ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COmercial II Ejercicios Producto I


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 11

EJERCICIO 1

Escoja una categoría de producto, y seleccione anuncios de diferentes marcas. ¿Cuál es el producto básico, real y aumentado?

Por producto entendemos un término general que incluye elementos tangibles e intangibles y que satisface los deseos y necesidades de los consumidores. Se incluirían en este concepto aspectos tales como el envase, el color, la forma, el tamaño, el precio, la calidad, la marca e incluso, la reputación del vendedor.

Primeramente, para la resolución de este ejercicio, hay que conocer y comprender la diferencia que existe entre los distintos conceptos: producto básico, producto real y producto aumentado.

El producto básico es el producto en sí mismo. Se compone de los beneficios y servicios que reporta al comprador.

El producto real, es el producto realizable a partir del básico. Se compone de varios aspectos formales como son: la calidad, la marca, el diseño, el envase y el estilo. Es lo que el comprador está adquiriendo en realidad.

El producto aumentado, es la oferta comercial global que ofrece otros servicios y beneficios al consumidor. Se compone de la instalación, el servicio postventa, el mantenimiento, la garantía, la entrega y la financiación.

Un ejemplo para distinguir los distintos niveles de un producto va a ser el de un Spa. Con respecto a este ejemplo vamos a ver cuál sería su producto básico, su producto real y por último su producto aumentado.

El producto básico como se ha comentado anteriormente es el servicio o beneficio que compra en cliente, en este caso, el cliente buscaría relajarse.

El producto real, incluye que el spa disponga de un vestuario, una piscina con corros, un yacusi, una sauna, distintos tipos de masaje.

El producto aumentado, es el que sobre pasa las expectativas del consumidor. En el ejemplo que estamos viendo puede ser que el spa disponga de toallas, chanclas, utensilios, que se pongan a disposición del cliente para que este no tenga que llevar los suyos propios. También puede ser que haga precio especial por grupos y con distintas formas de financiar la estancia, que entre sus masajes se pueda encontrar algún tratamiento especial con algas o con chocolate. Otra manera de encontrar el producto aumentado es que el spa cuente con un hotel en el que poder quedarse a descansar si el consumidor lo desea.

EJERCICIO 2

¿Por qué es importante para el marketing distinguir entre producto básico, real y aumentado?

La filosofía del marketing acepta que la empresa ha de estar orientada hacia el mercado. En base a ello se define el producto como todo aquello que puede ofrecerse al mercado, para su adquisición, uso o consumo y que satisface una serie de necesidades y deseos, puede ser un bien físico, una persona, un servicio, una organización, una información, un acontecimiento, un lugar, una información o una idea.

Esta es la definición genérica de producto, por lo que no tiene en cuenta la persona del consumidor, por ello, teniendo en cuenta la relación entre el producto y el consumidor se puede definir el producto como: conjunto de atributos tangibles e intangibles que cree el consumidor posee un producto para satisfacer sus necesidades y deseos. Esta definición puede ser aplicada tanto a los bienes tangibles o los bienes intangibles.

Por ello, cambios en los atributos de los productos causan una diferenciación de los mismos, lo esencial no es que se produzca el cambio, sino que le consumidor lo perciba. Esta diferenciación percibida por el cliente, le permite a la empresa poseer una ventaja en su producto y que finalmente el consumidor se pueda decantar por su oferta. De esta manera, es muy importante saber diferenciar entre producto básico, producto real y producto aumentado.

EJERCICIO 3

Utilizando la página web de Procter and Gamble proporcione ejemplos de una línea de producto larga y otra corta.

Una línea de productos es un grupo de productos estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precio.

Con respecto a Procter and Gamble, ofrece productos relacionados con tratamientos faciales, productos de cuidado del hogar y productos de salud y bienestar.

Una línea de productos larga es aquella que se pueden incrementar sus utilidades desechando artículos.

Un ejemplo de una línea de productos larga es la relacionada con los limpiadores del hogar. Procter and Gamble ofrece como limpiadores: Don Limpio, Don Limpio Plumero Mágico, Don Limpio Borrador Mágico, Swiffer, Viakal. Entre estos encontramos que Don limpio plumero mágico y Swiffer comparten características muy similares, ambos productos son toallitas antipolvo, limpia hogares. Por lo tanto, si uno de estos productos no estuviera dentro del grupo Procter and Gamble, la organización podría conseguir tener una variedad de productos que contengan diversas funciones con la misma utilidad.

Una línea de productos corta hace referencia al incremento de las utilidades de la línea de productos añadiendo nuevos artículos.

Un ejemplo de línea de productos corta con respecto a Procter and Gamble, es la que cuentan en los Snacks. Ya que sólo proporcionan como tentempiés patatillas pudiendo añadir productos que contengan por ejemplo chocolate, frutos secos y aumentando así su gama de productos para aquellos consumidores que no les gusten las patatillas tengan algún alimento alternativo que le aporte beneficios a la organización.

EJERCICIO 4

Visite la página web de Gevalia -http://www.gevalia.com. Si Gevalia quisiera intentar una ampliación de la línea de productos en sentido descendente de su línea de café (extender una línea a un mercado de precios más bajos). ¿Cómo lo haría? Nombre un producto que Gevalia podría usar para ampliar su línea de productos en sentido descendente.

La ampliación de una línea de producto se produce cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com