ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Maicao


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

SALIDA DE CAMPO REGIÓN CARIBE

GUÍA DE TRABAJO N° 3

METODOLOGÍA: Antes-Durante-Después

Enfoque: Cualitativo-etnográfico

Recorrido: Valledupar-Mina del Cerrejón- Maicao

Fecha: 17 de abril de 2015

Docentes: María Alejandra Taborda y Felipe Morales Guerreo

Presentación: La salida de campo no debe asumirse como una excursión de uno o varios días; sino como el escenario práctico donde se afianzan y se apropian nuevos conocimientos relacionados con los aprendizajes propios de la formación profesional y personal pertinente al plan de estudio del programa. Con la salida de campo se busca no sólo integrar los distintos saberes adquiridos; sino, además, poner en juego nuestras habilidades sociales para la sana convivencia y la interacción real con la naturaleza y demás medios donde nos encontremos.

Actividad Antes: Consultar acerca de la estructura geológica de las estribaciones de la Cordillera oriental donde se ubican los grandes yacimientos de carbón explotados en la Mina del Cerrejón; además debe tenerse en cuenta los diferentes aspectos sugeridos en las guías anteriores, para indagarlos en los diferentes sitios del recorrido.

Realizar una reseña histórica sobre la ciudad de Maicao, destacando en especial su condición de centro urbano comercial en la Zona de frontera con todas las implicaciones económicas de su economía a nivel legal e informal (la economía del rebusque); debe subrayarse los problemas del contrabando de todo tipo de mercancía y, en particular, el de la gasolina venezolana.

Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; (¿Por qué?) es un puente entre Colombia y Venezuela.

Que es un desierto y una serranía

Lectura sobre la Guajira y el Cerrejón: una historia de contraste Benson 2011.

Investigar sobre los principales problemas en la frontera (los estudiantes)

Lectura sobre las 15 curiosidades de la cultura árabe.

Es importante averiguar sobre la dinámica poblacional y el encuentro de los distintos grupos étnicos; sus modos de vida, costumbres, lengua, organización social y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com