ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE PARADIGMA

1.1. CONCEPTO DE PARADIGMA

Modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico

El término paradigma se origina en la palabra griega “parádeigma” que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo).

En general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces semánticas que “demostrar”.

Es una imagen del objeto de una ciencia, sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder, cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas

Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias, un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

1.1.1. CONCEPTO DE PARADIGMA CIENTIFICO

Del griego “para deigma”, ejemplo, modelo. El concepto fue introducido por J.S. Kuhn en el ámbito de la teoría de la ciencia, para clasificar la eterna polémica sobre lo científico. “Es un fenómeno cultural, toda vez que detrás de ésta legitimidad se encuentran valoraciones que se estipulan como supuestos que se dan por dados” (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones Científicas, pág. 33).

“Representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina. (T. D. Cook, CH.S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa; pág. 60). “Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica cuales son los problemas y las cuestiones importantes con las que ésta se enfrenta” (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa; pág. 61).

Thomas Kuhn dio al paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

En su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas” define a un paradigma de la siguiente manera:

 Lo que se debe observar y escrutar.

 El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

 Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

 Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA

• Optimalidad.

• Coherencia.

• Estabilidad.

• Constante posibilidad de transformación.

• Posibilidad de relación con otros campos.

1.3. ¿PARA QUE SIRVE LOS PARADIGMAS?

1. Sirve como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.

2. Desarrolla un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan

3. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos) en una investigación.

4. Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina

CAPÍTULO II

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN DE PARADIGMAS

2.1. PARADIGMA CUALITATIVO

2.1.1. CONCEPTO DE PARADIGMA CUALITATIVO

Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc.

Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.

Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

2.1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com