ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS CON EL PERSONAL E IMPUESTOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

CUENTAS CON EL PERSONAL E IMPUESTOS

Conceptos y cuentas con el personal

Con la denominación de personal nos referimos al conjunto de empleados. El total de retribuciones a favor de los trabajadores y empleados representa la nómina o gastos de personal, que suele ser una de las principales partidas de gasto en la mayoría de las empresas.

Los honorarios a satisfacer por estos servicios no forman parte de los gastos de personal, sino que se registran en otras cuentas de gastos, atendiendo a la naturaleza de los mismos.

Las cuentas en que se reflejan los hechos contables derivados de las relaciones de la empresa con sus empleados, son de dos tipos:

  • Cuentas de gastos. Registran el coste, por todos los conceptos, que la nómina de los asalariados representa y hemos optado por registrarla en una única cuenta que hemos venido denominando Gastos de personal o Sueldos y salarios.
  • Cuentas que registran los créditos y deudas de la empresa con su personal. Por lo general, estas partidas guardan una estrecha relación con aquellos gastos, por ser éstos su contrapartida contable, sea en el momento en que aparecen o en la fecha de su cancelación. Los créditos al personal constituyen un activo de la empresa, mientras que las deudas contraídas forman parte de su pasivo.

Gastos de personal

PRINCIPALES COMPONENTES

los componentes principales de esta partida son tres:

  1. Las remuneraciones fijas o variables, percibidas directa o indirectamente por el personal, fijo o temporal, que presta sus servicios en la empresa, como contraprestación de la actividad que desarrollan.
  2.  Las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa.
  3. Cualesquiera otras retribuciones en dinero o en especie a cargo de la entidad empleadora, incluidas las participaciones en beneficios del personal.

Para registrar los gastos de personal se utilizan, en la práctica, las tres cuentas siguientes:

Sueldos y salarios: En esta cuenta se registra la retribución total devengada a favor de los empleados, cifra también denominada importe íntegro o bruto de la nómina

Seguridad social a cargo de la empresa: En esta cuenta se reflejan las cuotas obligatorias, a favor de la Seguridad Social, que son por cuenta de la empresa (cuota patronal).

Otros gastos sociales: En esta cuenta se incluyen los gastos, incurridos en beneficio del personal de la empresa, tanto si se realizan por cumplimiento de una disposición legal o de manera voluntaria.

Entre los conceptos que cabría registrar en esta cuenta figuran:

  • Las subvenciones a economatos y comedores.
  • Los gastos de transporte.
  • Las becas para estudio y cursos de reciclaje.
  • Las primas por contratos de seguros de vida, accidentes, enfermedad y similares, excluidas las cuotas de la Seguridad Social

Estos servicios y otros similares pueden ser prestados directamente por la propia empresa o, lo que es más habitual, por terceros contratados al efecto.

Proceso contble básico

La principal peculiaridad que afecta al registro de los gastos de personal reside en descontar de la nómina del trabajador cantidades por los dos conceptos siguientes:

  • Un porcentaje del importe íntegro de las retribuciones, en concepto de retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del que es contribuyente el empleado a quien se efectúa la deducción.
  • Una cantidad correspondiente a la cuota de la Seguridad Social que corre por cuenta del trabajador (cuota obrera).

CREDITOS Y DEUDAS CON EL PERSONAL:

Entre la empresa y sus empleados, además del gasto correspondiente a la nómina, pueden originarse créditos y deudas, o cuentas a cobrar y cuentas a pagar, respectivamente.

Cresditos concedidos al personal

representan las deudas contraídas con ésta por sus empleados. Estos créditos pueden tener un doble origen:

  • Préstamos concedidos por la empresa a su personal. Podrán ser exigibles a corto o a largo plazo y pueden ser concertados con o sin intereses
  • Cantidades entregadas a cuenta de sueldos o retribuciones futuras. Por lo general se trata de créditos sin intereses y a corto plazo. para su representación contable se denomina “Anticipos de remuneraciones.”

Deudas contraidas con el personal:

La empresa puede ser también deudora de sus empleados. Y se origina:

  • Deudas por retribuciones devengadas y vencidas, pendientes de pago
  • Deudas por retribuciones devengadas, pero no vencidas

CONTABILIDAD E IMPUESTOS: NOCIONES BÁSICAS

Las sociedades mercantiles, igual que las personas físicas, vienen obligadas a contribuir a la financiación de los servicios públicos mediante el pago de tributos a las distintas Administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com