ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial II.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA DE CIENCIAS  JURÍDICAS Y POLÍTICAS

MATERIA

Derecho Comercial II

TEMA

Tarea V

PRESENTADA A:

Lic. Manuel Garrido

SUSTENTADO POR:

Rafael Arismendy Rodríguez Rodríguez

MATRICULA:

13-4744

FECHA:

18 de febrero de 2016

Distinguido participante, luego de estudiar el libro básico de la asignatura, realice la siguiente actividad:

Elaborar un cuadro en el que se destaquen las infracciones penales relativas a las Sociedades Comerciales y Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

1-Infracciones relativas a las Sociedades Comerciales.

Concepto.- Son los actos u omisiones que en la vida de toda sociedad y empresa individual de responsabilidad limitada, constituyen infracciones, sin perjuicio de las que otras leyes especiales puedan contemplar.

Los delitos societarios se encuentran sancionados en los artículos 467 y siguientes de la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales. Cuando nos referimos a salarios, nos referimos al salario mínimo vigente en la administración pública, en el momento de la infracción.

2-Infracciones concernientes a las sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada que hayan hecho, en el acto de sociedad o en ocasión de un aumento de capital,  una declaración falsa en cuanto a la repartición de las partes sociales entre todos los socios, al pago de esas partes o al depósito de los fondos, o hayan omitido esta declaración, serán sancionados con prisión de hasta tres (3) años y multa de hasta setenta (60) salarios (Art. 496, Ley 479-08).  

Serán sancionados con multa de hasta veinte (20) salarios, los gerentes que:

a) No hayan preparado, para cada ejercicio, los estados financieros auditados y el informe de gestión anual;

b) En el plazo de quince (15) días antes de la fecha de la asamblea, no hayan presentado a los socios las cuentas anuales, el informe de gestión, el texto de las resoluciones propuestas  y, en su caso, el informe de los comisarios de cuentas, si los hubiere;  

c) En cualquier época del año, no hayan  puesto a disposición de cualquier socio en el domicilio social, los documentos concernientes a cada uno de los tres (3) últimos ejercicios que hayan sido sometidos a las asambleas: los estados financieros, el  informe de los gerentes y, en su caso, de los comisarios de cuentas, si los hubiere, así como las actas de las asambleas;  

d) No hayan procedido a la reunión de la asamblea de los socios en los tres (3) meses siguientes a la clausura del ejercicio o, en caso de prolongación, en el plazo fijado por decisión de justicia (Art. 497, Ley 479-08).

Las disposiciones de los Artículos 487, 488, 489 y 490 serán aplicables a los gerentes de hecho o de derecho o a los comisarios de cuentas, si los hubiere, de las sociedades de responsabilidad limitada, según sea el caso (Art. 498, Ley 479-08).

3. Infracciones comunes a los diversos tipos de Sociedades Comerciales.

Serán sancionados con multa de hasta diez (10) salarios, los fundadores, el presidente, los administradores de hecho o de derecho, los gerentes o los funcionarios responsables de una sociedad que no hayan hecho los requerimientos y depósitos en el Registro Mercantil previstos en esta ley para fines de matriculación o inscripción, o no hayan dado cumplimiento a cualquier requisito de publicidad (Art. 499, Ley 479-08).

Serán sancionados con prisión de hasta tres (3) años y multa de hasta sesenta (60) salarios, los fundadores, el presidente, los administradores o gerentes de hecho o de derecho, o los funcionarios responsables de cualquier sociedad; o el propietario o gerente o cualquier otro apoderado de una empresa individual de responsabilidad limitada, que a sabiendas hayan afirmado hechos materialmente falsos en la declaración prevista para la matriculación de la sociedad en el Registro Mercantil o en las inscripciones por modificaciones de los estatutos o por otras causas que la ley requiera se efectúen en ese registro, o mediante los documentos depositados para esos fines en dicho registro (Art. 500).

Serán sancionados con multa de hasta sesenta (60) salarios, los fundadores, el presidente, los administradores de hecho o de derecho, o los funcionarios responsables de una sociedad anónima de suscripción pública que no realicen la comunicación correspondiente a la Superintendencia de Valores de las convocatorias a las sesiones de asambleas generales y especiales de accionistas con tres (3) días por lo menos antes de la fecha prevista para su publicación; así como las actas de las asambleas generales y especiales de accionistas a fin de que dicha autoridad pueda autorizar su ejecución e inscripción en el Registro Mercantil, en los términos indicados en esta ley; o que de manera general no depositen en esta entidad la documentación que establezca esta ley, o que pudiese disponer la indicada autoridad, relacionada con los procesos de formación y organización, modificación de sus estatutos sociales, cambios en el capital social, emisión de títulos negociables, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación (Art. 501).

Los fundadores, el presidente, los administradores de hecho o de derecho, o los funcionarios responsables de una sociedad anónima de suscripción pública que en ocasión de las comunicaciones y depósitos referidos en el artículo anterior afirmen hechos materialmente falsos, serán sancionados con prisión de hasta tres (3) años y multa de hasta sesenta (60) salarios (Art. 502).

Serán sancionados con prisión de hasta un (1) año y multa de hasta treinta (30) salarios, el presidente, los administradores de hecho o de derecho, los gerentes o los funcionarios responsables de cualquier sociedad, que a sabiendas, dificulten, restrinjan, obstaculicen o limiten las gestiones, el trabajo o las comprobaciones a que está llamado realizar el contador público autorizado designado por un socio, accionista u obligacionista en el ejercicio del derecho de información financiera consagrado en el Artículo 36 de esta ley (Art. 503).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com