ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

COSTO DE ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Son los recursos monetarios financieros que se destinan para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. Estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. En el caso de los gobiernos, una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.

Los costos de Financiamiento denominados también Costos de Capital, se dan cuando una empresa toma la decisión de otorgar créditos, debiendo, por lo tanto, financiar dichas inversión puesto que la empresa tiene que pagar al personal que produce, a los proveedores de insumos, al personal que administra la empresa así como al personal que vende los productos, hasta que el cliente cancele su deuda

Los tipos de financiamiento se clasifican en:

Según el plazo de vencimiento:

• Financiamiento a corto plazo: El vencimiento es inferior a un año

• Financiamiento a largo plazo: Ampliaciones de capital, autofinanciación, préstamos bancarios, emisión de obligaciones

Según la procedencia:

• Interna: Fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa, o externa proceden de inversores, socios o acreedores

Según los propietarios:

• Ajenos: Forman parte del pasivo exigible, en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento, créditos, emisión de obligaciones, o propios que no tienen vencimiento

DESCUENTOS

DESCUENTO DE LETRAS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

El Descuento de letras, es la forma de financiamiento más utilizada por las empresas en nuestro país, por cuanto sus beneficios para el Banco son altos y además la distribución del riesgo de impago se produce entre varias personas, con lo que el riesgo global disminuye.

Además, se trata de uno de los productos mas caros que se comercializan. El descuento de letras es una operación en la que el Banco anticipa al cliente el importe del crédito no vencido, neto del interés adelantado. El Banco se encarga además de cobrar tal crédito. De esta forma podemos contar anticipadamente con el importe de las ventas instrumentadas. Las letras son endosadas a favor del Banco: se cede el derecho de la cobranza. Si el cliente no paga se nos carga el monto íntegro de la letra más los intereses impagos en nuestra cuenta corriente.

DESCUENTO POR PRONTO PAGO

El otorgar crédito como una forma de incentivar las ventas provoca falta de liquidez, ya que la empresa no registrará una entrada de efectivo en su tesorería hasta el momento en que sus clientes liquiden sus deudas de acuerdo a los plazos otorgados. La empresa debe cumplir con los compromisos de pago, lo que obliga a la organización que otorga el crédito a buscar alternativas de financiamiento para cubrir en forma oportuna sus faltantes de tesorería, mismos que transfiere a sus clientes en los precios de los productos a tasas que les resulten en un beneficio económico.

Una forma de obtener recursos financieros por las empresas que otorgan crédito, así como de disminuir la probabilidad de incumplimiento de pago, es el establecimiento de una política de descuento por pronto pago, que implica el acelerar la cobranza, y en su caso, repercutir un costo financiero al cliente por la utilización del crédito del proveedor. Es ahí donde se debe estudiar la decisión de tomar o no el descuento por pronto pago, ya que puede representar un financiamiento extremadamente caro, con repercusiones negativas en los resultados esperados.

El cliente puede o no aprovechar el descuento por pronto pago. Esta política depende de una serie de herramientas:

• Normas de crédito: Define el máximo riesgo aceptable para conceder un crédito a un cliente, considerando cumplimiento, capacidad de pago, capital, garantías.

• Análisis de costos y beneficios del crédito: Se evalúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com