ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Sistemas Jcos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN DERECHO.

MATERIA: MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

CATEDRATICO: DR. ANTONIO CABRERA SOLARES.

AUTOR: ERNESTO S. LÓPEZ TORRES.

FUENTE: REVISTA TELEMATICA DE FILOSOFIA DEL DERECHO No. 10 2006/2007.

EL PROCESO COMO RESPUESTA DEL DERECHO AL CONFLICTO SOCIAL.

1.- Aspectos introductorios.- “El Derecho penetra en la realidad, el derecho forma parte de la realidad social asume la realidad jurídica en su proyección normativa, establece pautas ordenadoras que afectan a la humanidad existe un orden social que se estimula por el orden jurídico; el proceso jurídico es el instrumento que ostenta la jurisdicción para la resolución de los conflictos así encontramos que en un mundo de sujetos egoístas es necesario un forcejeo que lleve a un equilibrio de los intereses de los sujetos que luchan por imponerse y el Derecho seria el resultado de esa pelea de la fuerza definitiva, la dialéctica del conflicto como una transformación sui generis de la violencia.

2.- Aproximaciones al fenómeno conflictual.- 2.1.- La relación bipolar política conflicto y el papel del juez.- El aparato jurisdiccional incidía sobre el conflicto para componerlo o reprimirlo, hoy la magistratura pide un nuevo tipo de juez capaz de mediar en clave progresiva los conflictos sociales la decisión judicial no solo ha de resolver el conflicto, de lo que se trata es de que desaparezcan los conflictos el juez debe salvarse con el objeto de ayudar a si a su transformación respondiendo al fenómeno del desplazamiento de la responsabilidad ordenadora que compete al legislativo hacia el poder judicial.

2.2.- El problema del conflicto reconducido a la relación Derecho Poder.- Cuando el Poder se regula e institucionaliza, se convierte en autoridad y aparece el Estado, se habla de un tercer elemento en la constitución del Estado que es el uso normado del Poder, en el tribunal el Poder de un individuo frente a otro se diluye; el Derecho no suprime el Poder, atenúa su arbitrariedad. El Poder que pierde el individuo lo gana el Estado, se pasa de la relación desigual de dominación a la potestas publica esta distribución entre Derecho y Poder es la Política que define la capacidad de administrar una polis de forma que los ciudadanos vivan en común de forma provechosa y es ese equilibrio el que tiene que ser redescubierto.

2.3.- El conflicto como razón del Derecho.- La necesidad de resolver los conflictos constituye un presupuesto justificador de la existencia del Derecho, la escasez y el altruismo limitado favorecen la violencia y el uso de la fuerza por lo que se precisa la intervención de otra fuerza racional y sometida a reglamentación que es el Derecho con el fin de limitar la violencia como forma de comportamiento social. La violencia institucionalizada y sancionada por el Poder se justifica porque produce seguridad. Misma que constituye el origen de la cultura político-jurídica que va perfilando otros valores como la libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, la heterotutela de los intereses no solo es una exigencia sino una manifestación propia de lo jurídico.

2.4 Una referencia al sistema anglosajón.- El papel del proceso judicial ha definido el Derecho como las predicciones de lo que harán los jueces; son una relación social creada cuando alguien tiene un agravio, hace una petición y esa demanda es rechazada. Un primer aspecto ha quedado claro el origen social del conflicto que crea la necesidad de acudir a un foro especializado imparcial e institucional. La definición de tribunal refiere que es una persona o grupo de personas con poder para decidir un litigio ante quien las partes o sus representantes presentan los hechos en disputa y citan los preceptos normativos existentes; la tarea primordial de un tribunal es resolver conflictos y el modus operandis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com