ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONÓMICA DENTRO DE LA UE (ENERO 2012)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS ECONÓMICA DENTRO DE LA UE (ENERO 2012)

1) SITUACIÓN HEREDADA

España es un caso único dentro de la Unión europea. La deuda tiene una estructura casi a partes iguales de

I. Administración pública central, autonómica, diputación, ayuntamientos, empresas públicas,… : aproximadamente una vez el PIB (Un billón)

II. Deuda del sistema bancario: entre 0,7-0,8 el PIB

III. Deuda de las empresas (Empresas del IBEX, fuera del IBEX, PYMES y otros): 0,8 veces el PIB

IV. Deudas de los particulares (familias, personas, clase media,..): aproximadamente 0,6 veces el PIB

=

3,2 y 3,4 billones de euros = 3,6veces el PIB

A menudo, se habla solamente de la deuda de los estados y se usa cómo dato que los estados deben más, sin tener en cuenta la deuda GLOBAL.

El patrimonio neto de España es muy inferior en porcentaje del PIB al de otros países. Amortizar esta deuda en condiciones normales por medio o largo plazo resulta muy complicado.

Si además, durante este periodo hay que bajar los intereses; nuestra economía está sufriendo las inversiones externas, exportaciones (turismo, inversiones,…) todo ello se está reduciendo. La reducción del número de personas que están trabajando, la caída continua del PIB,… provoca un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

2) REDUCCIÓN DEL VALOR AÑADIDO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (Concepto fundamental que se olvida > Generador de riqueza)

Aunque las estadísticas de caída del PIB oficiales están siendo cada vez discutidas por organismos internacionales, España continúa cayendo todos estos años en su PNB(=PIB+Ingresos por actividad exterior). Además, España produce una cuenta de resultados a nivel estatal mayor; porque cada vez hay menos recursos producidos y más recursos a pagar. ¿Cuál es el concepto que se olvida o obvia mencionar? El VALOR AÑADIDO NACIONAL o RIQUEZA GENERADA.

Cada vez, se genera menor riqueza y se gasta más. El diferencial entre lo generado y lo gastado es mayor, este se ha venido equilibrando con deuda pública y privada. La verdadera situación de un país se puede definir que al analizar las estadísticas, la riqueza generada sea mayor o igual a lo que se está generando.

3) MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO

El déficit en 2011 fue del 8,9% del PIB aproximadamente 90.000 millones de euros, que incrementó la deuda de España. En 2012, el objetivo de déficit es de 6,3 %, 63.000 millones de euros.

Como la riqueza que se genera no aumenta, la única manera de reducir el déficit es reducir el gasto. Para ello, se han tomado medidas que afectan fundamentalmente el salario de los funcionarios (-coste), aumento de impuestos directos e indirectos, sanidad, educación y muy tímidamente ciertas medidas de ahorro en la administración.

¿Se puede considerar suficiente? Claramente no, ya que el déficit sigue estando por encima de lo previsto. No se ahorra lo suficiente y por lo tanto las medidas no son efectivas, ya que no se consiguen los objetivos.

4) MEDIDAS QUE NO SE HAN TOMADO Y QUE ACELERAN LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Los ciudadanos en su mayoría siguen sin entender por qué un gobierno supuestamente liberal-conservador no termina de decidir medidas mucho más efectivas a corto plazo, fáciles de medir, de efecto inmediato y que además son populares, harían que la población aceptase otro tipo de recortes. El verdadero pozo sin fondo del gasto de España es la administración en todas sus formas y estructuras. Cada mes que pasa 100 millones de euros se gastan en actividades que no son productivas, es decir, que no generan riqueza, ni valor añadido a la nación. Por eso es tan importante hablar de estos conceptos y no de primas de riesgo, interés, que se verían afectados por estas medidas. En el exterior, también estarían dispuestos a prestar dinero, a una nación que está dispuesta a cambiar su situación de endeudamiento utilizando adecuadamente la riqueza que genera.

5) ¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com