ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURA FILOSÓFICA PERSONAL DE LA EDUCACIÓN TOMANDO EN CUENTA LAS DISTINTAS ÉPOCAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNO:

ARISADAY REYES CASTILLO

MATRÍCULA:

123622

GRUPO:

E110

MATERIA:

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE:

DRA. CONCHITA MAR MARTÍNEZ CEDANO

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDAD INTEGRADORA PARTE 2: POSTURAS FILOSÓFICAS PROPIAS

PUEBLA, PUEBLA A 24 DE OCTUBRE DE 2019

TÍTULO.

POSTURA FILOSÓFICA PERSONAL DE LA EDUCACIÓN TOMANDO EN CUENTA LAS DISTINTAS ÉPOCAS

INTRODUCCIÓN.

 En este pequeño ensayo, daré mi postura acerca de la impartición de la educación con el paso de los años y con cuál de todas las épocas vistas en el bloque anterior es con la que más estoy de acuerdo.

 Anteriormente hablamos sobre que es la filosofía y la epistemología, en la cual se explicaba que la filosofía es el “amor a la sabiduría” y la epistemología es el “estudio del conocimiento”.  Tocamos brevemente el tema acerca de la filosofía y la epistemología con relación a la educación y como es que surgen estás,  tomando en cuenta el racionalismo y el empirismo, podemos denotar que el conocimiento  surgió al pasar los años de diferente manera, ya que había filósofos que se iban por el racionalismo y  otros que se iban por el empirismo, observando la época de los griegos, ya que, los griegos fueron los primeros en hacer que el hombre reflexionara por sus propios medios acerca de infinidad de temas y cuestiones y uno de los temas primordiales fue la educación, queriendo formar ciudadanos que alcanzaran su completo desarrollo a través de sus propios medios para poder desempeñar en forma sus obligaciones de ciudadanos, a diferencia de la época medieval en donde buscaban a través de la religión, predicar la palabra de Dios y fomentar sus valores cristianos a través de los mandamientos, con lo aprendido tanto por experiencia como por la razón en el renacimiento ya tienen otra idea acerca de la educación en donde su función principal era convertir a la educación en un bien comercial. Del mismo modo la ilustración tenia este fin con el plus de fomentar una cultura eminentemente humanista, critica, racional y laica. Culminando con los siglos XIX y XX en donde se toman muchas cosas de las épocas anteriores con el fin de mejorarla descartando lo que no consideran bueno y dejando lo que sí llevando a cabo una coeducación de los sexos y la Institucionalización de la nueva pedagogía.

DESARROLLO.

LA NATURALEZA DEL HOMBRE.

GRIEGOS.

“En la historia de la educación, los griegos fueron los primeros en hacer que el hombre por sus propios medios alcanzase su completo desarrollo, la plenitud de su personalidad.” (Claudio, 2017)

EPOCA MEDIEVAL

En la época medieval, Cristo, Dios, la iglesia y la religión, eran el centro del pensamiento del hombre. Le daban mayor atención a la iglesia y a la religión teniendo una vida emotiva y religiosa.

ÉPOCA DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento Floreció en Italia, ahí se concentraba el comercio. Ellos se basaban en las Culturas grecolatinas. El hombre surgió otra vez como centro del pensamiento en lugar de Dios y la religión.

ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN.

En esta época ya existe confianza en la razón humana, que libera al hombre de los dogmas, la superstición y el poder ciego.

SIGLOS XIX Y XX

En esta época ya se exigía un cambio en la educación por parte de los mismos estudiantes.

 

POSTURA FILOSÓFICA ACERCA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE.

Tomando un poco de cada época, estoy de acuerdo con que se fomentara que el hombre alcance su desarrollo por si solo, en lo personal yo soy católica y me gusta la idea de tener un ser al cual adorar y seguir, pero no tomándolo como el centro de mi pensamiento. Si no establecer un balance entre el hombre y la religión, sin ser esclavo de dogmas y supersticiones, simplemente teniendo un criterio propio.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN.

GRIEGOS.

En la época griega, ya era mas estructurada la educación, surgieron toda clase de preguntas e ideas a través de la madre de las ciencias la cual fue la filosofía. Surgió el desarrollo social y político y el desarrollo de distintos tipos de conocimientos tanto mentales como corporales.

ÉPOCA MEDIEVAL

En la época medieval una función importante de la educación era predicar la palabra de Dios y fomentar sus valores cristianos a través de los mandamientos. La moral cristiana era un pilar de la educación, y surge el nacimiento de Universidades.  

ÉPOCA DEL RENACIMIENTO

La burguesía generó un impacto considerado en la educación, el caso más famoso fue el apoyo que otorgaron a mecenas de las artes como Leonardo da Vinci y a Miguel Ángel para que se dedicaran por completo a sus actividades artísticas e intelectuales. Para los burgueses la educación se convirtió en un bien comercial, ya que, si querían educación bastaba con pagar un buen precio al maestro.

ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN.

Se habla de la educación como Derecho Fundamental, procuro fomentar una cultura eminentemente humanista, critica, racional y laica.

SIGLOS XIX Y XX

Se reglamenta la gradación de la educación desde jardín de niños hasta la universidad. La infancia no debía ser solo vigilada, si no también educada y dio cabida a grupos marginales como el proletariado y la mujer, y la lucha por la existencia. Surgió la relación entre la psicología y pedagogía, inician las escuelas activas y las bases de la pedagogía moderna.

Resultados incomparables en la coeducación de los sexos y la Institucionalización de la nueva pedagogía.

POSTURA FILOSÓFICA ACERCA DE LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com