ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR . NIC 39 y ya fue reemplazada por la NIC 9


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar se encuentran en la NIC 39 y ya fue reemplazada por la NIC 9 en el año 2013 lo que se lo conoce como INSTRUMENTO FINANCIERO.

Las cuentas por cobrar son un instrumento financiero

Propiedad planta y quipo los activos de propiedad planta y equipo son los activos que posee la entidad para el uso de la empresa puede ser en producción puede ser administrativo o también para arrendarlos a terceros.

A diferencia de los inventarios la propiedad planta y equipo se espera que se use y no se venda a terceros

Requisito que dure más de un periodo contable

IMPORTE EN LIBROS.- valor en libros. Valor neto el mismo valor que reconocimos en la contabilidad menos la depreciación y menos el deterioro-

IMPORTE DEPRECIABLE.- valor que nosotros le aplicamos la depreciación. Tenemos un activo que cuando se le termine la vida útil va a tener un valor en el mercado es decir que no le vamos a aplicar el valor total la depreciación sino que le vamos a aplicar solo al importe depreciable.

Que es el costo total del activo menos su valor residual.

PERDIDA POR DETERIORO.- el exceso de valor en libros sobre su valor recuperable. Beneficios económicos que voy a tener por ese activo.

IMPORTE RECUPERABLE.- es el mayor valor entre el valor razonable

Tiene dos partes su valor razonable si lo quisiéramos vender y el valor en uso si lo queremos utilizar en la empresa. El mayor de los dos

MEDICION INICIAL

Precio de adquisición.- precio que pagamos por esa maquinaria, incluye los aranceles, los impuestos y los descuentos o rebajas

Costos atribuibles.- costos para dejarlo  en condiciones para que funcione el activo.

Costos de desmantelamiento.- costos que tiene que incurrir la empresa para rehabilitar el lugar que funcionara la maquinaria.

MEDICION POSTERIOR

la entidad debe elegir una política a la propiedad planta y equipo que puede ser el modelo de costo y modelo de revaluación-.

Modelo de costo.- costos histórico – depreciación acumulada- deterioro

Modelo de revaluación.- buscar en el mercado el valor razonable de esa máquina , valor del mercado, valor revaluado es el avalúo que se le hace a una maquina y ese va a ser su valor que va a reemplazar al costo e igual se le resta - depreciación acumulada- deterioro

IMPLEMENTACIÓN DE LA NIC 2 (EXISTENCIAS)

Implementación de la NIC 2 (Existencias)

La implementación de la NIC 2 (Existencias), en la Empresa Optocentro Cía. Ltda., no va a tener ningún efecto, debido a que sus inventarios están valorizados y actualizados a precio de adquisición (costo), y las unidades adquiridas no son en cantidades mayores ya que la política de la empresa es mantener sus inventarios a cantidades mínimas por ítem, siendo su rotación continua.

La Empresa Optocentro Cía. Ltda., en el precio de venta al público considera un margen de utilidad promedio del 40%.

[pic 1]

POLITICA DE LA EMPRESA OPTOCENTRO:

LA EMPRESA TIENE COMO POLITICA ACTUALIZAR LOS PRECIOS DE SUS INVENTARIOS A ULTIMA FECHA DE ADQUISICION

COSTO DE INVENTARIO EN EL SISTEMA.-

Es el costo de los Ítems de las existencias valorados al 31 de diciembre del 2010, que comprende los precios de compra, más los aranceles e impuestos, (que no son recuperables), transporte, almacenamiento, y otros costos que son directamente atribuibles a la adquisición de la mercadería.

STOCK.- Se refiere a las cantidades de productos que existen en el inventario.

VALOR TOTAL DEL COSTO.- Se obtiene de la multiplicación del costo unitario por el stock o número de unidades.

PVP.- Es el precio que se estima vender al público; con una utilidad promedio del 40% Se dice que es una utilidad promedio por cuanto hay ítems que absorben la utilidad de otros, por diferentes apreciaciones en el mercado que pueden ser: (marcas. colores, diseños, moda, gustos. etc.)

VALOR TOTAL.- Se obtiene multiplicando el precio de venta por el stock o número de unidades.

RESPUESTA

1.- Realización de una importación.

La Empresa Optocentro Cía. Ltda., en una importación de gafas, registra los siguientes gastos:

[pic 2]

Vamos a determinar el precio unitario de las Gafas, considerando que son 200 unidades y luego realizamos los asientos contables correspondientes.

 La Norma menciona que todos los gastos que se incurran hasta poner la mercadería disponible para la venta son parte del costo, menos los impuestos recuperables. Por esta razón, se deben incluir todos los costos menos el IVA, ya que nos sirve como crédito tributario, por lo tanto segregamos del IVA de esta importación:

Precio de Gafas

$ 12.000,00

Seguros

$ 100,00

Aranceles

$ 240,00

Transporte

$ 300,00

Gastos de Importación

$ 100,00

TOTAL

$ 12.740,00

Costo Total

12740

Unidades

200

Costo Unitario

63.70

Registro del Pago de la importación:

DETALLE

DEBE

HABER

Importaciones en transito

$12,740.00

Credito tributario IVA

$1,440.00

Banco

$14.180.00

Transferencia de Importación en tránsito a Inventario

[pic 3]

2.- Procedimiento para registrar los Inventarios al costo o al valor neto de realización.

Si un lote de gafas que se mantiene para la venta se compró en $3.000,00 y se la puede vender a $4.500,00, hay que pagar $400,00 al vendedor por concepto de comisión. Determinaremos el valor que debe quedar registrado en el inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com