ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS EN EL MUNICIPIO DE MAICAO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  5.529 Palabras (23 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 23

SEMINARIO III

EVALUACI0N DE PROYECTOS

CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS EN EL MUNICIPIO DE MAICAO

CARLOS PADRÓN

CLAUDIA MERLANO

ENITH MEJIA

Tutor

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

CAT MAICAO

SEMESTRE X

MAICAO

2005

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia desde la década de los 90 y aprovechando las ventajas arancelarias que el estado colombiano ha impulsado con la apertura económica, se han venido estableciendo multinacionales, laboratorios y fabricantes de productos farmacéuticos, así como también se comenzaron a fortalecer los laboratorios de medicamentos ya establecidos, en busca de ampliar su nicho de mercado y con el fin de poder llegar a las droguerías minoristas y detallistas se están dando alianzas estratégicas con distribuidores de medicamentos ubicados en algunos departamentos de Colombia.

De acuerdo a lo anterior en el departamento de la guajira y por consiguiente en el municipio de Maicao y pesar de la situación económica, comercial por la que atraviesa y según análisis de datos suministrados por la Cámara de Comercio de la Guajira y por empresas que se encargan de realizar estudios de mercado como ACNIELSEN se encuentran establecidas una gran cantidad de droguerías minoristas detallistas los cuales adquieren sus productos o mercancías a distribuidores de medicamentos ubicados en otros departamentos o municipios generándole ingresos como impuestos (ICA) Debido que en el departamento de la Guajira y especialmente en el municipio de Maicao no se encuentra una distribuidora de medicamentos , que Según sus necesidades pueda surtirlas a tiempo por esta carencia de intermediario de distribución de medicamentos se ha observado la necesidad de la creación y puesta en marcha de una distribuidora de medicamentos, en el municipio de Maicao, la cual surtiría no solo a las droguerías minoristas y detallistas que están en el municipio de Maicao si no también a las droguerías del departamento de la Guajira. Pero se observó que a través de esta realidad muchos de estas droguerías solo se surten con distribuidoras ya reconocidas y posesionadas en el mercado de otros departamentos.

Debido a esta costumbre comercial que tienen las droguerías en el municipio Maicao nos induce a pensar y a plantear los siguientes interrogantes:

a. ¿Cómo lograría la nueva distribuidora de medicamentos competir con distribuidoras ya establecidas en otros departamentos y posesionadas del mercado farmacéutico de Maicao?

b. ¿Cómo lograr venderles a estas droguerías que compran a distribuidoras de otros departamentos?

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

a. ¿Qué efectos tendría la creación y puesta en marcha de una distribuidora de productos farmacéuticos sobre las droguerías de Maicao y del departamento de la Guajira?

b. ¿Cuál es la probabilidad de que una distribuidora de productos farmacéuticos sea aceptada por las droguerías de Maicao y del Departamento de la Guajira?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias para que las droguerías del municipio de Maicao y las de todo el departamento de la Guajira adquieran medicamentos a la nueva distribuidora de medicamentos en el Municipio de Maicao

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer precios competitivos que logren que las droguerías adquieran los productos farmacéuticos de la nueva distribuidora en Maicao y el Departamento de la Guajira.

 Aplicar mecanismos para que la distribuidora de productos farmacéuticos surta a tiempo en forma rápida, eficiente y de calidad los productos farmacéuticos a las droguerías de Maicao y las del departamento de la Guajira.

 Establecer mecanismos de motivación para que las droguerías en el municipio de Maicao y del departamento de la guajira adquieran los productos farmacéuticos de la nueva distribuidora en forma continua

1.4 JUSTIFICACIÓN

El proyecto de crear y poner en marcha una distribuidora de medicamentos en el municipio de Maicao es importante porque a través de ella las droguerías del municipio de Maicao y las del departamento de la Guajira adquirirán productos farmacéuticos a precios competitivos y en menor tiempo de manera ágil, eficiente, de calidad y sobre todo aquellos productos que cubran sus necesidades más frecuentes; debido a la falta de una distribuidora de medicamentos en el Municipio de Maicao fue la principal razón que motivó a la realización de este proyecto y con la finalidad de beneficiar no solo a las droguerías de Maicao sino también al Departamento de la Guajira generando empleo, mejores ingresos, bienestar social económico y calidad de vida a los habitantes del municipio de Maicao.

1.5 DELIMITACION

1.5.1 TEMPORAL

El presente proyecto se inicia a partir del mes de agosto a septiembre del 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com