ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALITATIVO VS CUANTITATIVO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo

Cuantitativo

Las observaciones cuantitativas se realizan con herramientas científicas y mediciones. Los resultados pueden ser medidos o contados, y cualquier otra persona que trata de evaluar cuantitativamente la misma situación debe terminar obteniendo los mismos resultados. Un ejemplo de una evaluación cuantitativa sería "Este año nuestra empresa contaba con un total de 12 clientes y ha completado 36 proyectos diferentes para un total de tres proyectos por cliente".

Cualitativo

Más subjetivas que la evaluación cuantitativa, las observaciones cualitativas se definen en la ciencia como cualquier observación hecha usando los cinco sentidos. Dado que las personas a menudo llegan a diferentes interpretaciones cuando se utilizan sólo sus sentidos, la evaluación cualitativa se vuelve más difícil de reproducir con exactitud; dos individuos que evalúan lo mismo pueden terminar con resultados diferentes o contradictorios. En la investigación y en la empresa, las evaluaciones cualitativas pueden implicar juicios de valor y respuestas emocionales. Un ejemplo similar de una evaluación cualitativa es "Nuestra empresa ha creado más proyectos visualmente atractivos el año pasado en comparación con este año".

Usos

Tanto la evaluación cualitativa como la cuantitativa tienen sus usos en una variedad de campos. En la ciencia, ambos métodos pueden ser importantes cuando se están evaluando los resultados experimentales o decidiendo a qué tipo de hipótesis llegar, aunque la evaluación cuantitativa a veces es más útil a las demás personas en el campo. También se pueden utilizar para evaluar el rendimiento del negocio y establecer de metas. Otros campos que comúnmente emplean los métodos de evaluación cualitativos y cuantitativos incluyen cualquiera de las ciencias aplicadas, la psicología, la antropología y la sociología.

Beneficios

Ambos métodos de evaluación, cuantitativo y cualitativo, tienen sus beneficios, aunque uno es generalmente más apropiado que otro en una situación determinada. La evaluación cuantitativa puede ayudar a eliminar el sesgo humano de una estadística, lo que hace más fiable a un hecho que cualquier pieza de información recopilada cualitativamente. Por lo tanto, las evaluaciones cuantitativas exactas pueden tomarse como verdad. Las evaluaciones cualitativas también pueden entrañar verdades, pero estas verdades son más difíciles de conseguir, y los evaluadores no siempre están de acuerdo. Sin embargo, la información cualitativa es muy valiosa precisamente porque se trata de la interacción humana y la interpretación. Muchos campos necesitan de esta interpretación con el fin de decidir cómo seguir adelante o juzgar el valor de las fuentes de datos del pasado y el futuro.

El proceso de investigación, implicará el uso tanto del método de investigación cuantitativo, como del cualitativo.

A este respecto, se justifica citar lo que para el efecto señala Baker (2000):

“Aunque existe abundante literatura en que se comparan los métodos cuantitativos con los cualitativos en la evaluación del impacto, cada vez hay más aceptación de que es necesario integrar los dos enfoques. Las evaluaciones de impacto que se basan en datos cuantitativos de muestras estadísticamente representativas son más adecuadas para evaluar la causalidad usando métodos econométricos o llegando a conclusiones que se pueden generalizar. Sin embargo, los métodos cualitativos permiten estudiar cabalmente los temas, casos o hechos seleccionados y pueden proporcionar información decisiva sobre las perspectivas de los beneficiarios, la dinámica de una determinada reforma o los motivos de ciertos resultados observados en un análisis cuantitativo. Existen significativas ventajas y desventajas en la selección de una técnica en lugar de otra.

La integración de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas con frecuencia puede ser el mejor vehículo para satisfacer las necesidades de un proyecto. Al combinar los dos enfoques, los métodos cualitativos se pueden usar para informar las preguntas clave sobre la evaluación del impacto, examinar el cuestionario o la estratificación de la muestra cuantitativa y analizar el marco social, económico y político dentro del cual se lleva a cabo un proyecto. Los métodos cuantitativos, en tanto, se pueden usar para informar las estrategias de recopilación de datos cualitativos, diseñar la muestra para informar la medida en que los resultados observados en el trabajo cualitativo son aplicables a una población de mayor tamaño al usar una muestra estadísticamente representativa. Y finalmente, el análisis estadístico se puede usar para controlar por las características de los hogares y las condiciones socioeconómicas de diferentes áreas de estudio, con lo que se eliminan las explicaciones alternativas de los resultados observados.

Existen varias ventajas en usar enfoques integrados en la investigación, las que también se aplican a las evaluaciones de impacto. Entre ellas:

• Se pueden incorporar controles de coherencia con la ayuda de procedimientos de triangulación que permiten realizar dos o más estimaciones independientes de las variables clave (como ingreso, opiniones sobre los proyectos, motivos para usar o no los servicios públicos y efecto específico de un proyecto).

• Se pueden obtener diferentes perspectivas. Por ejemplo, aunque los investigadores podrían considerar el ingreso o el consumo como indicadores clave del bienestar de un hogar, los estudios de casos podrían revelar que las mujeres están más preocupadas por la vulnerabilidad (definida como la falta de acceso a sistemas de apoyo social en tiempos de crisis), impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com