ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO SISTEMA LOGISTICO


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Informes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO SISTEMA LOGISTICO

ALMA  CAFÉ S.A. [pic 1]

COMAPAÑIA LA MESETA S.A. CAFÉ PARA EL MUNDO

[pic 2]

Es una empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creada el 8 de mayo de 1965. Se constituyó  como una empresa de servicios de naturaleza logística con características estratégicas y de gestión propias, posicionándonos como el primer operador logístico 4PL en Colombia.

Es una empresa familiar de trayectoria en la comercialización de café de Colombia. La seriedad y cumplimiento nos ha permitido un crecimiento sostenido y permanencia en el mercado desde su inicio en el año 1983.

Alma café cuenta con una oficina principal ubicada en Bogotá y 15 sucursales estratégicamente ubicadas en los diferentes departamentos productores de café del  País.

Se encuentra ubicada en el municipio de Chinchiná departamento de Caldas.

El primer eslabón de la cadena logística es la adquisición de la materia prima, esta se realiza mediante la compra de café pergamino a las asociaciones o cooperativas  de caficultores.  

La adquisición de materia prima se da mediante dos mecanismos: el primero es la compra de café a las diferentes fincas cafeteras aledañas, y el segundo se adquiere mediante la recolección del grano en la hacienda propiedad de esta empresa.

Alma café brinda servicios como: recibo de mercancía, almacenamiento, conservación, trilla, empaque, transporte, control de calidad y calificación y embarque.

La meseta S.A. se especializa en a servicios desde la recolección del grano, lavado, despulpado, secado, almacenamiento, trilla, empaquetado, control de calidad y embarque.

El café pergamino que llega a  las instalaciones es clasificado y acopiado de acuerdo a su calidad, como por ejemplo:  café expreso, café regional, café  orgánico, etc.

Se procesa ecológicamente y con prontitud los frutos maduros controlando cada aspecto del proceso de beneficio y secado para conservar las privilegiadas características del café de Colombia.

Alma café tiene una capacidad de almacenamiento de 242.552 metros cuadrados representados en 47 bodegas a nivel nacional.

Tiene capacidad de almacenamiento de 30.000  sacos de café de 70 kg, mensual.

El transporte en Alma café S.A. es un servicio subcontratado a la empresa Transportes Sitracarga LDTA

La Meseta cuenta con una flota de transporte de 3 tractomulas, 1 dobletroque así como 2 Volquetas de tipo turbo.empleadas para el transporte de mercancías de la Compañía entre sus puntos de acopio, clientes nacionales y hacia puerto ara los despachos al exterior.

El CeDi de Alma café actualmente atiende tres canales de distribución nacional: retail o grandes superficies, canal institucional y tiendas Juan Valdez.

Además de transportar la mercancía objeto de exportación a los principales puertos del País

La mayor parte de café exportado por La

Meseta es embarcado por el Pacífico, en su

mayoría a través de la sociedad portuaria de

Buenaventura.

En el  proceso de exportación, se tiene el siguiente paso de la distribución, es decir, llevar el café oportunamente o los diferentes puertos de exportación; allá lo recibe un área de Alma café que es la encargada de revisar el café de exportación , garantizando que tenga la calidad mínima para ser exportado

Gracias a la importancia relativa de la Compañía y al cumplimiento de los volúmenes presupuestados de exportación se ha  firmado un nuevo convenio de pagos con el puerto de Buenaventura que brinda agilidad en la operación de carga en puerto.

Cuenta con un sistema llamado NIR (infrarrojo cercano), que permite determinar si el café es de origen Colombiano. Estos sistemas se encuentran en los laboratorios de Alma Café y en los principales puertos del país: Cartagena, Buenaventura y Santa marta

Cuenta con un equipo especializado y alta tecnología electromecánica procesa el café previamente identificados de los productores y centrales de beneficio guardando una estricta trazabilidad, para posteriormente seleccionarlo acorde a las necesidades de los clientes y garantizado las características propias del café de Colombia.

Como operador logístico integral maneja la gestión de los recursos financieros con los cuales las cooperativas nacionales compran su café, administran los recursos de crédito y recursos para el pago de fertilizantes, además controlan las trillas de café, los fletes y los empaques que la Federación Nacional de Cafeteros adquiere en el mercado nacional.

Derivado del proceso de aprendizaje y trabajo continuado, La Meseta S.A. ha desarrollado un nuevo producto a su gama de cafés especiales. Con el beneplácito de los miembros del Cabildo indígena que representa, se creó el café Inga Aponte 2150 con el cual le se está transmitiendo su historia al mundo buscando incrementar las ventas de este café de excepcional calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com