ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Renta Personal-py


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO C

IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

1. ¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal?

El Impuesto a la Renta Personal se encuentra dentro de la categoría de Impuesto a las Ganancias o como se denomina la Ley Nº 125/91 Impuesto a la renta a los Ingresos.

Con esto, no solamente las empresas pagaran el impuesto a las ganancias, sino también las personas físicas y las sociedades simples.

2. ¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRPC)?

El Impuesto a la Renta Personal lo deben pagar:

• Las personas físicas domiciliadas en Paraguay, quienes serán contribuyentes si desde el día en que rija el IRP hasta el 31 de diciembre de 2012, obtengan “ingresos gravados” que superen el rango no incidido (G. 198.987.840) para el primer año de vigencia.

Posteriormente, el rango irá disminuyendo en 12 salarios mínimos por cada año de vigencia, hasta llegar a 36 salarios mínimos anuales (año 2019) fecha en el cual, el Impuesto estará en plena vigencia.

• Las personas físicas no domiciliadas en el país serán contribuyentes desde la entrada en vigencia del impuesto, sin necesidad de llegar al rango incidido, por los servicios que presten en Paraguay.

• Las Sociedades Simples, contribuyentes desde la entrada en vigencia del impuesto, sin necesidad de llegar al rango incidido.

3. ¿Qué es el Rango No Incidido?

Es la suma de de todos los ingresos gravados que debe tener en cuenta una persona física para saber si va a pagar o no el Impuesto a la Renta Personal en un año.

Rango No Incidido

Año base no incluido Ingresos gravados anuales que exceden

2012 120 salarios mínimos (acumulados desde la vigencia del Impuesto hasta el 31 de diciembre del 2012

2013 108 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre de 2013)

2014 96 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre 2014)

2015 84 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre 2015)

2016 72 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre de 2015)

2017 60 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre 2017)

2018 48 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre 2018)

2019 36 salarios mínimos (acumulados de enero a diciembre 2019)

4. ¿Desde qué momento una persona física es contribuyente del IRP?

Las personas físicas domiciliadas en el país serán contribuyentes del IRP si desde el momento de vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre del 2012 perciben ingresos gravados superiores a 120 salarios mínimos (G. 198.987.840). Si no llega a dicho monto en el presente año no pagará el IRP.

Pero a partir del 1 de enero del 2013 deberán iniciar de nuevo la sumatoria del Rango no Incluido y si sus ingresos gravados en ese ejercicio fiscal son superiores a 108 salarios mínimos (G. 180.000.000 aproximadamente) y así sucesivamente hasta el ejercicio 2019, en el cual todas las personas físicas que perciban ingresos gravados superiores a 36 salarios mínimos anuales serán contribuyentes.

También tiene importancia cuánto dinero tiene en los bancos, o cual es su patrimonio. Lo importante es sumar los ingresos personales totales.

5. ¿Cuándo se deben sumar los ingresos?

Los ingresos personales se pueden sumar únicamente en el momento de haberlos recibidos efectivamente, es decir para la Renta Personal rige el criterio de lo “percibido”, a diferencia del principio que rige para el IVA, en el que se aplica el “criterio de lo devengado”.

Al facturar al “contado” se considera que se “percibe” en dicho momento, pero al facturar a “crédito” corresponde incluir como ingresos gravados solamente cuando se recibe dicho importe, oportunidad en la cual se expide el “Recibo de Dinero”, es decir la fecha del recibo de dinero es la que determinará el monto del ingreso.

6. ¿Es igual el Impuesto a la Renta Personal de Paraguay a de los otros Países?

No, para nada, nuestro Impuesto a la Renta Personal tiene un objetivo específico. Ayudar a formalizar la economía, esto que todos que todos exijamos factura como nuestro deber como ciudadanos, y que aquellos que tienen más contribuyan mas, tal como manda nuestra Constitución Nacional.

La diferencia está en que en nuestro país se permite deducir “prácticamente todos los gastos y las inversiones” que cuenten con factura legal”

7. ¿Cuándo dejare de ser contribuyente?

Como solamente corresponde liquidar el impuesto si se supera el rango no incidido de cada ejercicio fiscal si el contribuyente declara el impuesto durante dos (2) ejercicios consecutivos no superando el rango no incluido podrá pedir que cese su obligación de declarar.

También en caso de cese de actividades por traslado definitivo al exterior y como es lógico en caso de fallecimiento del contribuyente.

8. ¿Qué se puede deducir y que no?

Recordemos que nuestro sistema del IRP es eminentemente formalista, es decir, lo que busca es que todas las personas cuenten con la documentación legal de sus ingresos y egresos.

Por ello, a diferencia de otros sistemas tributarios, este impuesto se liquida sobre los ingresos brutos gravados que reciben los contribuyentes del impuesto, de acuerdo a las diferentes categorías de ingresos personales, menos los gastos y las inversiones, tanto de los contribuyentes como de los familiares a su cargo.

9. ¿Qué se deduce primero: Los gastos o las Inversiones en el IRP

Primeramente se deducen los gastos y luego las inversiones.

La ley permite compensar las pérdidas fiscales exclusivamente en el caso de que las mismas provengan de inversiones, sujetas a los siguientes requisitos:

• Que el contribuyente decida compensar las perdidas fiscales, para lo cual se exige que diferencie claramente las inversiones de sus gastos.

• Que la Renta Neta negativa sea compensada en los próximos 5 ejercicios fiscales siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com