ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo de desarrollo de modelo macroeconómico


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Un ejemplo de desarrollo de modelo macroeconómico

El siguiente es un ejemplo de modelo como el que se suele enseñar en cursos básicos de Macroeconomía, aunque nuestra exposición será más simplificada y se obviarán muchas cosas. Sólo es un ejemplo de muestra y no sirve para estudiar ninguna economía real con seriedad.

Estudiaremos la Economía de un país imaginario (o cualquier otra zona) fijándonos en las variables de la Contabilidad nacional.

Consideremos la renta (Y) como la suma de todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo, por ejemplo un año. Ahora bien, algunos de esos bienes y servicios han servido para el consumo de los habitantes del país, es decir (C) será el consumo, otros habrán servido para que las empresas puedan reponer sus necesidad de capital para producir (maquinaria, herramientas, materias primas, etcétera), esto lo llamaremos inversión (I); por su parte, el gobierno del país también ha intervenido en la economía consumiendo bienes y servicios para hacerlos públicos o ha intervenido mediante empresas públicas en el mercado, a lo que llamaremos gasto público (G). También se han importado bienes del exterior, mediante las importaciones (IM) y se han exportado al exterior, mediante la exportaciones (X).

Entonces, podemos representar la renta como esta suma: Y = C + G + I + X − IM

La razón por la que las importaciones pasan "restando" es la siguiente: el lado de la ecuación Y+IM representa en qué hemos usado todo el dinero empleado en el periodo, el total de producción nacional de bienes y servicios, y de importaciones, y en eso ha tenido que emplearse todo lo que se ha demandado durante el periodo: C+I+G+X (ya que algunas de estas variables en parte han tomado de la producción nacional y en parte de las importaciones). Por tanto Y+IM=C+I+G+X, y pasando IM al otro lado, tenemos Y=C+I+G+X-IM. Podemos simplificar y llamar a las dos últimas variables "Exportaciones netas", y presentarlo así:

Y=C+I+G+XM

Hay que introducir ahora factores que influyen el consumo. El Consumo se supone que será una parte de la renta disponible de los consumidores. Pero, ¿Qué es la Renta disponible? Podríamos pensar que es Y, pero como el gobierno necesita parte de esa renta para financiar el gasto público (G), podemos suponer que la renta disponible es la renta Y después de que el gobierno ha retenido una parte en forma de impuestos, y los presentamos de forma simplificada por una tasa impositiva (t) (Con 0<=t<=1, si bien t=0 o t=1 serían casos demasiado improbables en la realidad) Así pues, la renta disponible será (1-t) Y. Ahora bien, el consumidor, normalmente, no se la gastará toda en consumo, sino solo una parte, podemos suponer que por término medio todos tienen la misma propensión al consumo, y la llamamos (c) a esa propensión. Por tanto, el Consumo privado será: C=c(1-t) Y.

Introducimos esto en nuestra ecuación y quedaría así:

Y=c(1-t) Y+I+G+XM

Otro supuesto que se suele hacer es que la Inversión privada se ve negativamente afectada por los tipos de interés del dinero. Cuando éstos son altos, como las empresas tienden a pedir créditos bancarios para equipar sus medios de producción, tienden a invertir menos porque invertir más significa tener que pagar más de intereses y de principal. Esto lo podemos representar así: La Inversión tiene un nivel máximo posible (Im) y disminuye linealmente con los tipos de interés, o sea: I=Im-bi, donde b representa la sensibilidad de las empresas privadas al tipo de interés bancario e i ese tipo de interés.

Nuestro modelo ahora es así:

Y=c(1-t) Y+Im-bi+G+XM

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com