorías por otras.

La práctica tiene detrás una teoría que le explica y, además, existe una teoría procedente de la práctica y de la reflexión de otros que puede ayudar a entender las acciones.

La vida en las escuelas es demasiado compleja para los prácticos puedan tomar decisiones simplemente a través de los acontecimientos, se requiere de desarrollar un análisis y marcos de referencia para dar sentido a la complejidad de la vida cotidiana.

El siguiente ensayo hablara sobre la organización que tiene la escuela primaria con base a distintas teorías administrativas y como repercuten en la formación de los alumnos, directivos y padres de familia.

Tanto la teoría como la practica en la organización escolar un modelo de acción a través de objetivos, decisiones, relaciones y soluciones a conflictos considerando aspectos como: contexto socioeconómico, aspectos culturales y políticos, la evaluación de los procesos y resultados.

Desarrollo

“Nada hay utópico en una buena teoría…La acción separada de la teoría es el asombroso movimiento de conocimiento…”

Morty Ross

La organización de la escuela primaria depende de la experiencia, la toma de decisiones, además de un conocimiento empírico, el cual muchas veces es insuficiente debido a los distintos contextos.

Las teorías son fruto de un conjunto de factores; en una empresa se busca mejorar cada día, crecer y posteriormente extinguirse con un excelentes resultados, para la sociedad.

La escuela primaria es una empresa que ofrece a los cliente (alumnos) los servicios educativos necesarios para poder aplicarlos en su vida cotidiana; y como empresa debe cumplir de ciertos estándares para poder ser competente.

Tylor (1903) expone en su teoría del “Movimiento para el control y gestión científica de una empresa” que en toda compañía debe existir un Management científico, es decir, debe tener una organización piramidal, con las personas adecuadas que trabaja ahí, tanto en aspectos materiales como financieros para otorgar productos y servicios de calidad.

La escuela como empresa encomiendan esas responsabilidades a distintos departamentos, de acuerdo a las cualidades, características y años de servicio que tiene los maestros; colocándolos en las áreas administrativas-pedagógicas que corresponden.

Entre más experiencias y preparación tenga un docente, entre más alto es el puesto que tiene, para así satisfaciendo sus necesidades psicológicas, la organización informal y la red convencional de comunicaciones pasan a ser los componentes principales de los estudios de administración.

Para la Teoría de relaciones humanas, la escuela debe hacer una reacción de oposición al tradicionalismo de la teoría clásica, haciendo un énfasis en el hombre y en el clima psicológico del trabajo de acuerdo a las expectativas de los empleados.

La educación es un proceso de autodesarrollo y consiste en la preparación del ciudadano presente y futura de la vida social; para tener una escuela eficiente se necesita de un Modelo burocrático, se deben establecer las normas de trabajo. El uso del reglamentos debe ser sustancial, tanto el reglamento escolar como el del aula.

El maestro debe precisar sus objetivos para que en torno a ellos organice sus actividades considerando los medio con los que dispone, de esta manera su trabajo se alejara de la rutina y de la improvisación.

La teoría del comportamiento organizacional cita que una buena administración debe tener una nueva dirección y un nuevo enfoque.

Dentro de la Teoría administrativa, la organización es un sistema cooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían.

Los maestros deben tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com