ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las Pymes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN EJECUTIVO

- La actual crisis económica internacional, es de carácter global y sus determinantes son de naturaleza estructural.

- El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la región está siendo severamente afectado por la actual crisis, lo que se constata en muchas mayores dificultades para acceder al crédito, ahora con condiciones más exigentes. En el caso de las PYMES, debe tenerse en cuenta que además del requerimiento de créditos para inversión, ellas acuden a fuentes de financiamiento para garantizar el flujo de caja o para operaciones de comercialización de sus productos en los mercados nacionales o de exportación. No debe olvidarse además, que el estrato PYME es percibido por los entes financieros privados, como uno de clientes de alto riesgo, dada la débil estructura productiva del sector y además por la carencia de garantías tangibles que satisfagan los requerimientos de aval de la banca. Adicionalmente, la competencia por los créditos se agudiza en las actuales condiciones, entre las empresas grandes y las PYMES, con resultados adversos para éstas últimas.

- Otro elemento que afecta drásticamente a las PYMES exportadoras de la región, es la reducción aguda de la demanda externa, lo que les dificulta poder colocar sus productos y servicios en los mercados internacionales.

- Las políticas adoptadas por los gobiernos de la región para el enfrentamiento de la crisis actual, han sido variadas, pero en general pudiera resumirse que:

• La herramienta de política económica más empleada en Latinoamérica y el Caribe para hacer frente a la crisis, ha sido la provisión de liquidez en moneda nacional.

• Por otro lado, varios países anunciaron medidas como la disminución de impuestos y/o aumento de subsidios y aumento y/o anticipación del gasto en infraestructura.

• Las medidas menos generalizadas en la región para afrontar la crisis han sido el aumento de aranceles o restricciones a las importaciones.

• El aumento de recursos financieros y acciones para el fomento de la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa ha sido anunciado por ocho países como parte de la estrategia para afrontar la crisis.

- No obstante lo anterior, y como han señalado algunos empresarios del sector de las PYMES las decisiones que han adoptado los gobiernos, todavía no se reflejan en una mejora de su desempeño. En particular, varios exportadores plantean que para enfrentar la crisis con posibilidades de éxito, se requieren programas que conduzcan entre otros a: aumentar el valor de la oferta exportable, posicionar marcas en los mercados internacionales, invertir decididamente en asociaciones productivas y diversificar mercados, además de revisar costos y aplicar programas efectivos de ahorro. Para otros, las medidas de corte monetario-financieros aplicadas por las autoridades públicas, han proporcionado mayor liquidez al sistema pero ello no se ha reflejado directamente en un mayor acceso a los créditos por parte del sector de las PYMES.

Secretaría Permanente Cooperación Económica y Técnica

4

- En general, en el análisis de la pertinencia y el grado de eficacia de las medidas adoptadas por los países de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com